Alta mar

Contacto

Sa Calatrava Mon Amour

fabian | 09 Gener, 2008 18:51

Cuando ayer encontré esta tesis doctoral titulada Sa Calatrava Mon Amour. Etnografia d’un barri atrapat en la geografia del capital defendida en la Universidad de Barcelona en marzo del 2006, no dudé ni un momento en bajarla y, por lo menos, echarle una hojeada. Ocupa más de 400 páginas en un pdf.

Como elementos generales, primero he de decir que Sa Calatrava es un barrio antiguo del centro histórico de Palma. Algunas de sus casas dan a las murallas del mar. No sé exactamente desde dónde a dónde llega, y éste será también uno de los apuntes de la tesis. Calles estrechas de la ciudad árabe, mezcla y revoltijo de casas ricas con casas normales, que se consideraron en un tiempo antiguas y casi inhabitables pero que conservaba ese tejido humano de convivencia entre personas ricas y pobres, tejido de convivencia de siglos. Pero no trata para nada la historia antigua de este barrio sino la muy reciente. En la segunda mitad del siglo XX cayó sobre este barrio una cierta mala fama relacionada con la drogadicción. Las casas en mal estado no podían exigir alquileres elevados. Se decía que algunos de sus habitantes preferían huir a otras zonas de la ciudad y se creó un Plan de Rehabilitación del barrio.

plaza
La plaza de San Jerónimo en Sa Calatrava

Jaume Franquesa Bartolomé, el autor de la tesis, llegó a Palma procedente de Barcelona en el año 2002. Al poco tiempo sintió cierta curiosidad por esa zona de la ciudad y se trasladó a vivir en ella. Convivió y habló mucho con los vecinos, poco a poco fue enterándose de sus problemas ... De todo ello nace esta interesante tesis.

He de decir que, en algunas partes de la tesis el lenguaje que utiliza no me es fácil debido a que algunas palabras y expresiones tienen significados poco explícitos para mí. Por ejemplo, la expresión "l’espai públic" se refiere a mucho más que el espacio físico de titularidad pública, creo que con esta expresión se refiere a un espacio humano, a la red de relaciones que se dan entre las personas; más que espacio es el ámbito de comunicación humana.

También temo que la traducción de algunas frases no sea suficientemente fiel. Pido perdón por ello, pero desearía resumir en muy pocas palabras la idea base de este trabajo. Las frases de las citas no son textuales, he necesitado una traducción muy libre.

Habla de que en la ciudad de Palma - se refiere siempre al centro histórico, antiguamente enmurallado - se encuentran dos espacios o áreas diferenciadas: el área central, institucional, comercial y turística y las áreas circundantes, más tipo dormitorio, pero que son donde transcurre la vida vecinal. Estas áreas muestran diferentes actividades y horarios, así como también diferentes valoraciones del suelo, distintas calidades constructoras y, por ello, diferentes poblaciones sesgadas por su poder adquisitivo.

Las dos áreas tienen distinto valor: diferente valoración del suelo, diferente valor artístico, distinto valor para el conjunto de la ciudad. Esta división y estos diferentes valores se expresan en discursos y relatos diversos que pretenden ser independientes: el discurso de cómo llega un día el turismo a la isla, el discurso de la zona degradada (siempre arquitectónicamente a la vez que social) que conviene adecentar; el discurso legitimado por la historia y el arte del valor patrimonial, discurso de las preferencias de los compradores de viviendas. No sólo se presentan estos discursos como ajenos entre ellos, sino que además se presentan como naturales, sin misterio. Sin embargo, la semejanza u homología entre los discursos es evidente por ejemplo en el hecho de que las zonas desindustrializadas son las que se degradan, o de que el valor artístico legitima el precio o valor inmobiliario. Y misterio sí que hay: aquel que aparece precisamente en el hecho de que estos discursos se presenten como autolegítimos, naturales y sin relación. [...] En otras palabras: el espacio de Palma aparece como un producto estratégico, un espacio que es a la vez producto y medio de producción en la lógica de la acumulación del capital. [...] (página 11 del pdf)

plaza
Plaza Prevere Miquel Maura, en Sa Calatrava

En el punto 3: "Problema de la tesi" (pág 28 del pdf) nos pone en contacto con algunas teorías sociales aparecidas en los años 70 sobre la "geografía del capitalismo" de David Harvey, Henry Lefebvre y Manuel Castells que analizan el hecho de que las sociedades crean un paisaje físico o entorno que intenta adecuarse a los propósitos de producción y reproducción y el espacio se convierte en una mercancía creando unas geografías diferenciales y especializadas. Frente a la "manera de ver" que impone el mercado han aparecido otras miradas que reivindican el espacio ciudadano no como un beneficio para el mercado, sino como un espacio de uso.

La concepción neoliberalista que reivindica plena libertad de mercado también exige al poder político ciertos "procesos de reestructuración" sobre los espacios ciudadanos, políticas urbanas con medidas concretas de embellecimiento, comunicaciones, etc. que permitan un mercado competitivo y convierten las ciudades en empresas orientadas al rendimiento y a la generación de plusvalía. Pero todas estas acciones actúan también sobre las personas que conviven en ese espacio urbano. Se utilizan elementos de carácter moral: erradicación de la prostitución y de los pobres, así como de los lugares ruidosos o que afectan al medio ambiente. En la concepción económica de la ciudad, para atraer a los visitantes y compradores han de promover remodelaciones de regeneración en sus centros históricos (la ciudad antigua) para llegar a ser competitivas. Pero las regeneraciones urbanísticas atraen a sectores sociales de alto poder adquisitivo y la ciudad como espacio de convivencia se ve mermada sectoriando a sus residentes por su poder económico y el sustrato humano de la ciudad antigua se ve modificado.

Planteamiento de la hipótesis:

a) El conjunto de reformas urbanísticas (organizadas por la administración con el fin de llamar a la inversión privada) efectuadas sobre Sa Calatrava han tenido por objetivo principal la creación de beneficio a partir del incremento del valor inmobiliario del suelo, hecho que se ha de situar en una dinámica económica general de la isla y la ciudad de especialización como zona residencial para gente con poder adquisitivo.

b) Este proceso se ha apoyado sobre redes humanas locales, especialmente las estructuradas a partir de la Asociación de Vecinos (entidad central en los temas de la barriada), utilizando sus contactos y relaciones de conocimiento local. En este movimiento se ha producido una despolitización de la Asociación, transformando los contenidos que impulsaron su creación en los años 70, que ha conducido a un comunitarismo conservador y a un replegamiento localista, y sobre todo a que aparezca la Asociación como un anexo de las instituciones. Este proceso ha encontrado soporte en actitudes muy arraigadas debido a factores historiables, de orden moral contra la droga, la delincuencia, etc., que ha servido de base, en un proceso de legitimación mutua, al reforzamiento de la Asociación y al propósito de las inmobiliarias de rebajar la acción comunitaria, considerando que ésta podría obstaculizar la atracción de compradores que buscan paz y tranquilidad.

c) Este proceso de reforma, por tanto, a la vez que propiciaba la llegada de nuevos habitantes ha erosionado el ámbito público comunicativo y de relación (erradicándolo, provocando su declive o dificultando su acceso) de manera que ha dificultado la relación, especialmente de los nuevos habitantes; paralelamente ha fortalecido la Asociación de Vecinos, pero disminuyendo su capacidad de representación y su capacidad de liderar la acción colectiva en un barrio que cada día es más de extraños. De esta manera, los vecinos ven impedida la posibilidad de actuar frente a la acción del capital. La lógica de la acumulación (y la consciencia que tengan los vecinos sobre ella) hacen que la socialización sea difícil y el asociacionismo se considere politizado ["D'aquesta manera, la conflictividad veïnal esmentada ha de ser entesa com una resposta de sectors diversos que veuen impedida la possibilitat de presentar-se davan l'acció del capital. En posar-se en contacte, aquests sectors entren en el marc de la reivindicació polititzada ja que l'incremnt de socialització que genera la seva acció entra en contradicció amb l'espai que promou la lògica de l'acumulació (i la consciència que tinguin d'aquest fet és un punt clau de la nostra indagació)"]

(Página 33 del pdf)

Bueno; el texto de un artículo en una bitácora conviene que sea corto. Mi intención no es resumir esta tesis doctoral sino decir que me ha parecido muy interesante y que posiblemente pueda interesar a muchos mallorquines.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar