Alta mar

Contacto

Palacio episcopal de Palma - Palau episcopal

fabian | 29 Abril, 2010 16:15

Palma con textos

Mañana soleada, varios cruceros en el puerto y esta zona de la ciudad invadida de visitantes. Aunque se considere "centro" de la ciudad, en verdad es un extremo y no muy bien comunicado con el resto. El lugar, junto a la Catedral, sobre el mar, es monumental. Un enorme caserón muy antiguo, con un lado que se eleva sobre las murallas. Su aspecto es muy sobrio, cual fortaleza de gruesos muros. Los otros tres lados dan a la ciudad, bordeados por estrechas callejuelas. Es el Palacio Episcopal, el lugar de residencia de los obispos de Mallorca. Entrar en él es una sorpresa agradable y, para muchos, insospechada.

Palau episcopal
Palau episcopal visto desde las murallas o desde la mar

Antes de partir, busqué un poco en Internet para saber qué tipo de información encontraba sobre él. Las dirigidas al turismo lo nombran, más para indicar que en su interior está el museo diocesano; alguna indica su antigüedad. La mejor informació que he hallado sobre él es la siguiente:

Palau episcopal
Entrada manierista

"Llama la atención la fachada principal de estilo manierista, patrocinada por el obispo mallorquín Simó Bauçà en el año 1616", dice en el enlace indicado. Es verdad que en el interior de este caserón está el Museo Diocesano, lo que indican las webs dirigidas al turismo y que, en el exterior, está el oratorio de Sant Pau, con entrada barroca, un precioso retablo y alguna obra de Gaudí (lo cual ya no lo indican las guías). Pero este palacio no es sólo esto.

Palau episcopal

El patio es bonito, con la escultura (¿de Arcas?) del Sagrado Corazón y, también importante, bastantes escudos labrados en piedra que supongo fueron pertenecientes a distintos obispos.

Si a la derecha - lado sur - está el Museo Diocesano (precioso) -, a mano izquierda hay otras joyas.

Palau episcopal
Archivo diocesano

Atravesando un arco, aparece un pequeño patio ajardinado con un pozo y un recoleto edificio al fondo. Es el Archivo Diocesano. Al lado izquierdo, bajo otro arco, hay una pequeña puerta semiabierta tras la que se vislumbra otro pequeño jardín. Me acerco al edificio del Archivo. Está cerrado, pero fotografío su interior:

Palau episcopal
Archivo diocesano, interior

Frente al edificio del Archivo, esta vez a la derecha, se observa una tapia con unos cipreses detrás. Para llegar a ellos, he de salir del caserón, recorrer una estrecha calle y entrar por un portalón de piedra blanca. He vuelto a entrar en el Palacio Episcopal, pero por su parte norte. Aquí está, un magnífico jardín antiguo.

Palau episcopal
Jardín del Palacio Episcopal, parte alta

Un corredor, largo, aparece tras el portalón. A su derecha, a medio camino, se ve el edificio del Archivo (no sé qué debe haber en su parte posterior); a la izquierda, en pendiente, está el jardín. En su parte alta, frutales, todos con un letrerito indicando la clase de árbol, y un sistema de riego que aprovecha la pendiente. En su parte media, perpendicular al jardín, un estanque con nenúfares y peces de colores. En su parte baja, primero un espacio con plantas aromáticas y algunas hortalizas y, ya cercano al edificio, un espacio floreado.

Palau episcopal
Jardín del Palacio Episcopal, parte media, el estanque

El Palacio Episcopal no es sólo el museo, ni su patio de entrada con dos relojes de sol y escudos, ni sólo el Archivo Diocesano, ni el hermoso y cuidado jardín. No he entrado en las dependencias, sino sólo recorrido algunas de sus partes.

Palacio Episcopal

Casa señorial de tipología urbana situada en la calle del Palau de Palma. El origen del edificio está ligado al establecimiento definitivo (1238) de la sede episcopal y a la figura del primer obispo de Mallorca, Ramon de Torrella. La construcción es de planta rectangular y la concepción del espacio interior de carácter gótico, con el vestíbulo y el patio como referencia para la distribución de los elementos secundarios. La fachada principal, obrada (1616) a instancias del obispo Simó Bauçà, responde al modelo manierista de factura clásicista, con doble línea de impostas y pilastras monumentales. El portal se enmarca en pilastras y friso, de estilo rústico y ornamentación inorgánica. Se accede por el ala oeste, que comunica con el patio por un pórtico de arcos rebajados. El ala Este tiene una galería porticada, fruto de la reforma llevada a término por el obispo Benet Panyelles en el s. XVIII.

Palau episcopal
Parte Oeste del patio, con la entrada, escudos sobre las columnas de los arcos y uno de los relojes de sol

La parte norte del edificio está ocupada por un jardín, al cual se accede exteriormente por la calle de Sant Pere Nolasc, mediante un portal regionalista creado en 1931. La parte Sur, frente al mar, aloja en la planta baja la zona más antigua del edificio y está ocupada desde 1915 por el Museo Diocesano de Mallorca. En el conjunto del edificio hay una falta de unidad justificada por las sucesivas intervenciones que, desde el s. XIII, han configurado la fisonomía del casón.

Traducción libre de la entrada existente en la Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 12

Palau episcopal
Parte baja del jardín, zona ajardinada

Enlaces

Sería necesaria muchísima más información.

Can Espanya

Junto al Palacio: Carlos Garrido, Casas de Palma: Can Espanya
Suplemento "La Almudaina", pág. 8


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

Autoria Sagrat Cor

Toni Arcas Ga-Delgado | 20/10/2011, 12:05

L'escultura és obra de Miquel Arcas,tota la informació sobre ella figura al llibre "L'escultor Miquel Arcas Pons (1876-1953)", l'autor del qual és Toni Arcas Ga-Delgado, net de l'escultor.

Re: Palacio episcopal de Palma - Palau episcopal

aina | 18/03/2012, 09:53

hola

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar