Alta mar

Contacto

Margarita Comas (Alaior, 1892 - Exeter, 1973): Científica y educadora

fabian | 08 Juliol, 2009 14:24

Hay artículos periodísticos que abren puertas al conocimiento de personas que, ya en el pasado o en el presente, realizaron una labor interesante y, especialmente positiva cuyos resultados nos alcanzan en la actualidad. Interesante es el personaje: Margarita Comas Camps, pero, antes de entrar en él, quisiera alabar la labor de la persona que escribe el artículo, Laura Jurado, cuyos escritos suelo enlazar desde esta bitácora.

Hoy no me es posible el enlace pues no he encontrado la página web en la que pueda estar; pero como tengo el artículo en papel, lo he copiado ya que me parece que debe estar on line.

La ciencia, ese juego de niños

Cuando Margarita Comas llegó a la pedagogía encontró un sistema arcaico y machista en el que la enseñanza de la ciencia estaba restringida a los varones mientras que las niñas eran educadas en sus 'labores propias'. Su obra fue una de las renovadoras del magisterio español.

Margarita Comas
Fotografía de la profesora Margarita Comas / Col. Ingrid Sintes Comas

Su vocación pedagógica era innegable, pero había algo más: «La inmensa mayoría de mujeres que en esta época se dedicaron a la ciencia lo hicieron desde la didáctica porque era algo más aceptado socialmente», afirma la Doctora en Pedagogía y profesora de Historia de la Educación de la UIB, Francesca Comas. Durante su etapa en Madrid la menorquina realizó prácticas de química, zoología y mineralogía. Pero su doctorado en la Sorbona de París - que la convirtió en una de las primeras mujeres españolas Doctora en Ciencias - fue uno de los pocos estudios científicos que le permitieron desarrollar. Su investigación trataba una de las cuestiones más debatidas en el momento: la determinación biológica del sexo en las especies según las condiciones ambientales. Por ejemplo, la incidencia de la temperatura en la proporción de machos y hembras en la población de la Rana temporaria.

Todos sus intentos posteriores de dedicarse a la investigación científica fracasaron. Sin embargo, pese a la situación existente en España, Comas había conocido que la realidad en Europa era muy distinta. Una diferencia que se agravaba en el caso de la pedagogía y que plasmó en 1931 en La coeducación de los sexos. «La obra convirtió en público un debate iniciado décadas atrás. La desigualdad de planes escolares entre niños y niñas se intentaba justificar con razones pseudocientíficas. Desde su conocimiento de la ciencia, Comas intentó desmontar esos argumentos y explicar que las diferencias físicas no influían en lo intelectual», explica la profesora de la UIB.

La coeducación de los sexos fue revolucionaria en la transición hacia una sociedad igualitaria. Su objetivo no era sólo unir a chicos y chicas en una misma clase, sino crear un sistema nuevo que aunara lo mejor de ambos modelos. «El plan de estudios masculino era más serio, el antecesor del actual. En el femenino se intentaban pasar por científicas las actividades que se consideraban propias de la mujer, como el cuidado de los niños con conocimientos de enfermería», añade Francesca Comas. En ese utópico modelo unitario, las ciencias también acompañaban la teoría con experimentos de laboratorio y la observación directa de la naturaleza. El Nature Study inglés.

libro
Ejemplar de la obra de Comas /Jordi Avellà

El estallido de la Guerra Civil acabó con la carrera de Comas en España. Sus familiares fueron expedientados tras el conflicto y sufrieron diversas formas de exilio. Ella había pedido autorización para viajar a Ingleterra a hacerse cargo de los niños refugiados. Allí vivió junto a su marido, el pintor y fotógrafo mallorquín Guillem Bestard, hasta su muerte.

Acabada su tarea humanitaria se convirtió en profesora de Biología en la Darlington Hall School de Devon. El centro no quería aceptarla y los estudiantes también mostraron su desaprobación el primer día de clase. Sin embargo, tras una semana a prueba, fueron los propios alumnos quienes pidieron al director que la profesora Comas se quedara. En apenas un siglo la transformación de la pedagogía comenzaba a surtir efecto.

  • Nombre: Margarita Comas
  • Fecha: 1892 - 1973
  • Natural de: Alaior (Menorca)
  • Popular por: Ser una de las primeras mujeres españolas Doctora en Ciencias y dedicar toda su vida a la enseñanza de las mismas y a la creación de un sistema escolar unificado para niños y niñas.

Laura Jurado en Baleópolis (El Mundo Baleares, 07/07/2009)

Siento que las imágenes no son buenas, pero tenía las hojas del periódico dobladas.

A mí me resultan muy interesantes todas estas historias de personajes o acontecimientos relacionados con la ciencia o con la cultura, muchas veces olvidados, y que no han sido manipulados políticamente. Son artículos que vale la pena guardar o enlazar - lo que en este caso no me ha sido posible -.

Hay en Internet información sobre Margarita Comas. Por ejemplo, Margarita Comas Camps y la introducción del 'Nature Study' en las escuelas españolas (pdf), escrito por J. Mariano Bernal Martínez de la Universidad de Murcia, en el que indica que "fue una de las personas que contribuyó de forma más sobresaliente al proceso de introducción y construcción de la Didáctica de las Ciencias en España".

También en Sociedad Española de Historia de la Educación podemos encontrar información sobre el libro: "Comas, M.: Escritos sobre ciencia, género y educación". 2001 (Serie Clásicos de la Educación, nº 1) escrito por José Mariano Bernal Martínez y Francesca Comas Rubí. (pasada la mitad de la página)

En Barcelona hay (o había) una Asociación Margarita Comas que otorgaba unos premios a los trabajos sobre coeducación.

En citologica.org, en una serie titulada "Los biólogos españoles", publicada por Francisco Teixidó Gómez, encuentro, en la biografía de Margarita Comas que en verano acudía a las clases de Zoología práctica que se realizaban en el Laboratorio de Biología marina de Baleares y que fue la primera mujer que formó parte del Claustro de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una biografía muy documentada y que explica muchos trabajos científicos que realizó.

Y en Mallorca parece que se va a hacer una especie de Museo de la Ciencia ... ¿y a qué esperan a hacer una web (en varias lenguas) que, tal como hacen los artículos de Laura Jurado, nos abra puertas a los ciudadanos al conocimiento de la vida científica de las islas?

Comentaris

Re: Margarita Comas (Alaior, 1892 - Exeter, 1973): Científica y educadora

Pepe | 08/07/2009, 16:13

En Pollença se aprobó por unanimidad una moción en diciembre para poner el nombre de Margarita Comas a una calle.
Más información:
(h)ttp://alternativa.balearweb.net/post/64196

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar