Alta mar

Contacto

Recogiendo Tesis Doctorales 2007

fabian | 08 Gener, 2008 19:35

Hay varias webs donde se pueden encontrar tesis doctorales. Hoy he recorrido tres de estas webs: Una es la de la Universidad de estas islas; en ella se pueden encontrar algunas de las tesis elaboradas por sus alumnos. Otra es la web de Cervantes virtual donde hay tesis provenientes de 46 universidades, la mayoría españolas, pero también de EEUU de América. La tercera web es TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) donde hay tesis de 18 universidades españolas.

Festes de Sant Antoni a Sa Pobla
Sa Pobla: Sant Antoni 08

De las tres webs la que me ha parecido estar más actualizada es la última y, aunque haya estado bastante tiempo en cada una de las tres webs, es de ella de donde he recogido algunos títulos y resúmenes que me han llamado la atención. Desde el principio he de decir que hay muchas tesis de muchas materias que parecen sumamente interesantes. También he de decir que no he tenido suficiente tiempo para explorar esta última web y sólo he recorrido las páginas de las primeras universidades de la lista.

Moragues Botey, Eva: Flora alòctona de les Illes Balears. Ecología de dos especies invasoras: Carpobrotus edules y Carpobrotus aff. acinaciformis

UIB (Universidad de las Islas Baleares). Fecha de la defensa: 24/03/2006

Resumen:

La llegada de plantas exóticas fuera de su rango de distribución original y su posterior asentamiento en ecosistemas naturales no es una excepción en las Islas Baleares. En la actualidad tenemos 308 especies no nativas naturalizadas y subespontáneas que representan el 16% del total de la flora Balear. En esta tesis se ha evaluado el estado de la cuestión a nivel global y local. Se ha confeccionado el primer catálogo de flora introducida y se ha analizado cuales de ellas son más abundantes y peligrosas; así como también qué ecosistemas son más vulnerables a la introducción de éstas. También se ha profundizado en el conocimiento de dos de las especies exóticas más peligrosas en el litoral Balear: Carpobrotus edulis y C. affine acinaciformis. Se ha evaluado su influencia sobre la polinización, su tasa de crecimiento bajo diferentes escenarios ambientales, se ha confeccionado un modelo de crecimiento y se ha evaluado su impacto sobre la composición y estructura de las comunidades nativas.

Enlace

No añado comentario pues no he leído la tesis, en este artículo sólo estoy recogiendo algunas. Además el resumen es suficientemente claro y explícito.

Monnet, Nadja: La ciudad, instrucciones de uso. Esbozos barceloneses

Universidad de Barcelona. Fecha de la defensa: 11/05/2007

Resumen

Alrededor de tres esbozos etnográficos que retoman las conclusiones de tres trabajos de campo, llevados a cabo en Barcelona entre 1996 y 2005 (uno en un antiguo barrio en transformación, otro sobre las porterías de la ciudad y el último sobre Plaça de Catalunya), se reflexiona sobre la manera de realizar un trabajo de campo en contextos urbanos, así como sobre las posibilidades de una etnografía en contextos urbanos. Se subraya la importancia de la observación (en oposición a ciertas tendencias actuales de realizar trabajos, casi exclusivamente sobre la base de entrevistas), lo cual conduce a plantearse preguntas del tipo ¿qué significa mirar? ¿cómo miramos? ¿por qué miramos? Este trabajo intenta también dar algunas pistas de reflexión sobre lo que significa la urbanidad en general, así como la sociedad urbana barcelonesa en concreto, partiendo de un espacio relativamente cerrado y familiar (las porterías) para llegar al posible anonimato de una plaza pública (la plaça de Catalunya), pasando a través del filtro del barrio en donde las redes de conocimiento son más estrechas que en el corazón de la ciudad frecuentado por la muchedumbre.

Sin negar las aportaciones de las perspectivas macro y del imaginario, las investigaciones se llevaron desde una perspectiva más bien micro, inclinándose hacia lo que Pierre Sansot llama las formas sensibles de la vida social o lo que François Laplantine considera como una antropología modal. Estos análisis partieron de los espacios para llegar a los usuarios que los atravesaban o los ocupaban. Insistir tanto en la noción de espacio implicaba detenerse un momento en al análisis de nociones tales como espacio(s), lugares y territorios. Se define el espacio como una constante construcción desde las prácticas, los programas de actuación (desde el caminar hasta los proyectos urbanísticos), o los discursos y las representaciones figurativas. Por lo tanto, para entender de manera satisfactoria la dinámica de los espacios construidos, no basta con limitarse a una mera descripción abstracta del entorno y de los recorridos. Hay que tratar de definir el carácter particular de estos elementos y precisar la interacción de las manifestaciones concretas que genera este tipo de organización espacial. Para esto, se propone suplantar las topologías y sustituirlas por coreografías, con lo que hay que estar mucho más atentos/as al movimiento y tratar de pensar el tiempo, para no decir el "tempo".

Enlace

Los estudios, análisis y reflexiones sobre la ciudad suelen ser interesantes. Y un título como "La ciudad: instrucciones de uso" me parece maravilloso.

cartel del 8º centenario de Jaime I
Hoy han presentado este cartel conmemorativo del Octavo centenario del nacimiento de Jaume I

Folgueiras Bertomeu, Pilar: De la tolerancia al reconocimiento: Programa de formación para una ciudadanía intercultural

Universidad de Barcelona Fecha de la defensa: 19/12/2005

No puedo poner el resumen ya que es excesivamente largo. La autora va indicando los contenidos de los diez capítulos de la tesis. Selecciono la información que da sobre los capítulos 2 y 3.

Situados en el modelo teórico del GREDI, en el segundo capítulo, trabajamos cada uno de sus componentes, y nos centramos en la participación ciudadana, donde realizamos una aproximación teórica y conceptual del término, que incluye un conjunto de definiciones, características y niveles de participación, una diferenciación entre participación social, comunitaria, política y ciudadana, y un entendimiento de la participación como un valor cívico que se articula a través de las actitudes. Una vez presentado el concepto de participación ciudadana, nos situamos en el tercer capítulo donde identificamos los aspectos que de manera tradicional han servido para excluir a las personas de participar en el espacio público y, sobre todo, nos centramos en la participación desde una concepción inclusiva, donde abordamos los diferentes aspectos que facilitan la participación. Asimismo, nos ocupamos de tres valores básicos que, desde nuestra perspectiva, están asociados a la participación ciudadana; libetad, autonomía y solidaridad.

Enlace

Otra vez la temática ciudadana. Dentro de ella, que la ciudad ofrezca actividades de relación entre los ciudadanos

Henao Mejia, Oscar de Jesus: La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria. Experiencia del Liceo Benjamin Herrera de Medellin

Universidad de Valencia Fecha de la defensa: 11/03/2005

Resumen:

La escuela tradicional, consciente o no, ha enseñado la escritura desde una perspectiva técnico-instrumental y con un propósito eminentemente funcional. La investigación educativa, apenas ahora está dimensionando las posibilidades de formación que se puede encontrar en su ejercicio, y en este sentido han entonado algunas experiencias “alternativas”.

Pero, si la renovación de su interés en lo que concierne a la didáctica en la educación primaria es reciente, más lo es en la referencia concreta a la secundaria. Antes se hablaba de la escritura como una función tácita de los primeros grados de enseñanza. Hoy se empieza a investigar en lo que tiene que ver con la adolescencia. Con una novedad: la hipótesis de que es en esta etapa en la que los individuos empiezan a manifestar especial interés por construir una filosofía propia y formular sus proyectos de vida. No hay en sus mentes nombres de pensadores ni etapas de la historia de la filosofía, pero está lo que esencialmente es filosofar: las “preguntas de la vida”. No obstante, con excepciones alternativas, la escuela aún no se ha dado cuenta de las oportunidades que puede encontrar allí para dar legitimidad a su proyecto de formación.

El carácter funcional sigue siendo legítimo y necesario en la formación de la escolaridad. Sin este rasgo en la apropiación de la escritura, se hace más difícil la inserción efectiva y solidaria en el entorno social. Pero hay dos aspectos más a lograr: facilitar la formación de la “competencia” y, el más importante, abrir el horizonte de esa herramienta como escena para construir el propio proyecto de vida, fortalecer la identidad, para entender el mundo personal y el mundo en que se vive de una forma solidaria, en una palabra: para educarse.

La escritura que se ha enseñado en la escuela tradicional desde una perspectiva funcional y técnica, aparece en el caso aquí estudiado como una escena de construcción del propio proyecto de vida de estos jóvenes, la escena para construir “su propio edificio”, como dice Freinet. Quiere decir que se les presenta como una plataforma para conseguir, desde la expresión personal, su propia educación, una educación, no para la escolaridad, sino para la vida.

Enlace

El chico dominicano que mataron en Palma no hace mucho tenía un blog. No sé qué escribía en él. Pero escribir hace pensar y buscar información ... "abrir el horizonte de esa herramienta como escena para construir el propio proyecto de vida, fortalecer la identidad, para entender el mundo personal y el mundo en que se vive de una forma solidaria, en una palabra: para educarse". Creo que la escritura puede servir para educarse.

Bueno. Hay muchas tesis y cada persona puede encontrar algunas que le interesen. Yo me reservo una que no he citado, ya hablaré de ella. Hoy sólo las he recogido. Pienso que pueden ser interesantes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar