Alta mar

Contacto

En el archivo de la Autoridad Portuaria

fabian | 26 Febrer, 2009 16:34

Armada

Lista Oficial de Buques de la Armada (Enero 2009), S.A.V. incluídos

Recorro con tristeza la llamada calle del "Muelle Viejo" enjaulado entre vallas y recuerdo cuando de niño íbamos a la Riba. Supongo que tras esas jaulas que nos encierran a los ciudadanos hay un puerto y sólo lo supongo pues desde hace años nos resulta invisible. Incluso durante unos pocos años podíamos verlo desde la lejanía del Muelle de Pelaires. Hoy nos es invisible pese a un pasadizo por el que, según como, podremos pasar tras el dique del Oeste en Portopí, pero desde el que no podremos ver ni los puertos ni los barcos. Así que, suponiendo que tras las vallas metálicas hay todavía (¿seguro?) un puerto, regreso sobre mis pasos y llego al edificio de la Autoridad Portuaria, en el número 3 de la calle Muelle Viejo.

En la entrada hay un cartel indicando las dependencias. Veo que en el primer piso se indica la existencia de una Biblioteca y de unos Archivos históricos, así que allí subo atravesando estrechos pasillos decorados con fotografías antiguas y grabados preciosos (¿por qué no los ponen en Internet?) de una ya antiquísima ciudad de Palma con parte de su bahía. No he llegado a ver la biblioteca, qué lástima, ¿qué habrá en ella? El edificio creo que es del Estado, pero ignoro si es público; no me lo ha parecido mucho.

edificio
Edificio de la Autoridad Portuaria en el Muelle Viejo de Palma

Entro en un unas oficinas algo estrechas y allí pregunto por los archivos y qué guardan. No me los muestran. A diferencia de otros Archivos públicos que he visitado, no tienen información impresa sobre ellos, por lo que anoto algunos datos en un cuaderno. La persona que me atiende, eso sí, es una mujer joven muy amable.

Me dice que hay unos archivos pero que no están abiertos al público puesto que la información no está catalogada o inventariada. Desconoce las fechas límites de los documentos existentes, pero sí sabe que no hay ni registros de viajeros ni de mercancías, pero sí hay libros de entradas y salidas de buques en el puerto.

Yo no sé en qué año el puerto de Palma pasó a depender de un organismo autónomo, creo que antiguamente dependía del Consulado del Mar, cuyos archivos creo que están en el Archivo del Reino (Consolat de Mar - siglos XIV-XVIII - y Real Consulado de Mar y Tierra - siglo XIX -). Me indica como fecha de inicio la de 1914. No encuentro información sobre ello en su página web: Autoridad Portuaria de Baleares, en la que algunas informaciones son muy reducidas, prácticamente ausentes.

Bueno, pues es todo lo que he averiguado.

En el regreso paso por el Muelle de la Lonja donde otrora desembarcaban los marines americanos o donde cogíamos alguna embarcación - golondrina - con los escolares en alguna salida organizada por el Ayuntamiento y recorríamos en ella todo el puerto de Palma. Quizás entonces aún no se realizaba la llamada "semana blanca", cual si Mallorca estuviera en los Pirineos y los escolares tuvieran que aprender a esquiar. Pero temo que aún no se haya organizado una especie de "semana marítima" en que los escolares de Mallorca - isla en el Mediterráneo - conocieran algo de la mar, de la navegación y su historia. Y quizás algún día lleguemos a tener los archivos históricos bien inventariados y catalogados y, aunque los no investigadores no acudamos a ellos, sepamos de su existencia y, a grosso modo, qué guardan. Y también tengamos un Museo (?), algo más que un museo encerrado entre paredes, una buena web que nos informe sobre Mallorca y el mar y donde se encuentren esos grabados y fotografías y cuadros y dibujos de barcos, pesqueros incluídos, que siempre son junto a los del S.A.V, los grandes olvidados de esta Mallorca que sólo piensa en el mar para bañarse y esta ciudad con un supuesto puerto invisible para los ciudadanos y encerrado entre vallas.

Comentaris

Autoridad Portuaria

Xescon Adalid | 20/02/2013, 13:58

Que ningún ciudadano epere de la ahora pomposamente llamada Autoridad Portuaria algo que vaya más allá de sus propios intereses. El principal, hacer más y más caja.

Fotos de construcción faro de Favàritx Menorca

Juan Carlos Benejam Gallardo | 11/06/2019, 20:52

Es posible me manden algunas fotos... muchas gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar