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Mallorca en el Semanario pintoresco español (1840 - 1845)

fabian | 11 Novembre, 2010 19:04

El Semanario pintoresco español fue una de las primeras publicaciones que presentaba ilustraciones. Actualmente lo podemos encontrar digitalizado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en la Hemeroteca Digital de la BNE. Se editó entre 1836 y 1857.

Fundado por Mesonero Romanos en 1836, que en su prospecto define el modelo de “almacén pintoresco” que triunfaba en Inglaterra y Francia con cuatro notas: apoliticismo, instrucción, variedad y baratura. Para conseguir llevar a cabo este proyecto, importó de Francia su prensa mecánica, que suponía un gran avance técnico respecto a las prensas anteriores; introdujo el grabado xilográfico que permite imprimir el grabado al mismo tiempo que el texto y soporta indefinidas copias. Opuesto tanto al Romanticismo como al Clasicismo, respecto a los temas a tratar se propuso “popularizar entre la multitud aquellos conocimientos útiles o agradables” de las ciencias, las letras y las artes. Alcanzó una difusión insólita para la época, seis mil suscriptores, y fue ampliamente imitado por otras publicaciones posteriores.

En el Semanario escribieron autores como Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Carolina Coronado, Fernán Caballero, Lafuente y los poetas Zorrilla, Bermúdez de Castro, Enrique Gil, etc. En cuanto a sus grabadores, destacan los Madrazo, Lameyer, Alejandro Ferrán, Félix Batanero o Calixto Ortega y sobresale la figura de Vicente Castelló con obras como “Carrera de caballos en la Real Casa de Campo” (1846, p. 152).

La revista se organizaba en unas secciones fijas como “Costumbres”, “España pintoresca”, “Bellas Artes”, “Crítica literaria”, etc.

Hemeroteca Digital de la BNE: Semanario pintoresco español

grabado

En los años 1840 y 1845 publicaron unos pocos artículos relacionados con Mallorca, Joaquín María Bover y Roselló (Sevilla, 1810 - Palma de Mallorca, 1865) y José María Quadrado (Menorca, 1819 - Palma de Mallorca, 1896).

Así que he buscado en la Biblioteca Digital de la BNE, utilizando su buscador Pandora, en los ejemplares de los años 1840 a 1845, sus artículos y he hallado los siguientes:

grabado

Artículos de Joaquín María Bover

Alguien se extrañará de este último título. En Palma hubo una casa llamada "can Bonaparte", lo que sustentó la creencia de que la familia de Napoleón tenía origen mallorquín.

Todos los artículos de Bover van ilustrados; incluso el artículo partido en dos números, "La Seu de Mallorca", muestra una ilustración en cada parte.

grabado

Artículos de José María Quadrado

En realidad es un único artículo, muy largo, titulado "Las islas Baleares", encuadrado en la serie "La España pintoresca" que aparece en los siguientes números:

Las partes primera y cuarta van acompañadas de xilografías.

El tono general del "Seminario pintoresco español" es el de divulgación de localidades, monumentos y personajes importantes de España. Recoge las firmas de los más entendidos en cada materia y tuvo bastante éxito.

De fotografías del Sr. Femenía

fabian | 10 Novembre, 2010 16:59

El libro de Maria Josep Mulet: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" recorre en pocas páginas la historia de la fotografía en las islas Baleares. En principio la fotografía no aparecía directamente ni en la prensa ni en los libros, sino que un dibujante la copiaba y en forma de grabado, litografía probablemente, se publicaba. En este sentido, nombra a Joan Femenias de Menorca, quien vive del estudio y ocasionalmente trabaja para la prensa como "La Ilustración Española y Americana".

La Ilustración española y americana la digitalizó la Biblioteca Cervantes Virtual. Fue una publicación periódica de aparición quincenal entre los años 1869 y 1901. La digitalización tiene algunos defectillos, especialmente para el texto pues las letras contrastan poco con el fondo, por lo que la lectura es difícil. Ello hubiera podido solucionarse sin las medidas de protección que conlleva, pues al poderse trasladar un texto a otro medio mediante copia y pega, la lectura hubiera sido posible. No entiendo tantas medidas de protección que siempre dificultan la comunicación. También tiene algunos elementos positivos, pues al estar en pdf, el buscador del propio documento actúa sobre el ilegible texto. Con ello, en los primeros números de enero y julio - los índices son semestrales - se puede localizar alguna palabra.

He buscado en los años 1881 y 1901, pues, desconociendo fechas concretas, sabía que Joan Femenías era de finales del siglo XIX. Y en el año 1884, en el número 28 de fecha 30 de julio, encuentro la expresión "De fotografías del Sr. Femenía" (sin la s final). Son tres imágenes que están en esta página:

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 1. Buques anclados frente al Lazareto, sufriendo la cuarentena

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 2. El Lazareto, isla de la Cuarentena y ruinas del Castillo de San Felipe

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 3. Hospital militar, situado en la isla de igual nombre o "del Rey", dentro del Puerto de Mahón

Y el pie de foto, que en este caso es de página, tras las leyendas que he copiado en cada foto, añade entre paréntesis "De fotografías del Sr. Femenía".

Maria Josep Mulet, en el libro antes citado, añade con respecto a Joan Femenías que este fotógrafo facilitó las fotografías que Gaston Vuillier utilizó como base de sus dibujos hechos en 1889 y que publicó en "Les illes oubliés" (versión en inglés)

grabado
Grabado sobre Menorca del libro de Gaston Vuillier

Bueno, pues son unas líneas más sobre la fotografía en las Baleares.

Los retratos de Jules Virenque

fabian | 09 Novembre, 2010 19:01

En 1839 llega a Palma la primera cámara fotográfica. Era para Francesc Muntaner i Llampayes (1812 - 1856). Era una cámara tipo daguerrotipo que realizaban una sola imagen sobre placa de cobre. Hacia 1850 ese tipo de fotografía se abandonará al ser sustituída por otras cámaras que sacaban un negativo sobre vidrio con colodión y este negativo se positivaba sobre papel con albúmina cuantas veces se quería. Una imagen ya no era un objeto único pues se podían hacer copias con facilidad. Este tipo de fotografía era más económico que el daguerrotipo y, también, más rápido, ya no requería largos tiempos de exposición, por lo que podían fotografiarse personas que durante un corto espacio de tiempo estuvieran quietas.

Francesc Muntaner, en 1843, abre el primer gabinete fotográfico o estudio que hubo en Mallorca. Hasta los años 60 hubo unos 12 talleres de fotógrafos, todos, salvo el de Muntaner, efímeros, pues - no sólo en Mallorca, sino en general - los fotógrafos eran ambulantes: iban a una localidad, se anunciaban en los periódicos locales, indican su doble condición de pintores y fotógrafos, realizan también otros trabajos y, a los pocos meses, se van a otra localidad. Pero, poco a poco, van surgiendo estudios o gabinetes fotográficos que llegan a tener una permanencia o estabilidad. En los años 60 - 70 ya hay unos pocos estudios estables en las islas, como los de Pere Escandell en Ibiza; los de Gilbert Casteret y Domingo Orfila en Mahón y, en Palma, los del francés Jules Virenque, el de Romà Ribas en la calle Concepción y después en la calle Palau, o el de Gabriel Torres i Càffaro, iniciado en 1862 y que llega hasta 1892. Posteriormente, ya a finales del XIX y principios del XX, proliferarán numerosos estudios en varias poblaciones de las islas.

retrato
Retrato individual femenino sedente.
Vista frontal ladeada y de tres cuartas partes de cuerpo. A modo de atrezzo se dispone una mesilla con una planta. Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

retrato
Retrato individual masculino sedente
Vista frontal y de medio cuerpo Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

El retrato es la forma que permitirá dedicarse profesionalmente a los fotógrafos; es decir, les permitirá una base económica, no siempre suficiente para algunos, pero sí para aquellos que llegan a adquirir cierta fama y clientela. La fotografía es aceptada por la alta burguesía; no ha llegado aún la época en que los fotógrafos trabajan en las celebraciones familiares importantes como bodas o comuniones - lo que ocurrirá en los años 20 del siglo XX -. No, son fotografías de estudio, que requieren un tiempo, una decoración y, tambien, un atrezzo.

Hay que tener en cuenta que en esta época no hay aún luz eléctrica, por lo que una dificultad es la luz, que suelen resolver con una claraboya que proporcione una luz cenital algo difuminada.

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Retrato de dos mujeres.
enfrentadas de medio cuerpo de pie. Visten al estilo internacional.

retrato
Retrato individual masculino
de un joven vestido con ropas del siglo XVIII. Disfrazado. Vista frontal ladeada de cuerpo completo y de pie.Se apoya en un sillon.

Es en esta época cuando se pone de moda entre la gente adinerada la "carte de visita" consistente en un tarjetón con la fotografía, nombre y datos del visitante. También, puesto que la positivación puede realizarse sobre distintos soportes, además del papel, se utilizan vidrios, metales, incluso joyas. Se crean pequeños estuches, como si fueran libros en cuyo interior se muestran dos fotografías sobre vídrio o metal con las que se decoran mesillas de las salas. En fin, la fotografía de estudio, va dirigida a las familias adineradas que les posibilita un rango de estatus. Al ser el positivado por contacto, los tamaños de las fotografías no son grandes.

La "carte de visite" es la opción que tenía mayor demanda y la más económica. Su tamaño era de 6 x 9 cm. con la imagen del cliente, ya de busto o de cuerpo entero, y se vendía en paquetes de 6, 8 o 12 copias. Había otros formatos estándard con nombres tales como "Victoria", "Promenade" o "Cabinet".

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Imagen fotográfica de exterior.
Retrato individual masculino de un capuchino. De pie de cuerpo entero, se apoya en un balustrada

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Retrato de una pareja
en vista frontal de cuerpo entero de pie. Ella viste al estilo tradicional. Fondo pintado con una escalinata

Tras la muerte de Jules Virenque (1826 - 1876), el estudio lo regentará su esposa, Francesca Simó, con el nombre de "Viuda de Virenque". Su archivo, de 2606 imágenes, la mayoría retratos, aunque hay también fotografías de estampas y cuadros, fue comprado, en los años 40 del siglo XX por la Sociedad Arqueológica Luliana. En el año 2006, un equipo formado por Rosa de Aguilar, Pep Sabater y Dolors Fortesa-Rei, lo restauraron, clasificaron y catalogaron. En junio pasado, en el Archivo del Sonido y de la Imagen de la Misericordia, expusieron una muestra. Además, se ha digitalizado, pudiéndolo ver en la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears (Autores: Taller Virenque), aunque le han puesto a las imágenes una marca de propiedad algo lastimosa.

Tal y como ha explicado hoy la presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, la Dra.. Maria Barceló, «el fondo del estudio Virenque es de gran valor, porque permite tener una visión de las costumbres de la época y, también, de la vida de aquella época».

La muestra «Virenque-Simó» va acompañada de un cuidado catálogo editado por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, con textos de Rosa de Aguilar Morales y Josep Sabater, con la colaboración de Dolors Fortesa-Rei, Jacques Vaquier y Llorenç Vich.

Consell de Mallorca: El fondo fotográfico «Virenque-Simó» se expone en la Misericordia (09.06.2010)

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Retrato de cura y monaguillo.
Vista frontal de cuerpo entero. El cura está sentado y el monaguillo de pie a su izquierda

retrato
Retrato individual femenino sedente
Vista lateral de cuerpo entero. Como atrezzo se ha dispuesto un sofá y plantas.

La exposición tuvo eco en los peródicos locales, como esta crónica El retrato finisecular de Mallorca que Laura Jurado publicó en elmundo.es (10/06/2010)

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

fabian | 09 Novembre, 2010 15:12

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

web
Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

La "Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears", recogida en la Adenda Ciudadanía Digital 2007, en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo del Plan Avanza, tiene como objetivo principal acercar las artes plásticas, el patrimonio histórico, etnográfico, bibliográfico y documental en manos de particulares o asociaciones a la sociedad a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

La plataforma ofrece información completa de las colecciones de estas entidades, así como información biográficas de los autores de las obras. También permite consultar los datos completos de las entidades participantes.

El catálogo permite realizar búsquedas simples y avanzadas, y permite recuperar información básica o más extensa dependiendo del perfil de usuario. Las listas de resultados, la ficha de un autor y la ficha de una obra pueden consultarse en pantalla o descargarse en pdf.

Siete entidades han participado en este proyecto piloto:

  1. Fundación Cultural Coll Bardolet (FCCB).
    Dedicada al artista catalán Josep Coll Bardolet (1912-2007). Fundada en 2007 con el fin de albergar una exposición permanente de la colección de pintura y obra sobre papel del artista, así como realizar exposiciones temporales y actividades culturales diversas. Actualmente el catálogo cuenta con 160 obras de las 390 que contiene la colección.
  2. Societat Arqueològica Lul·liana (SAL).
    Entidad fundada en 1880 con los objetivos de honrar la memoria del Beato Ramon Llull, visitar monumentos, impartir conferencias, celebrar exposiciones y recoger objetos artísticos, a fin de 'evitar su destrucción. Actualmente posee numerosos y diversos bienes culturales, algunos de los cuales se encuentran actualmente depositados en otras instituciones culturales. Actualmente el catálogo contiene 3000 piezas que corresponden con la Colección Virenque de fotografía, diez códices de Ramon Llull (depositados actualmente en el Arxiu del Regne de Mallorca), las colecciones arqueológicas Pascual de Orrios y Antoni Mulet, la colección de pinturas y esculturas de Can Aguiló y la colección de artes decorativas de esta entidad.
  3. Grupo Filatélico y del Coleccionismo de Palma.
    Esta entidad reúne y estudia piezas del campo de la filatelia y la historia postal. Actualmente el catálogo cuenta con 375 piezas de la colección.
  4. Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).
    El IEE es titular del archivo documental del escritor ibicenco Marià Villangómez, que se compone de libretas, sobres y cartas, cintas magnetofónicas, fotografías, negativos y diapositivas, postales de correspondencia, dibujos y recortes de periódico, así como obra literaria manuscrita y mecanoscrita. El catálogo reúne actualmente 490 elementos de los 1500 que componen la colección.
  5. Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares.
    Entidad instituida en 1849 con la denominación de "Academia Provincial de Palma de Mallorca" para reorganizar y regular los estudios de Bellas Artes y sus aplicaciones industriales. Además de un abundante fondo bibliográfico, la entidad posee un destacado patrimonio documental dividido en tres fondos: el fondo de los académicos; el fondo de la Comisión de Monumentos; y el fondo de la Sociedad de Fomento a la Pintura. El catálogo muestra 286 expedientes documentales y referencias bibliográficas.
  6. Museo Etnográfico de Formentera.
    El Museo de Formentera acoge y expone la Colección Vicent Costa Mayans, compuesta por objetos que formaron parte de la vida tradicional del pueblo de Formentera. En el año 2000 se formaliza como Museo Etnológico de Formentera, gracias a un convenio con el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera. El catálogo permite consultar la colección completa de esta institución, compuesta por 471 piezas.
  7. Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó.
    Institución nacida como una de las extensiones universitarias de estudios no reglados o Extensión Universitaria Popular para extender el conocimiento científico y los estudios y conocimiento artístico y literario. Acoge diversas colecciones artísticas y de historia natural. El catálogo muestra 448 piezas de patrimonio artístico, fundamentalmente grabados cartográficos, obras artísticas y una colección de platos cerámicos.

Govern de les Illes Balears - Conselleria de Educación y Cultura - Dirección General de Cultura - Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

Muy bien. Fenomenal la iniciativa. Muy bien los que están y ojalá los que faltan (Ayuntamiento de Palma, el Arxiu del So i de la Imatge y Otros archivos e instituciones se sumen a la iniciativa y que, poco a poco, los ciudadanos vayamos conociendo los contenidos existentes.

Las fotografías de los doctores Escalas

fabian | 08 Novembre, 2010 19:24

En diciembre del 2009 se realizó en Palma una exposición de fotografías de dos doctores de la Medicina, Jaume Escalas Adrover (1847 - 1929) y su hijo Jaume Escalas Real (1893 - 1929). Doctores y aficionados a la fotografía, su archivo tiene más de 50.000 negativos y diapositivas, De esa exposición he encontrado rastro en la web. Por una parte, el rastro oficial, el que deja la entidad organizadora de la exposición que se realizó primero en Palma y meses después en Calvià. También en los periódicos como El archivo Escalas retrata en Sa Nostra la Mallorca cotidiana del siglo pasado del Diario de Mallorca (13/12/2009)

molino en Sineu
Jaume Escalas Real. Sineu, Mallorca. Abril 1931-enero 1932

Pero esa exposición también fue recogida por algunos blogs. Alguno porque los dos doctores fotografiaron también elementos de su profesión.

Jaume Escalas Adrover fue director del Hospital General de Mallorca (1870-1919), dependiente de la Beneficencia Provincial, colaborador estrecho de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma e investigador en temas de prevención de enfermedades epidémicas, que a fines del siglo XIX afectaron a la población de la Isla.

clínica mental
Jaume Escalas Real. Vista general de la Clínica mental de Jesús, con los ingresados realizando tareas de laborterapia, Palma, c. 1934.

Su hijo, Jaime Escalas Real, también médico de la Beneficencia, fue médico numerario del Manicomio Provincial y poco después director del mismo (1921-1963), miembro de la Real Academia de Cirugía y presidente del Colegio de Médicos de Baleares (1936). Desde 1924 participó activamente en el proceso de modernización de la psiquiatría asistencial y científica española, colaborando activamente en la constitución de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1924) y en la Liga de Higiene Mental (1926). Su labor se orientó sobre todo a conseguir una nueva acepción del enfermo mental y a obtener reformas legislativas que favorecieran la modernización de la psiquiatría asistencial, y que se introdujeron finalmente durante la Segunda República. Opta por una psiquiatría asilar, por la implicación de disciplinas neurocientíficas y por la legitimación social y científica de la medicina mental y de sus profesionales, criticando el descuido en la atención y el diagnóstico y la legislación anticuada.

foto
Jaume Escalas Real. Personal técnico y religioso de la Clínica mental de Jesús [Manicomio Provincial], Palma. 1944 - 1946
Sentados (comenzando por la izquierda): el sacerdote Antoni Pons Pastor (capellán del centro), Carles Garau Tornabells (arquitecto encargado de la reforma del centro), Jaume Escalas Real, Llorenç Villalonga (médico auxiliar), y Rafel Gamundí Hernández (médico). De pir: el tercero por la derecha es Bartomeu Mestre Mestre (médico) y el cuarto es Guillem Vidal Gallego (practicante).

Silvia Pizarro Anglada-Camarasa: Maria-Josep Mulet. Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L’arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975) [Paisaje, ciudad y vida cotidiana. El archivo fotográfico Escalas (Mallorca, 1894-1975)], Palma, Obra Social de “Sa Nostra”, Caixa de Balears, 2010. Edición en catalán, castellano e inglés. (críticas de libros)

Por ello, recoge esta exposición el blog "Imágenes de la psiquiatría" en El archivo fotográfico Escalas. Baleares, 1895-1975., de donde recojo las imágenes, y también, Poemas del río Wang (en Inglés), que incluye fotografías de la sala de exposición, así como fotografías de los Escalas, entre las que me llama la atención una del claustro del convento de Santa Catalina de Sena (actual zona de Los Geranios) en plena demolición.

Una de las fotografías que más me ha llamado la atención es la de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús antes de que se construyera el manicomio.

ruinas convento
Jaume Escalas Adrover. Ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús [lugar donde se construirá el primer manicomio provincial], Palma. c. 1896-1904.

Se dice que fue este convento el que dio nombre a la ciudad de Los Ángeles, pues en él estuvo Fray Junípero Serra. También en él estaba el Belén de Jesús y, contiguo a él, en la iglesia de la Anunciación, de La Sangre, un cuadro en el que una embarcación descarga ese belén en 1536 (ver: El belén que vino en barco (Belén de Jesús en La Sangre)).

La temática de las fotografías de los doctores Escalas fue muy amplia. Jaume Escalas Real publicó varias Guías de Mallorca y, creo que en 1979, un libro de imágenes sobre la Palma de ayer y la actual, posiblemente inencontrable, titulado "Aquella ciudad de Palma evocación gráfica de la ciudad de últimos del siglo XIX y primeros del XX y su comparación con la actual ". En él había varias fotografías del puerto y de barcos, el Lulio, el Ciudad de Palma, etc.

barcos
Jaume Escalas Real. La escuadra inglesa en el muelle de Palma. Marzo 1930

Bueno, pues me ha alegrado descubrir que algunas exposiciones dejan huella en la Red y en los blogs. Y los libros de fotografías también la dejan en páginas especializadas, como en las páginas de Novedades de la Guía - Inventario de Fondos y Colecciones Fotográficas de Canarias, web que también necesitaríamos en las Baleares. No puedo dejar de citar el pdf que Maria Josep Mulet ha dejado en la Red sobre el archivo de Jaume Escalas Real.

Arqueología en Menorca

fabian | 04 Novembre, 2010 17:32

La entrada de hoy me resulta compleja pues recoge varios temas relacionados con Menorca que tenía pendientes desde hace un tiempo.

Mapa arqueológico de Menorca de Mascaró Pasarius (1965)

José Mascaró Pasarius (Alaior, 1923 - Palma, 1996) fue un importante investigador sobre muchos temas de Menorca y Mallorca. Lo he citado varias veces en esta bitácora por la "Historia de Mallorca" que coordinó, también en el tema de cartografía pues buscó en muchas bibliotecas de Europa mapas de las islas. Estudió la toponimia y, también, la arqueología. Por alguna noticia periodística sé que sus hijas están ordenando y catalogando sus archivos. En Internet no he encontrado ninguna biografía válida sobre su figura; hay una breve reseña en la Viquipèdia, sólo en Catalán, excesivamente sintética en mi opinión. Bien, pues en la Biblioteca de Cataluña está su Mapa arqueológico de Menorca que realizó en 1965 y que en su reverso muestra un Plano de Ciudadela.

mapa arqueológico Menorca
Biblioteca de Cataluña: Mapa arqueológico de Menorca

  • Títol Mapa arqueológico de Menorca
  • Descripció Inclou els plànols de Ciutadella i Maó, al verso ; llegenda en castellà i anglès
  • Matèria Arqueologia -- Menorca -- Mapes ; Menorca -- Mapes ; Ciutadella -- Mapes ; Maó -- Mapes ; Mapes -- Color -- Palma de Mallorca -- 1960-1970
  • Autor Mascaró Pasarius, Josep
  • Editor Biblioteca de Catalunya
  • Data de publicació 2009
  • Data del document original 1965
  • Tipus de recurs Image
  • Format Image/jpeg
  • Font Publicació original: Palma de Mallorca : Gráficas Miramar, DL 1965
  • Llengua spa
  • Relació http://cataleg.bnc.cat/record=b2189686~S13*cat#

José Mascaró Pasarius: Mapa arqueológico de Menorca (1965) En la Biblioteca de Cataluña

Este enlace sobre el Hospital del Rei lo tenía guardado desde hace dos meses, esperando poder introducirlo en algún tema sobre Menorca. Igual ocurre con otros dos enlaces que iré añadiendo a lo largo del artículo. Este sistema de "letreritos" es muy útil en ocasiones.

El enlace al blog de Ferran en Terrae Antiquae - muy interesante por cierto - tiene relación con un email que hoy he recibido de Isabel Gracia de Paz, a quien le agradezco la información.

¡Hola!
Quizás te interese saber que la Biblioteca Digital de Arqueología e Historia de Menorca ha alcanzado los 500 títulos.
Iniciada por el arqueólogo catalán Ferran Lagarda Mata y hospedada actualmente en el grupo "Arqueologia de Menorca" de la red social Arqueologos-REHA (http://www.historiayarqueologia.com/), la Biblioteca Digital de Arqueología e Historia de Menorca reune ya los enlaces a 500 libros y artículos sobre estos temas directamente descargables de Internet (y aún le queda cuerda para rato).
La obra más antigua se remonta al año 500 a.C. (escrita por Hecateo de Mileto), mientras que la más reciente data del 2009, no habiéndose localizado aún ninguna del 2010 (¿Será por la crisis?).
Aunque el ámbito geográfico común de todos los títulos es Menorca, algunos trabajos, principalmente y lógicamente libros, lo extienden a todas las Baleares y Pitiusas, a la totalidad del Estado Español, Europa, etc., lo que hace altamente recomendable su consulta si se busca algún texto o imagen para cualquier estudio o ensayo.
En lo que se refiere a los autores, están todos: Cartailhac, Francesc d'Albranca, Chamberlin, Hernández Sanz, Hernández Mora, Mascaró, Serra Belabre, Tarradell, Palol, Gornés, Guerrero Ayuso, Hoskin, Hernández-Gasch, Lagarda, Amengual, Plantalamor...
Y, en cuanto a su acceso, este es prácticamente libre, teniendo sólo que reguistrarse en la red social y en el grupo correspondiente. Para los que no quieran llevar a cabo este trámite, parte de la Biblioteca (más de 300 títulos) se halla también, en abierto, en la web La Arqueología de Menorca (http://www.menorcaweb.net/arqueologia), del mismo arqueólogo citado, al que muchos conocen por las más de 30 monografías y trabajos sobre la arqueología de la isla que ha ido publicando en el transcurso de los últimos 10 años.
También está abierta la participación en ella mediante aportaciones de títulos, con sus enlaces, que aún hayan pasado desapercibidos en la maraña de la telaraña global, así como trabajos inéditos, como alguno ya aportado por el investigador de las taulas Vicente Ibáñez Orts, o escaneados, aunque, lógicamente, estos últimos han de estar en Dominio Público o contar con el permiso del autor.

Un saludo.
Isabel Gracia de Paz

Lazareto

Vida Marítima: El Lazareto de Mahón

De la web Arqueólogos, Red Española de Historia y Arqueología (REHA), "La primera Comunidad Social realizada por profesionales dedicada a la Investigación y Divulgación de la Historia, el Arte y la Arqueología" sólo he mirado su portada. Tiene muchos miembros y grupos. He pasado a Arqueología de Menorca que indica que es uno de los grupos de "Arqueólogos", creado por Ferran Lagarda i Mata, que tiene 27 miembros y enlaza con la web L'arqueologia de Menorca que me da a elegir tres lenguas: Catalán, Castellano e Inglés. Está alojada en menorcaweb.net. He de decir que al entrar en esta página y en la siguiente me sale una ventanita gris, al estilo de los "avisos de Microsoft" que indica los tipos de navegadores para los que está mejor adaptada. Una vez he pulsado el botón de "aceptar" y me ha conducido a una página que no estaba relacionada con el tema, pero eliminando la ventanita pulsando en su esquina superior derecha, la navegación ha sido satisfactoria.

Elegida la lengua, me aparece una página con marcos que muestra a la izquierda un menú. Visito las páginas dedicadas a "El Autor", "Cronología", "Bibliografía" y "Biblioteca Digital". Bueno, aquí me he quedado maravillado. Diré que no es cuestión de unas pocas horas para observar los enlaces que tiene. Es cuestión de días, semanas, meses.

Isabel Gracia ha nombrado muchos autores cuyas obras están enlazadas. Por ejemplo, de Vicente Mut y Juan Dameto, el Tomo II de la Historia del Reyno de Mallorca (1610) en GoogleBooks; la Crónica (1342) de Ramon Muntaner en la Cervantes virtual; los escritos de Cleghorn o de Armstrong sobre Menorca; el Resumen topográfico e histórico de Menorca (1787), en manuscrito de Juan Ramis, digitalizado en la Biblioteca Pública de Palma; y otros muchos escritos suyos recogidos por GoogleBooks de la Biblioteca de Mahón ...

grabado
Grabado sobre Menorca del libro de Gaston Vuillier: "The forgotten Isles

¿Qué decir? Muchas veces me refiero a la necesidad de "webs de referencia". Estas webs sobre Arqueología tienen varios elementos que constituirían la esesncia de una web de referencia: un tema definido; varias lenguas; una biblioteca digital al día; relación con otras webs del mismo tema; una hemeroteca; un apartado de noticias con sus enlaces; indicaciones sobre últimos contenidos incorporados y RSS para cada sección.

La Biblioteca Digital de "La Arqueología de Menorca" de Ferran Lagarda es una maravilla que requiere mucho tiempo para recorrerla.

Pero una biblioteca, como un tema, requiere blogs. Los blogs actualizamos los libros de una biblioteca comentandolos, indicando particularidades, difundiéndolos. Ferran Lagarda también tiene su blog: El blog de Ferran Lagarda i Mata, ahora en "Arqueólogos" puesto que creo que el de terrae Antiquae ha quedado de momento abandonado.

Bueno, Isabel, tengo que agradecerte un buen descubrimiento. Muchísimas gracias.

La mirada del viajero - exposición de fotografías

fabian | 03 Novembre, 2010 16:31

Ayer Margarita y yo fuimos primero a la Biblioteca Pública. Elegí un libro: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" de Maria Josep Mulet. En la misma biblioteca le eché una hojeada. Habla de la historia de la fotografía en las islas, desde la primera cámara que en 1839 llega a Palma procedente de Francia, cámara para hacer daguerrotipos, probablemente para Francesc Muntaner i Llampayes, cámara con la que se hicieron las litografías que, en 1840, publicó Antonio Furió en "Panorama óptico histórico - artístico de las islas Baleares". El libro recorre la historia de la fotografía balear, historia que va recuperándose y que se va exponiendo últimamente en Palma. Así, por ejemplo, la obra de Jules Virenque, francés que se estableció en Palma en 1860 se expuso en junio pasado. Bueno, tras la biblioteca pasamos por la capilla de la Misericordia donde hay una exposición de fotografía titulada "La mirada del viatger". No tenían ningún tríptico ni documento "se acabaron el primer día" nos dijeron, lo que no me extrañó pues ya me ha ocurrido varias veces en esa sala. No es que la información expuesta en los paneles fuera mala ni insuficiente, la que sí falla es mi memoria, a la que le cuesta recordar nombres , fechas y títulos.

Matheu01
Matheu, Francesc 1851-1938: Roser (filla de Francesc Matheu) i finestra a Bellver (1920)

La exposición es una muestra de fotografías de Mallorca, Menorca e Ibiza de principios del siglo XX, seleccionadas entre unas 700 imágenes del fondo fotográfico de la Biblioteca de Cataluña.

Los fotógrafos Leandre Cervera, Guillem Bestard, Juli Soler, Francesc Matheu, Frederic Mompou, Josep Salvany y Joan Nonell, bajo la influencia del denominado excursionismo científico, capturaron con sus cámaras a la gente y los paisajes de las Baleares de su época.

La autora del libro, Maria Josep Mulet es profesora de Arte en la UIB. Su línea de investigación ha sido la historia de la fotografía en las Baleares, sobre la que ha realizado varias publicaciones y comisariado o dirigido varias exposiciones. Cuenta que hay colecciones y archivos fotográficos en las islas, pero que en su mayoría son de propiedad privada y no están catalogados, lo cual hace que la investigación sea lenta y dificultosa pues el primer paso es la catalogación. Así, indica, el archivo del fotógrafo Rul·lan, cuyo estudio estaba junto a Cort, cuenta con más de 90.000 imágenes sin clasificar. Diferente es el tema de las fuentes escritas sobre esos archivos, fuentes apenas existentes.

Cervera
Cervera i Astor, Leandre 1891 -1964: Claustre de Sant Francesc (1932)

Veterinario (1911) y médico (1914), nació en Gracia cuando esta villa no estaba anexionada a Barcelona. Hijo de Simeó Cervera y Magdalena Astor. En una de sus estancias en la Argentina conoció a Rosario Pino Ortega, con quien se casó en mayo de 1920 y tuvo un hijo. Leandre Cervera fue miembro del Centro Excursionista de Cataluña y profesor de Fisiología de la Escuela de Agricultura de la Mancomunidad. Participante activo en los 9 Congresos de Médicos de Lengua Catalana (1913 - 1956), fue el creador, director y redactor de la revista "La Medicina Catalana" (1933), de la que fue alma y motor. Miembro de la Sociedad de Biología de Barcelona durante más de 25 años [...]

El fondo de Leandre Cervera de la Biblioteca de Cataluña consta de documentación personal y profesional, correspondencia recibida de Leandre Cervera, documentación de amigos y familiares y fotografías. Llegó a la Biblioteca en 1999 como donación de Teresa Asenjo, viuda de Jordi Cervera, hijo de Leandre. El fondo de fotografías contiene placas de vidrio estereoscópicas de 45 x 107 mm., positivos y negativos, presentados en 5 cajas con positivos y 3 con negativos, con imágenes médicas y familiares. De este fondo, 66 fotografías son de la isla de Mallorca, realizadas en 1932.

El libro "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" indica algunos estudios fotográficos del siglo XIX, así como algunos acontecimientos relacionados con la temática. El primer estudio fotográfico fue el de Francesc Muntaner en 1843. A partir de 1845 comienzan a llegar a Palma fotógrafos ambulantes. En 1860, el fotógrafo inglés Charles Clifford viene a Mallorca en el séquito de Isabel II y elabora el álbum "Recuerdos fotográficos del viaje de SS MM y AA a las islas Baleares, Cataluña y Aragón". En este mismo año, 1860, es cuando el pintor y fotógrafo francés Jules Virenque abre un estudio fotográfico en la calle Huertos de Palma. Su mujer, Francesca Simó, posiblemente fuera la primera mujer fotógrafa de las islas.

De Jules Virenque se hizo una exposición en junio pasado en Palma. En Internet ha quedado poca cosa sobre ella, los clásicos anuncios de las webs institucionales y las reseñas periodísticas, muchas sin fotografía. Selecciono la reseña que Laura Jurado hizo en elmundo: El retrato finisecular de Mallorca (10/06/2010).

Hay una diferencia importante entre estas dos exposiciones de fechas cercanas. De la actual, "La mirada del Viatger", las imágenes están en Internet en el Fondo fotográfico sobre las Baleares (Biblioteca Cataluña); de la de Virenque de junio pasado, no las hay. Internet está ausente en el patrimonio fotográfico de las islas.

Guillem Bestard (Pollença, 1881 - Londres, 1969)

Bestard
Bestard, Guillem 1881 -1969: Port (Andratx) (Entre 1900 y 1915)

Artista, fotógrafo y pintor. Miembro de la llamada Escuela Pollensina de Pintura iniciada por Santiago Rusiñol a finales del XIX. Se casó con la menorquina Margarida Comas i Camps, bióloga, pedagoga y profesora de gran prestigio, ligada a la Institución Libre de Enseñanza. Durante la Guerra Civil Española se exiliaron a Inglaterra. Movido por el interés de conocer la vida artística que le rodeaba, fotografió el entorno artístico de las islas.

En el fondo fotográfico de la editorial Martín de la Biblioteca de Cataluña hay 7 fotografías de Mallorca y 2 de Ibiza de Guillem Bestard hechas entre 1900 y 1915.

[Margarita Comas (Alaior, 1892 - Exeter, 1973): Científica y educadora, un artículo de Laura Jurado]

Hubo otras exposiciones. En diciembre del 2009 - no hace un año aún - El GEM, Grupo Excursionista de Mallorca, realizó la exposición "Click a la Serra. Fotografía y Montaña (Mallorca 1910 - 1960)", resultado de una investigación que relaciona el excursionismo en Mallorca a lo largo de su historia. ¿Ha quedado algo de ella en Internet? Una reseña.

En ese mismo diciembre, en Palma se realizó la exposición del Archivo Escalas. M. Cuart en El archivo Escalas retrata en Sa Nostra la Mallorca cotidiana del siglo pasado (DM, 13/12/2009) dice: "Huyeron del quién, y se acercaron al cómo y dónde. Hoy, los más de 50.000 negativos y diapositivas de los mallorquines Jaume Escalas Adrover (1847-1929) y Jaume Escalas Real (1893-1979), padre e hijo, constituyen uno de los fondos históricos privados más importantes de cuantos se conservan en la isla. Una selección de 159 fotografías salen ahora a luz en la exposición Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L´arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975)".

De esa exposición tampoco veremos las fotografías en Internet, pero sí un pdf de una sola página realizado por Maria Josep Mulet. ¿Es lo único que se merecía?

Fondo fotográfico de la editorial Albert Martín (Barcelona, 1893 - 1987)

editorial Martin
Del fondo editorial Albert Martín: El moll (de Palma) (Entre 1900 y 1915)

A través de su editorial situada en la calle Consell de Cent número 140 de Barcelona, Albert Martin difundió el espíritu del excursionismo científico que se practicaba en Cataluña a principios del siglo XX. Relacionado con historiadores e intelectuales, la mayoría socios del Centro Excursionista de Cataluña, editó libros de geografía, postales, mapas, guías de viajes y el "Turismo práctico", colección de vistas esteroscópicas de España (ca. 1920) que consta de unas 1500 vistas estereoscópicas de ciudades, edificios, paisajes y monumentos significativos de España y las colonias africanas.

Albert Martín Vicente nació poco antes de 1870 en Ca la Perola en la población de Valbona (Teruel) y murió en Barcelona hacia 1920 por causa de la gripe española de aquellos años. Luego, Dolors Zamora, viuda de Martín e hija del impresor de Reus Josep Antoni Zamora, se hizo cargo de la empresa dirigiéndola en la misma línea editorial de siempre. A la madre le sucedió en el negocio familiar la hija mayor del matrimonio, Dolores Martín Zamora. El cierre de la editorial Albert Martín lo hizo la nieta Blanca Bonet Martín en el año 1965.

El legado de documentos gráficos depositados en la Biblioteca de Cataluña contiene unas 9.500 fotografías en blanco y negro tamaño postal, de muchas de ellas se conservan los negativos de vidrio. Estas fotografías que datan de entre 1900 y 1920 están ordenadas por provincias españolas; sus temas principales son de arquitectura, arqueología y paisaje urbano y rural. En algunas figura el nombre del autor al dorso de la foto. Este es el caso de Guillem Bestard y Juli Soler Santaló, que se han podido identificar entre una treintena de fotografías de las islas de Mallorca e Ibiza.

Margarita y yo salimos de la capilla de la Misericordia de Palma. Llevo el librito de Maria Josep Mulet, pero ningún tríptico o información de la exposición "La mirada del viatger", sólo unas notas que he podido recoger. Pienso que, para la fotografía, Internet es una magnífica sala de exposición que las salas físicas no debieran desdeñar. Inocente, pienso que alguien habrá subido a esa gran sala virtual un tríptico explicativo de esta exposición o algún documento que la explique. No lo he encontrado en caso que lo haya.

La fotografía en las Baleares. ¿No podrían quedar en Internet los documentos de una exposición? ¿Y las fotografías y estudios de ese archivo público que está en ese mismo edificio de la Misericordia? ¿No convendría que las instituciones públicas de Mallorca consideraran Internet como algo más que un anuncio? Anunciar una exposición no es informar sobre esa exposición. No hay que perder la esperanza, algún día incluso la cultura de las islas estará en Internet.

Post scriptum
Tras publicar este artículo, encuentro dos noticias relacionadas:

  • El Consell de Mallorca organiza las jornadas Els fons fotogràfics dels arxius:ús i problemàtica para los días 9 y 10 de noviembre.
    A ver si las fotografías (y grabados) de los fondos públicos tienen una versión digital (de tamaño grande) para la web
  • y que también este mes, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza la XV edición de las Jornadas Internacionales de Historia del Arte, que se dedica a El arte y el viaje.
    Ojalá pongan algunas síntesis en la web

Gaceta Náutica Radio en el 97.1 FM

fabian | 02 Novembre, 2010 15:39

Varias veces he nombrado en esta bitácora el programa radiofónico "Ones de Mar" que los sábados emitían un equipo de personas bien enteradas en cuestiones de la mar. Este año no se transmite. Pero el equipo formado por José Luis Miró, Pepe Quiroga, Manolo Gómez, Juan Poyatos, Luis Pomar y otros que ya llevaban varios años en antena, ante la reducción horaria que les proponía la emisora, decidieron buscar otra empresa y, el próximo sábado, a las 10 de la mañana, podremos oírles en esRadio, en la frecuencia 97.1 FM.

‘Gaceta Náutica Radio’, desde el 6 de noviembre en el 97.1 FM

El equipo de periodistas especializados en náutica de Mallorca Press iniciará en próximo 6 de noviembre una nueva aventura radiofónica en esRadio, una de las emisoras independientes con mayor proyección en Baleares. El programa se llamará Gaceta Náutica Radio, estará dirigido y producido por el periodista José Luis Miró y se emitirá todos los sábados, de 10 a 11 horas, en la frecuencia 97.1 FM.

anuncio

Mallorca Press, que hasta el pasado mes de julio producía el espacio Ones de Mar en la radio pública de Baleares (IB3), ha optado por cambiar de emisora después de que el nuevo equipo de dirección del ente propusiera dejar el programa temático de náutica en una simple sección dentro de un magazine matinal sabatino. Ones de Mar era en el momento del cese de su emisión el programa más antiguo de IB3 Rádio tras cinco años en antena.

La empresa Mallorca Press consideró que la importancia del sector náutico en Baleares era merecedora de «mucho más que diez minutos semanales» y decidió buscar otras alternativas.

José Luis Miró está convencido de que el cambio «será para mejor», porque, según sus palabras, esRadio es una emisora que «está creciendo y llega cada día a más gente», mientras que IB3 «no ha conseguido consolidar una audiencia acorde a la gran inversión pública que recibe y a los ingentes medios de que dispone frente a las emisoras privadas».

El director de Gaceta Náutica Radio asegura que la fórmula del nuevo programa será muy parecida a la de Ones de Mar y contará con los mismos colaboradores, entre los que destacan el experto en patrimonio marítimo Manolo Gómez, los periodistas Pepe Quiroga, Luis Pomar y Juan Poyatos, y el diseñador y fabricante de velas Juan Pablo Merayo.

Mallorca Press (28/09/2010)

Es un buen programa que trata múltiples temas relacionados con la mar, la actualidad de los clubs náuticos, de la navegación , del patrimonio marítimo, de la construcción naval, etc. Yo puse en De los primeros pobladores de las Baleares una entrevista que hicieron a Víctor Guerrero, en un archivo sonoro que no me fue fácil construir a partir de los podcasts o archivos sonoros que guardan en "Radio a la carta". Quiero decir con ello que, ya directamente a través de la radio o indirectamente a través de los archivos sonoros, el programa es una fuente de información importante sobre el amplio mundo de la mar en estas islas.

Así que los sábados, a las 10 de la mañana, conviene ponerse el pinganillo para escuchar Gaceta Náutica Radio en esRadio (97.1 FM).

Plano de la cueva del Drach (Mallorca) 1880

fabian | 01 Novembre, 2010 15:27

Sé que en estos días de noviembre varios países, entre ellos España, celebran la llamada "Semana de la Ciencia". No sé bien qué hacen, creo que unas conferencias y unas actividades tipo escolar. La idea - que temo que está aún muy lejos de ser realidad - es "aproximar a los ciudadanos la ciencia". Son meras palabras tipo eslogan que encierran más una supuesta intención que una realidad. Pero, bueno, como creo que en Mallorca esta semana de la ciencia es la actual, pues sirvan estas palabras como deseo de que algún día, utilizando las lenguas de los ciudadanos, sintamos en general los ciudadanos un mejor y mayor acercamiento a los temas científicos y a su historia.

Tengo hoy para poner en esta bitácora un mapa o plano de unas cuevas que encierran dos temas científicos relacionados con Mallorca. El título del documento es Plano de la Cueva del Drach : situada en el predio Son Moro (Manacor, Isla de Mallorca), propiedad del Sr. Dn. José Ygnacio Moragues y su fecha es de 1880. Su escala es de 1:500; desconozco su autor.

Plano
Plano de las cuevas del Drach (en la Biblioteca de Cataluña)

A mí me llama la atención, además de su complejidad, los nombres de las zonas o partes. Así, en la parte superior izquierda está la "Cueva Negra" y, en ella, el "Lago Negro", la "Cueva de los Salchichones", la "Columna de la Linterna" y la "Cascada de los Diamantes". En algunas zonas se utilizan nombres bíblicos como la "Cueva de Bethlem", la "Fuente de Jericó" o "Bajar al Purgatorio". En alguna ocasión hay nombres geográficos, así "Estrecho de Gibraltar" o "Covadonga". Es una lástima que la Biblioteca de Cataluña no haya acertado con el sistema de visualización, puesto que se hace lenta y cansina la carga del plano en fragmentos, perdiéndose un poco la continuidad.

Su recorrido [de Edouard A. Martel] por toda Europa hizo crecer su renombre internacional. Una fama que llevó al Archiduque Luis Salvador a invitarle para investigar las cavidades de Baleares. En septiembre de 1896 llegaba a las Cuevas del Drach, unas de las más famosas de Mallorca con cerca de 2.400 metros de longitud y una profundidad de 25 metros en su cota máxima.

El 9 de septiembre realizó su primera visita. Louis Armand, Fernando Moragues y el nieto del ayudante del Archiduque, Pedro Bonel de los Herreros, completaban la expedición. Hasta entonces se conocían tres cámaras: la Cueva Negra, la Cueva Blanca y la Cueva Luis Salvador. Al final de ésta tercera, un lugar llamado La Ventana donde empezaba lo desconocido. Frente a ella, un lago aún inexpugnado.

Con su equipo y dos barcos hinchables, Martel cruzó el lago hoy bautizado con su nombre. Una balsa de agua de 117 metros de largo, 30 de ancho y hasta 14 de fondo. Uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo, ligeramente salado y con una temperatura de 17ºC. Del otro lado del lago, descubrió una nueva parte de la gruta, llamada Cueva de los Franceses en su honor.

Laura Jurado: El lago cavernícola de Martel (Baleópolis, elmundo.es, 19/10/2010)

El señor Martel, quien elevó la espeología a la calidad de ciencia, indica en Exploraciones subterráneas en Baleares y Cataluña, "Por el plano adjunto se verá cuál es la disposición de las tres parles de la caverna exploradas antes de 1896: cueva Negra, cueva Blanca y cueva de Luis Salvador El plano topográfico de estas tres ramas fué hecho y publicado en Palma (en escala de 1 : 1500) por el Sr. F. Will, de Munich, en 1880. Le he encontrado bastante exacto y no he tenido que rectificar más que algunos detalles, como indicaré más adelante, y salvar una omisión muy importante, cual es el no tener marcada la dirección del Norte; detalle éste de entidad que me ha sido preciso determinar para poder relacionarlo, tanto con el levantado por mí de las parles descubiertas, como con el plano de la superficie del terreno; operación que practiqué con la ayuda de una brújula de anteojo y niveles de agua (sic), siendo, para 1896, la declinación de la aguja imanada de 15° 17' 50" Oeste".(pág. 14)

Así que este Plano de las Cuevas puede ser el realizado por el Sr. F. Will de Munich en 1880.

Martel y sus compañeros describen tres lagos subterráneos, uno de los cuales lo descubren. "Si estos tres lagos están en comunicación, tanto entre si como con el lago Miramar, deberá ser por medio de sifones (puesto que el barómetro acusa que todos están al nivel del mar)". "El gran río hipotético figurado en el plano del Sr. Will, no existe" Y también indican que el agua de los lagos es salada, pero no es agua del mar.

grabado

El jueves. 10 de Septiembre, á las nueve de la mañana, dos esquifes de lona, uno de Osgood y otro de Berlhon, turbaban por vez primera el tranquilo espejo del lago de la Gran Duquesa. Los Sres. Bonel y Moragues, Armand y yo, tuvimos el placer de realizar el sueño imaginado por el Sr. Champsaur: «¡Con qué delicia el viajero bogaría sobre estas aguas transparentes en un barquito por entre tan delicadas cristalizaciones, ninguna emoción sería comparable á la suya; ningún recuerdo podría igualarse á éste; ningún paraje le encantaría después tanto como esta oculta maravilla envuelta en el silencio y la obscuridad de las profundidades terrestres!» [...]

No conozco mayor estanque subterráneo que este «Lago de Miramar» (nombre que le pusimos), prolongación meridional de la cueva del Archiduque Luis Salvador: su longitud, medida con el decámetro, es de 177 metros desde el pie de La Ventana hasta la extremidad del codo que forma hacia el Oeste; su amplitud media es de 50 metros, y la profundidad, que oscila entre 5 y 13 metros, alcanza sólo 9 metros en el punto más bajo; á través de su agua clara y salada, fenómeno que describiré después, se ven grandes losas amontonadas en desorden, procedentes de los estratos desprendidos de la bóveda, en la que se observan los huecos que dejaron al caer. El lecho tiene relativamente escasa altura sobre el nivel de las aguas (6 á 8 metros), permitiendo por esto apreciar de manera completa la hermosa perspectiva de millares (ó quizá millones) de finas estalactitas que penden de la bóveda, y que, llegando hasta tocar casi la superficie de las aguas, al reflejarse en ellas hacen que la embarcación parezca que boga por entre dos bosques de agujas de hielo. De cuando en cuando se ofrece á la vista una isla de carbonato de cal, cual si fuese un arrecife de blanco coral, y algunas de ellas, creciendo siempre menos á prisa que las madréporas, pero sí elevándose más, se han unido con las estalactitas del techo y formado gruesas columnas acanaladas, en las que ninguna luz antes que la nuestra había hecho brillar los cambiantes de sus facetas; los aspectos más variados se presentan á la vista: ya se asemejan los pilares á las gruesas columnatas de los templos indios, ya á capiteles egipcios, á pirámides de flores de loto, ya por su conjunto á grandes cortinones de delicado encaje.

D. E. A. Martel: "La Cueva del Drach" en Exploraciones subterráneas en Baleares y Cataluña, págs 15 - 16

Pero las Cuevas del Drach contienen también otra historia científica. De nuevo podemos encontrarla en las páginas de Baleópolis del diario elmundo.es:

monumento
Monumento a Emil Racovitza

«En aquella época los laboratorios oceanográficos de Europa estaban en contacto. El de Baleares invitó a Racovitza a hacer una visita a Mallorca en julio de 1904», explica el profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la UIB y colaborador del Museo Balear de Ciencias Naturales, Ángel Ginés. Fue el propio Odón de Buen –responsable del laboratorio balear– quien llevó a Racovitza a las Cuevas del Drach en una de sus excursiones. La trayectoria del científico rumano era ya abrumadora: doctorado en Ciencias en París había participado en la expedición oceanográfica Bélgica al Antártico.

Desafiando las historias sobre los dragones y lo desconocido, se adentró en las cuevas en compañía de Fernando Moragues, hijo del propietario del lugar. «Por su experiencia como biólogo marino le interesaban fundamentalmente los lagos, y lo primero que se le ocurrió fue poner trampas en las que picaron algunos crustáceos», afirma Ginés. Se trataba del primer animal encontrado en una cueva. Una nueva especie a la que Racovitza bautizó como Typhlocirolana moraguesi, en honor a su colaborador.

«Aquel hallazgo fue tan importante que cambió radicalmente su carrera. Dejó a un lado la oceanografía y se centró en el estudio de las cuevas», afirma el profesor. La publicación de su obra Essai sûr les problèmes bioespéleologiques en 1907 sentó las bases de la bioespeleología moderna.

Laura Jurado: El primer viaje a la cueva del dragón ciego y transparente (Baleópolis, elmundo.es, 13/04/2009)

Otra Semana de la Ciencia. En las islas hay historias relacionadas con las ciencias. Elena Soto y Laura Jurado, cada martes nos cuentan alguna en las páginas de Baleópolis, pero bien iría que las instituciones de las islas, siempre en las lenguas de los ciudadanos, nos invitaran - no sólo a los escolares - a conocer más el mundo de las ciencias.

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