Alta mar

Contacto

Biblioteca Diocesana de Mallorca

fabian | 07 Setembre, 2010 15:40

A primera hora de la mañana encamino mis pasos hacia la ciudad antigua. Aún resta en el aire algún resto del frescor matutino cuando llego a la recoleta plaza de San Jerónimo. Aquí, junto a la fuente central, puede uno preguntarse en qué siglo está y, por las edificaciones que le rodean podría indicar varios, pues la mayoría son religiosos antiguos: a un lado la iglesia del convento de las Jerónimas; a otro, la Sapiencia; un espigado ábside se alza en una esquina; junto a los contrafuertes un estrecho y sombreado callejón; es la calle Calders. Me adentro en ella y a los pocos pasos hallo una puerta con la verja abierta, una placa indica "Biblioteca Diocesana de Mallorca".

ábside portal
Ábside de la iglesia del antiguo Seminario; a su izquierda la calle Calders. Entrada a la biblioteca

Subo una escalera corta y allí está la entrada a la biblioteca. No entro pues desde ese mismo rellano se entra en un patio. Cuidado, limpio, con palmeras washingtonias, un pozo, empedrado de piedra, rodeado de arcadas. Me llego al centro, junto al pozo y, en un lado de este patio, tras varias arcadas está el portal de la iglesia; una red me indica que está cerrada con peligro de desprendimientos.

Al otro lado está la biblioteca; abarca tres alturas, las dos altas, por encima de la iluminada sala de lectura, son el depósito que guardan más de 100000 libros.

patio
Patio del antiguo seminario. Al fondo, la biblioteca.

La Biblioteca Diocesana de Mallorca tiene su origen en la Biblioteca Episcopal creada por el obispo Juan Díaz de la Guerra el año 1775, por orden del rey Felipe V (1771). La nueva biblioteca se ubicó en una sala del Palacio Episcopal. El archiduque Lluís Salvador, a “Die Balearen”, registra 5.069 volúmenes impresos, de los que 35 eran incunables, pero ningún manuscrito. Este fondo fue trasladado al nuevo edificio del Seminario, construido en las afueras de Palma por el obispo Joan Hervàs Benet a principios de los años 50 del s. XX, y se unió con el resto de fondo bibliográfico de la biblioteca del Seminario. El 3 de octubre de 1972, Mons. Teodor Úbeda, entonces obispo administrador apostólico de Mallorca, creó la Biblioteca General Diocesana y se la encargó al Rector del Seminario Diocesano. Finalmente, el 31 de diciembre de 2001, Mons. Teodor Úbeda erigió la Fundación pública eclesiástica de la Biblioteca Diocesana de Mallorca, un organismo autónomo con un Patronato propio y un director como responsable. El Dr. Manuel Bauçà Ochogavía se encargó del traslado de todo el fondo bibliográfico desde el Seminario Nuevo a la Casa de la Iglesia de Palma y comenzó a unificar los ficheros. La nueva biblioteca fue inaugurada por el Emm. y Rvm. Sr. Cardenal Jorge M. Mejía, bibliotecario y archivero de la Santa Iglesia Romana, el 21 de junio de 2002.

biblioteca hemeroteca
Vista general de la sala de lectura y parte de la hemeroteca

La Biblioteca Diocesana de Mallorca está formada por los fondos bibliográficos de las siguientes instituciones eclesiásticas mallorquinas:

  1. Centro de Estudios Teológicos de Mallorca;
  2. Colegio de la Sapiencia;
  3. Museo diocesano;
  4. Seminario de Mallorca;
  5. Biblioteca Episcopal;
  6. Archivo de la Curia Diocesana;
  7. Museo de ciencias del Seminario de Mallorca;
  8. Museo bíblico del Seminario de Mallorca;
  9. Donaciones particulares.

Biblioteca Diocesana: Historia de la Biblioteca

La Biblioteca Diocesana de Mallorca tiene una web en cuatro lenguas: Catalán, Castellano, Inglés e Italiano. No está muy desarrollada ni actualizada, pero sí ofrece alguna información. Puede accederse a ella a través de la web del Obispado, en la cual hay un menú muy amplio y entre los servicios, se encuentra la biblioteca.

Me emociona lo bien cuidado con que está todo. Pido permiso para hacer unas fotografías y en seguida me atienden y me responden a las explicaciones que pido. Veo en las estanterías libros que me parecen preciosos "Historia del Reino de Aragón". Me explican que, aunque en principio fuera una biblioteca de contenidos eclesiásticos y religiosos, en la actualidad hay libros de todas las temáticas. También que la Hemeroteca guarda multitud de revistas.

biblioteca
A la izquierda, los ficheros de la biblioteca

La Biblioteca Diocesana de Mallorca recibirá una de las Medallas de Oro que el Consell de Mallorca otorga con motivo de la Diada de Mallorca. Será en un acto institucional que se celebrará en el Teatro Principal de Mallorca el próximo domingo 12 de septiembre.

Estos galardones se entregan a las personas o instituciones que hayan destacado en los méritos consistentes en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el mundo de Mallorca.

El conjunto bibliográfico y patrimonial catalogado de la Biblioteca Diocesana es de más de 125.000 ejemplares, lo que la sitúa en el primer lugar de la isla en cuanto al fondo histórico. Sus objetivos son la promoción del estudio de todas las ciencias, la consolidación de la cultura propia de Mallorca y abrir nuevas vías de diálogo entre la fe cristiana y la cultura actual.

El origen de este centro proviene de la Biblioteca Episcopal que creó el obispo Juan Díaz de la Guerra en el siglo XVIII, por orden del rey Felipe V.

Se pueden encontrar muchos de manuscritos que se conservan desde hace siglos, como el Libro de Contemplación que Ramon Llull escribió en 1274.

Agencia Baleria (Servicio de información Católica): La Biblioteca Diocesana de Mallorca, galardonada con la Medalla de Oro del Consell de Mallorca (03/09/2010)

portal

Antes de salir del recinto, me acerco un momento al patio para fotografiar el portal de la iglesia con cuyo ábside me cruzaré a la vuelta de la esquina.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar