Alta mar

Contacto

Can Salas de Sa Petrolera en el Portixol

fabian | 04 Juny, 2010 15:28

Ayer se inauguró el edificio de Can Salas de sa Petrolera en el Portixol de Palma. Los periódicos de hoy dan la noticia pero no cuentan nada de su historia. Incluso la web del Ayuntamiento indica la restauración y añade un soso e inútil pdf que nada cuenta. Bien podría haber digitalizado el estupendo tríptico que he recogido y he subido a la Red, el cual cuenta la interesantísima historia de este enclave urbano junto al mar, así como también lo hace la exposición que en él se expone y que muestra antiguas fotografías del Molinar y de toda la zona gracias a Andreu Muntaner que las ha prestado de su archivo. Si ahora en Mallorca hubiera un "Arxiu del só i de la imatge" que funcionara de cara a los ciudadanos en Internet, podría yo recoger algunas de las interesantes imágenes de la zona e incluso la información de la exposición podría estar en un pdf al alcance de todos. En otro siglo será que la sociedad de la información nos llegue.

can Salas
El edificio Can Salas de sa Petrolera en el Portixol

Bien pues este bonito edificio, de estilo ecléctico con mezcla de neoclasicismo y tradición fue levantado por un gran empresario llamado Manuel Salas en 1881. Era parte de un complejo febril llamado sa Petrolera, de amplia extensión en la que se refinaba el petróleo (aún no había coches) para producir sus derivados que, en aquel tiempo no eran principalmente ni la gasolina ni los plásticos ni otros que han sido tan fundamentales para nuestra civilización; no, en aquel tiempo el principal era el queroseno utilizado para alumbrado, pero también aceites para motores, abonos químicos, jabón, etc. Años más tarde, la demanda se basaría principalmente en la gasolina, gasoil y otros productos que "sa Petrolera" supo atender.

Una idea de lo que fue este complejo nos la dan las fotografías de mediados del siglo pasado. El edificio para atender a los clientes y oficinas es el hoy restaurado junto al torrente de Na Bárbara. Se ven dos chimeneas industriales, depósitos, instalaciones y, a la derecha, unas viviendas para los trabajadores. Creo que aún quedan dos de estas viviendas. Hay que tener en cuenta que esta fotografía es de 1955. En las instalaciones cercanas a la casa principal hoy hay un agradable parque ajardinado. Todo ha cambiado y queda esa casa principal que es la hoy restaurada.

can Salas
"Sa Petrolera" en 1955, con el edificio restaurado, de planta cuadrada, en la parte inferior

Ya a partir de la primera década del siglo XX, la gasolina se convierte en producto básico de la refinería. Salas, ahora ya el hijo del fundador, Manuel Salas Sureda (1880 - 1942), nacido precisamente el mismo año en que se creó sa Petrolera, crea una marca "Gasolina Águila" y la vende enlatada. La historia ya la conté en La refinería de petróleo de Manuel Salas cuando leía los textos del investigador Fernando Pujalte Vilanova. A Salas le salió un competidor: don Juan March quien creó una refinería en Portopí, precisamente muy cerca del lugar donde Manuel Salas vivía, junto a la torre de Peraires, en un edificio que tiene parecido con el de sa Petrolera. La competencia entre ambos empresarios fue grande.

can Salas
¿Cómo se llaman estas piezas decorativas? Recuerdan los edificios de las estaciones

La empresa de Salas fue la primera que puso los surtidores de venta de gasolina, creando una red en toda Mallorca (en la exposición hay un mapa de la isla, propaganda de la gasolina el Águila, que señala los lugares donde están los surtidores). El primero de ellos estuvo en la plaza de España. La competencia entre ambos empresarios llevaba aparejado el tema de que los petróleos eran de distinta procedencia: de empresas americanas los de Salas y petróleo ruso el de March. Tras la Primera Guerra europea, el consumo de gasolina se multiplica y el Gobierno español decide en 1927, crear un monopolio, la CAMPSA. A Salas le pagan la refinería, la cual pasará a producir otros productos. March soluciona con su petróleo ruso unas dificultades del gobierno y serán sus instalaciones las que seguirán como depósitos de la CAMPSA, aunque con ello ya no ha habido más refinerías de petróleo en Mallorca.

Hay que decir que Salas tenía también refinerías de petróleo en otros lugares de España: Sevilla, Valladolid, Palencia y Cataluña. Todo esto está explicado en la exposición; yo sólo cuento algunas cosillas.

can Salas
La vivienda de Manuel Salas en Portopí

Los usos de sa Petrolera, a partir de los años 30 ya no era refinería petrolera aunque CAMPSA utilizó sus instalaciones durante un tiempo, cambiaron, pasando a destilar aceites y esencias para la fabricación de perfumes y colonias.

can Salas
La parte inferior del edificio, con un juego de agua en la zona de la entrada

La producción de colonia es otra historia, pues en Mallorca no había suficiente producción de lavanda, por lo que se tuvo que importar de Francia. Luego, diferentes fincas de la familia se dedicaron al cultivo de estas plantas. El producto era "Lavanda Majórica", marca que posteriormente fue comprada, junto con la fórmula de su producción por otra empresa.

can Salas
El edificio visto desde el parque

En los años 60 del siglo XX, sa Petrolera cierra sus puertas y los solares se venden. En 1985 el Ayuntamiento protege legalmente el edificio principal y en el 2006, el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente y algunas empresas del Govern, de estas con nombres formados por siglas que yo no entiendo, decidieron recuperar el edificio y dedicarlo a usos públicos. Ayer se inauguró.

can Salas
Vista desde una ventana, la desembocadura del torrente

¿Y por qué estoy contando yo esta historia? ¿No debieran contarla todas esas instituciones que lo han restaurado? ¿o las de Cultura de tantas instituciones? ¿Existen?

can Salas
Una sala del "Aula de la Mar", ya instalada

Os aconsejo el tríptico y la exposición, aunque ésta sólo va dirigida a los ciudadanos de habla catalana, pues, de la historia del Portitxol y del Molinar yo no he puesto nada. Si acudís a la exposición, reclamad que la pongan en Internet, así como que Medio Ambiente siga publicando Ciberespecies (en las dos lenguas oficiales, claro)

Comentaris

Acrótera

Fabián | 07/06/2010, 15:47

Los elementos decorativos que rematan los vértices de un frontón o cubierta se llaman acróteras.

Son adornos tradicionales en las culturas chinas y japonesa, adoptando generalmente la forma de animales.
Aparecen también en los templos clásicos griegos con estatuas, macetones o formas de animales fantásticos como esfinges, quimeras, grifos ...

SA PETROLERA

gabrielle | 10/06/2010, 14:18

Hola Fabian,

Somos el estudio de diseño encargados de toda la COMUNICACIÓN VISUAL, para la exposición que comentas en tu blog: CAN SALAS.

Te queríamos dar las gracias por tus comentarios hacia el triptico y la expo en general.

www.a-divina.es
¡tb hemos puesto un link a tu blog desde nuestro facebook!

Re: Can Salas de Sa Petrolera en el Portixol

Fabián | 11/06/2010, 17:26

Gracias, gabrielle.
He visto que hacéis trabajos muy interesantes. Confío en encontrar el de la Soledat

hello my beautiful world

ArcaftAppapahsoata | 17/12/2011, 01:59

hello my beautiful world
hello everyone on this place!
i am Kate

wastspoonse DeenryTar

Steedelep | 02/01/2012, 14:06

Summerinaskinalk

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar