Alta mar

Contacto

El vidrio en Mallorca entre los siglos XIV y XVIII

fabian | 20 Octubre, 2010 15:58

Miquel Àngel Capellà Galmés es el autor de la tesis doctoral titulada El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII, presentada o defendida en abril del 2009. El documento, en dos pdf, ocupa más de mil páginas, por lo que conviene acercarse a él poco a poco. En Mallorca, cuando se habla del vidrio tenemos como referente el taller o fábrica de Vidrios Gordiola, presente desde 1719. Pues bien, esta tesis explica el vidrio en Mallorca anterior al taller Gordiola y, en verdad que es sumamente interesante.

La Historia del vidrio en Mallorca entre los siglos XIV y XVIII está determinada por la importante influencia ejercida por la vidriería catalana y la veneciana. El marco cronológico amplio tiene la finalidad de precisar las continuidades y los cambios producidos en el artesanado. En este sentido, tiene que destacarse como factor fundamental la presencia de vidrieros procedentes de Italia, que sitúan la isla en las dinámicas que caracterizan el arte del vidrio en otros territorios europeos. Para cada época se han situado los principales talleres, las familias de vidrieros y los sistemas de trabajo desarrollados. En relación a los objetos catalogados, hemos constatado la llegada de importaciones islámicas, catalanas y venecianas. Las tipologías se han elaborado con las piezas arqueológicas, las citaciones de inventarios de cada período y la iconografía. La investigación se cierra con un panorama general correspondiente a inicios del siglo XVIII, momento de irrupción de nuevas modas procedentes de Bohemia y Alemania, que cambiarán el arte del vidrio en Europa.

pipa
Fig. 131: Pipa, cat. núm. 237, col·lecció particular, Palma

Este objeto se llama "pipa". No es de tabaco, sino para líquidos. Es un objeto medicinal. Es un recipiente con dos asas y del que, cercano a la base, sale un tubo por el que se puede absorber el líquido que contiene. Esta pieza se conserva en una colección particular de Palma y me sirve de ejemplo pues la tesis presenta un amplio capítulo dedicado a "els objectes". Posiblemente esta pipa sea del siglo XVII, pero yo nunca había visto un objeto así.

Todo el estudio es interesantísimo, tanto en relación a Mallorca, pues cuenta los talleres que se sabe que existieron, los artesanos, tanto mallorquines como los que vinieron ya desde Cataluña, Valencia, Venecia y otras partes de Italia, Francia; como los materiales que usaban para la fabricación del vídrio; sus técnicas, los objetos que han quedado, etc. Pero también sobre la historia de los gustos y de la demanda de objetos, ya sencillos, ya suntuarios. El estudio de las vidrieras de la Catedral de Palma está presente en esta tesis, así como los llamados "vidrios planos" para ventanales o puertas, los cuales no existieron en la época medieval.

Son mil páginas de interesante contenido. Recogeré, traduciéndolos, unos pocos párrafos del apartado "Conclusiones":

I. Alcance del estudio

El interés por la producción del vidrio en Mallorca se debe a la afortunada intervención de diversos coleccionistas catalanes, que a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo siguiente adquirieron en el mercado de antigüedades isleño algunas de las piezas más apreciadas para sus colecciones. Como resultado de su catalogación del año 1935, Josep Gudiol se preguntó por el posible origen mallorquín de estos objetos, determinando que el vidrio soplado en la isla se encontraba sujeto a la influencia ejercida por Cataluña.

La secuencia estudiada, que engloba la baja Edad Media y la Moderna, corresponde al momento de auge de la vidriería catalana, que tendrá en la ciudad de Barcelona el foco creador más significativo. Es también éste el período de eclosión y triunfo de los modelos propuestos por Venecia, que se difundirán por todo el continente. Las demandas de la clientela y la migración de los artesanos venecianos darán paso a diferentes escuelas europeas con producciones à la façon de Venise, que marcan el gusto de las clases privilegiadas entre 1500 y 1750.

Gerreta
Fig. 141: Gerreta, cat. núm. 298, col·lecció particular de Palma.

El período que nos ha ocupado es suficientemente amplio para poder seguir el de la producción y comercio del vidrio en la isla en la etapa bajomedieval cuando se producen cambios tecnológicos significativos, tanto en Barcelona como en Venecia, que darán una dimensión nueva al arte del vidrio. Una evolución que se reafirmará durante la Edad Moderna cuando la influencia veneciana, con eco en la isla, domina Europa.

El estudio del caso de Mallorca demuestra que, aunque no tuviera la condición de centro puntero, es lugar de irradiación de las influencias de Barcelona y Venecia. La isla solamente se ubicará en la periferia en cuanto a las técnicas productivas, con la aparición de las nuevas modas y técnicas surgidas en la zona de Bohemia, protagonistas al final del período que hemos tratado.

[...]

Traducción libre de parte de las páginas 539 y 540 de
Miquel Àngel Capellà Galmés: El vidre a Mallorca entre els segles XIV i XVIII.

Es un estudio que merece ser pasado a papel en un ilustrado libro, original y traducido, pues es realmente muy interesante.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar