Alta mar

Contacto

Monumento a Emil Racovitza

fabian | 19 Agost, 2005 09:58

Esculturas de Palma

  • Título: Monumento a Emil Racovitza
  • Autor: (Fundación Europea Dragán)
  • Fecha:
  • Material: Bronce
  • Localización: Paseo Marítimo

Racovitza

En el Paseo Marítimo, junto a la calita de Can Barbará, se encuentra esta escultura de la que desconozco los datos del autor y de la fecha en que se realizó y que pertenece a la Fundación Europea Dragan.

Emil G. Racovitza (1868 - 1947), rumano, se dedicó al estudio de la biología marina. En 1897 participó en la primera campaña científica en la Antártica a bordo del navío "Bélgica". En 1904 vino a Mallorca con una expedición científica francesa y, en las Cuevas del Drac (Manacor) encontró un pequeño animal (está representado en la escultura en su mano derecha aunque totalmente desproporcionado en tamaño) al que llamó Typhlocirolana moraguesi (lo de "moraguesi" viene porque el propietario de las cuevas era Fernando Moragues). El hecho está en que fue el primer animal que se encontró en cuevas costeras que no tienen conexión directa con el mar. Emil Racovitza realizó el estudio de este animal en 1905 (libro que sostiene en la mano izquierda), lo que dio lugar al nacimiento de una nueva ciencia, la Bioespeología.

Puede decirse que con su estudio dio comienzo la ciencia que ha venido en llamarse bioespeleologia. El caso es que la bioespeleología cumplirá el próximo año un siglo como ciencia desde la descripción de un crustáceo isópodo, el troglobio Typhlocirolana moraguesi, curiosamente recolectado en Mallorca.

En efecto, fue durante el mes de julio de 1904 cuando el naturalista rumano Emil G. Racovitza visitó las cuevas del Drac (Manacor, Mallorca). Racovitza formaba parte de una expedición oceanográfica francesa a bordo del barco Roland. Le acompañó en su prospección de las cuevas el que era en aquel momento su propietario, Fernando Moragues, cuyo apellido sirvió a Racovitza para bautizar la nueva especie descubierta.

En cuanto a la bioespeleología en Baleares, no fue hasta la década de los sesenta cuando se retomaron los trabajos iniciados por Racovitza a principios del siglo XX. Entre los años sesenta y los ochenta se describieron pocas especies más, pero se hizo una importante aportación al conocimiento de las cavidades mallorquinas y de los ambientes cavernícolas.

A partir de los años ochenta, y sobre todo en los noventa, la situación, en cuanto al conocimiento de la fauna troglobia en Baleares, sufrió un giro de 180 grados. El investigador principal del proyecto que nos ocupa, el doctor Damià Jaume, ha descrito durante los últimos diez años hasta 43 especies nuevas de crustáceos, incluyendo 15 géneros y dos familias nuevas para este tipo de fauna, sobre todo de la que habita en las mencionadas cuevas anquihalinas. De estas nuevas especies, 24 fueron descubiertas en territorio español y 18 en cuevas prospectadas en Baleares. Desde el año 2001, el doctor Jaume no sólo ha continuado la investigación iniciada en los años ochenta, sino que además es el investigador responsable de un proyecto de mayor calado, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: Biodiversidad marina en ambientes costeros extremos: prospección faunística de las cuevas anquihalinas de las Baleares, Canarias y el Levante ibérico.

Fuente: Programa (documento DOC)

En Internet hay bastante documentación sobre este científico, como Vivir a oscuras, de la Universidad de Valencia.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar