Alta mar

Contacto

Exposición en el Hospital General de Palma

fabian | 22 Novembre, 2010 15:05

Es indudable que la Iglesia de La Anunciación, donde se halla el Cristo de La Sangre de Palma, centra la atención, tanto que a veces el discurso queda prendido en esa iglesia y se pasa de puntillas por el Hospital General. También ocurre con alguna frecuencia que la explicación sobre este antiguo hospital queda ceñida a su momento fundacional, dejando sin explicación siglos de historia de la medicina en Mallorca, historia apenas contada con intención de iniciación, de difusión de momentos y nombres claves que los ciudadanos podamos conocer sin tener que rebuscar en esas decenas de libros supongo que existentes sobre el tema. Bien, pues ambas tentaciones son superadas por esta exposición, aunque con limitaciones importantes, no por su contenido sino por la forma.

exposición

La exposición se halla a la entrada del Hospital - prohibido fotografiar -. En las vitrinas centrales se exponen documentos históricos. Al fondo, la maqueta de este complejo y amplísimo edificio que nunca he llegado a atisbar. Patios interiores, la farmacia y almacenes que dan a la calle Concepción; las habitaciones hospitalarias que dan a la plaza y una ala al callejón que lo separa de la Misericordia; al fondo, la iglesia tras haber sobrepasado el patio con naranjos y una hermosa galería a la espalda. Siempre me ha parecido este grupo de edificios que conforman el hospital como un conglomerado misterioso, lleno de historias e inaccesible - prohibido fotografiar -.

maqueta
Maqueta del hospital

El inicio del Hospital, está relacionado con el Convento de Jesús: el pripor de la Cartuja de Valldemossa y guardián del Convento de Jesús, el franciscano Bartomeu Catany, cuyos restos se encuentran al bajar de la capilla del Cristo de la Sangre, recibió en 1456 el encargo de reunir los distintos hospitales que se hallaban diseminados en Palma. Son varios los artículos que se centran en este acto - los hospitales antiguos, las dificultades que hubo, la gran aportación popular que apoyó su creación - y no está mal, pero tras esa creación hay más de cinco siglos de práctica médica que también debiéramos conocer. Y la exposición nos la cuenta en paneles con un largo cronograma cuyos contenidos yo pediría que los pusieran en Internet.

cronograma
Magnífico cronograma sobre la historia de la medicina en Mallorca

Al recorrer la exposición no se puede atender como se debiera esa información cronológica, el estar de pie, el continuo pasar de gente, el hecho de que la memoria no puede guardar tanta información ... No me cansaré de alabar esa información, pero es para leer sentado y con tranquilidad. No debieran perder este trabajo hecho. Es fácil transponerla en un pdf. Ya, cuando se transformó el antiguo Hospital Militar, se perdió la oportunidad de que esa parte de la historia de la medicina nos llegara. Ahora es más importante, son muchos siglos de historia en un tema que nos es desconocido. Por favor, expongan esa información en Internet.

cronograma

Y la historia siempre va ligada con nombres propios de personas. Y allí están, las figuras médicas sobresalientes - y ahora en las dos lenguas de los ciudadanos -, que no debieran faltar en este tipo de exposiciones históricas.

Por otra parte, el Hospital General de Palma también guarda relación con el Teatro Principal, ya que éste, cuando era Corral de Comedias, fue construído para obtener fondos para el hospital.

Hubiera necesitado mucho tiempo para recoger algunos apuntes sobre los contenidos de esta exposición; no me era posible. Margarita y yo atravesamos el patio de los naranjos dejando atrás la hermosa galería porticada y entramos en la Iglesia de la Anunciación.

galería

Del Cristo de la Sangre, del que ya he tratado en Procesiones de Semana Santa y en La procesión de La Sangre, añadiré un dato que en esta visita he descubierto: hay dos crucifijos. Cuando no hace muchos años el cristo expuesto fue destrozado y tuvo que ser reparado, en la capilla se expuso otro crucifijo de figura blanca y tamaño algo más pequeño, el cual, presente actualmente en la sacristía, es el primitivo Cristo de la Sangre. También he tratado del Belén de Jesús y del cuadro en El belén que vino en barco, pero nunca he hablado de dos imágenes de María que hay en esta iglesia.

Virgen Blanca
La Virgen Blanca, imagen procedente del Convento del Carmen

Una está sobre el altar mayor, es la "Nostra Senyora de Mallorca", la cual procede del antiguo Hospital de San Andrés o Sant Andreu, el cual estaba en Cort. La segunda imagen, en que María da el pecho al Niño, está en la capilla que da acceso a la del Cristo; no estoy seguro del nombre que recibe, Bartomeu Bestard la llama la "Virgen Blanca" y procede del antiguo Convento del Carmen que estaba en la Rambla.

Enlaces

Bartomeu Bestard: El Hospital General y la Sang (DM, 29/06/2008)
Casimiro Urech y Cifre: Hopital General de las Islas Baleares : memoria : nocion histórica sobre su orígen, patronato, prerogativas, culto y economía ... (1878)
Laura Jurado: El Hospital General de Catany (elmundo.es, 16/02/2010)
Joan Domenge i Mesquida: La arquitectura en el reino de Mallorca, 1450-1550. Impresiones desde un mirador privilegiado (Artigrama, 23 - 2008 -)
Josep Maria Osma: La Iglesia de la anunciación (La Sang) (Trazos de Historia, ciutat.es, 02/04/2009)

La tendencia al tratar sobre el Hospital General es centrarse en la iglesia. Ojalá quienes han montado esta exposición cuelguen en Internet la información que proporcionan pues se centran en la historia de la medicina en Mallorca, tema del que hay poca información.

Comentaris

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Jaume | 23/11/2010, 10:32

Esta Virgen Blanca debe ser la Verge de la Mamella, no?

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Fabián | 24/11/2010, 16:09

Jaume:
Debe ser ésta ya que tiene el pecho descubierto. Bestard la llama "Virgen Blanca"; no sé si será un eufemismo de leche

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Llorenç | 24/11/2010, 18:48

Ayer visite la exposición y cuanta razon tiene, es una pena que de esto no se vaya conservar nada.
Al menos un PDF con los cronogramas y fotos con esos incunables. Particular emoción me produjo ver ese primer aparato de rayos X y las libretas manuscritas (fotocopiadas, ya lo se)de los doctores con sus apuntes medicos.
Tengo que volver...

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Joan | 01/12/2010, 14:05

Properament es publicarà a la web de GESMA tota la informació relacionada amb l'exposició (inclosos els panells exposats en PDF), els itineraris i les conferències que s'han realitzat, per tal que estiguin a la disposició de tothom.

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Joan | 01/12/2010, 14:08

També està previst editar un catàleg que reculli tot el material contingut en l'exposició.

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Joan | 01/12/2010, 14:08

També està previst editar un catàleg que reculli tot el material contingut en l'exposició.

Re: Exposición en el Hospital General de Palma

Fabián | 02/12/2010, 17:16

Joan:

Muchas gracias por tus informaciones. Enhorabuena por la exposición y ya estaré al tanto de la web, aunque, cuando esté, si lo indicas, mejor.

Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar