Alta mar

Contacto

Parque de sa Petrolera

fabian | 07 Juny, 2010 15:00

No es nuevo este parque, aunque haya estado unos años cerrado debido a la restauración de Can Salas, cuyo edificio, contiguo al parque, está en el mismo solar.

parque
Zona lateral cercana a can Salas

Su extensión no es grande y su forma rectangular. Superficie plana, levemente elevada en relación a can Salas. Cercado completamente por una valla excepto en su relación con el edificio. Cuatro puertas se abren a las calles colindantes.

parque
Sección infantil

El diseño es sencillo. El rectángulo se divide en dos mitades longitudinales. Una mitad lo ocupa un recto paseo que lo recorre de parte a parte. Domina aquí el arbolado formado principalmente por ficus y jacarandás, aunque también hay algún sauce. En el extremo más cercano a can Salas hay una especie de entoldado de madera, cuadrado que no aporta apenas sombra. Unos bancos, también de madera, están de manera irregular a los lados.

parque
Sección ajardinada

La otra mitad del parque presenta mayor variedad. Se divide en tres secciones. La más alejada de can Salas, próxima a un supermercado, es la infantil, con sus característicos juegos. En los parterres que rodean esta sección hay preciosas Wigandias caracasanas, de grandes hojas. No son en absoluto plantas recién sembradas, ya tienen sus años y están bien crecidas.

parque
Rosas en la sección ajardinada

La sección central es la que presenta mayor variedad vegetal. En su centro hay un parterre cuadrado en el que crece un algarrobo. Rodeándola, unos bancos y, tras ellos, varios parterres. En estos días llaman la atención sus rosas de diversos colores. Son rosales altos. No son muchos, pero la variedad de sus colores alegra la vista. En los parques de Palma no hay mucha variedad de rosas, lo que contrasta con los jardines particulares en los que crecen rosales muy variados. Tampoco hay, creo, ningún encuentro ni lugar donde los aficionados puedan plantar y mostrar sus rosales como ocurre en muchas ciudades. Además, el mismo tipo de rosas se plantan en varios lugares públicos, mismo tipo y mismo color, por lo que encontrar rosales diferentes, tal como ocurre en los jardines de la Misericordia o en algún parque de la ciudad, ofrece una variedad que alegra.

parque
Sección de las palmeras

La tercera y última sección la ocupan un pequeño grupo de palmeras, probablemente ya de algunas décadas que ya estaban antes de hacerse el parque y que se han respetado.

En general, es un parque pequeño y agradable. Bien diseñado, aunque no presenta ninguna variación llamativa en cuanto a las plantas que presenta. Los diferentes rincones lo hacen agradable y variado dentro de lo que son sus dimensiones. Es una lástima que, presentando principalmente jacarandás, precisamente sean éstos los árboles de las calles que lo rodean. Creo que un parque debiera presentar una variedad vegetal algo diferente del que muestra su entorno. Pero, bueno, en su conjunto, resulta agradable.

Siempre siento que sobre los parques de Palma no haya ninguna información, tanto histórica como sobre sus diseños, mobiliarios y elementos vegetales.


Ver Parques de Palma en un mapa más grande

Comentaris

árboles y parques

Francisco. | 22/08/2010, 01:26

He aprendido mucho de su blog, es muy elaborado, tiene el conocimiento y la paciencia para describir. Me encanta ir por mi ciudad, Medellín, tomando fotografías a mi entorno. Mis felicitaciones.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar