Alta mar

Contacto

Jugando con mapas y bases de datos

fabian | 18 Juny, 2009 17:50

Voy recogiendo enlaces a mapas de las islas que estén en gran tamaño ya en bibliotecas digitales como cartotecas de algunas instituciones. De cada mapa realizo una ficha con su imagen, sus características y su enlace.

Bueno, hasta aquí no hay muchas dificultades. Pero no basta. Una colección de fichas (o de otros elementos) necesita un catálogo a manera de índice o de base de datos. Pero no me refiero a una BD (base de datos) en un ordenador o en un servidor; no. Estoy hablando de una BD en una página web de manera que sea el navegante quien elija su manera de buscar, ordenar o clasificar la información. ¿Es posible esto? La verdad es que apenas se ve en alguna web, pero ser posible lo es y los sistemas a utilizar son Ajax o Flash y XML. No voy a meterme en profundidades ni líos.

Yo tengo un sistema que he utilizado en algunas páginas, tales como las Esculturas de Palma o los Gigantes de las islas. Pero el archivo XML no me acaba de satisfacer pues mezcla código HTML. Yo quisiera un archivo Flash y un XML como dice la página How to populate a DataGrid from an XML file que muestra un XML limpio y puro. Pero, no he sabido hacer el archivo Flash y vuelvo a utilizar el que ya tenía desde hace unos años, sin haber avanzado en estos sistemas lo más mínimo.

Y yo que creo que estos sistemas son muy necesarios para cuando se tienen un montón de fichas temáticas.


Bien, pues he aquí el archivo Flash que muestra los datos de un XML.
Lo primero es leer la línea superior que indica la manera de catalogar la información: de cada mapa (es una línea) he recogido el año en que se realizó; el autor; el título enlazado a la página de esta bitácora en la que está la ficha; el tipo de mapa (portulano; atlas; carta náutica; de archipiélago (Baleares); de isla (su nombre) o de población). Por último, la Biblioteca o institución en que está, enlazada si el nombre está en color azul.

Segundo paso: los botones "Next" y "Previous"
Sirven para pasar hojas. En estos momentos, la lista de mapas introducidas en el XML ocupa dos hojas completas y una pequeña parte de la tercera. Cada hoja son 18 mapas; así que, en estos momentos en que escribo hay 37 mapas (probablemente cuando lo leas habrá más).

Con este sistema es como una lista o índice desordenado; aunque es una lista con enlaces. Los mapas en la lista aparecen en el orden con el que yo los escribo en el XML que sigue el orden en que fueron publicados.

Pero si estamos en Internet, actuando sobre soporte digital, no sería suficiente esta lista pues sería lógico que Juan quisiera una lista ordenada según el año o poder ver reunidos los mapas sobre Menorca o Cabrera (según el tipo) o los que están en una misma biblioteca. Es decir: una interactividad entre el navegante Juan y la lista.

Ordenar alfabéticamente o numéricamente

Bien, pues basta hacer clic en la casilla negra de la parte superior: Si cliqueo en "Título", sin cargarse la página, la lista se reorganizará para que estén ordenados alfabéticamente según el título; y si vuelvo a cliquear, el orden será de la Z a la A. Y así en cada uno de los campos: año, autor, título, tipo o biblioteca.

De esta manera, si quiero saber cuáles o cuántos mapas de Cabrera hay, pulsaré en la casilla negra de "Tipo" y buscaré "Cabrera", en la lista irán seguidos todos los de Cabrera, tanto si son de la isla como si son "Cabrera CM" (Cartas náuticas o marinas de Cabrera).

Yo creo que estos sistemas son necesarios para páginas que son fichas. Organizar y buscar en el fichero ha de ser fácil y ha de permitir localizar y buscar con agilidad una determinada ficha.

Yo no sé si convendría añadir algún campo más o si en la tipología debería cambiarse algo. Se admiten todas las sugerencias.

También pediría si alguien sabe Flash, si pudiera mandarme un zip con los archivos que realiza la página enlazada.

¿Hay algún otro sistema para organizarse un fichero en página web sin tener que recurrir a servidores? Yo creo que son muy necesarios. A ver si los informáticos se animan y consiguen alguno que sea de uso fácil.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar