Alta mar

Contacto

La Misericordia

fabian | 23 Abril, 2010 19:39

Palma con textos

Enorme caserón que se levanta sobre el mismo montículo - llamado de Sitjar - en el que se encuentra el Hospital General, conocido éste como el de La Sangre.

En los planos de Palma aparece por primera vez este enorme edificio en el Plano de Juan Ballester de 1760. En la información sobre este plano, Juan Tous Meliá en el libro "Palma a través de la cartografía (1596 - 1902)", indica lo siguiente:

Casa de Misericordia con Oratorio
Tuvo principio en una casa de la calle del Sindicato a iniciativa del P. Ignacio Font hacia 1677, al ser el edificio incapaz se trasladó a ese lugar en 1783. El Ayuntamiento hizo cesión de la plazuela y ceca que se había tomado en 1767 para establecer una fábrica de salitre. En 1817 se construyó un nuevo edificio que fue ampliado en 1878. La capilla oratorio de "Camp Roig" se construyó sobre el antiguo cementerio entre 1746 y 1772.

La Misericordia

El nombre de "La Misericordia" es debido a que ha sido durante mucho tiempo un edificio dedicado a atender a huérfanos, ancianos y personas menesterosas.

Marina Fuster es quien, en Internet, nos ofrece mejor información sobre él en el artículo La Misericordia, el edificio desconocido. Yo me sonrío pues al tratarse de una propiedad administrada por el Consell de Mallorca, no me extraña que nos sea desconocido. ¡Cuántas veces no habré yo buscado vanamente el título y autor de alguna de las esculturas existentes en sus jardines! Bueno, pues Marina Fuster indica que sus arquitectos fueron Joan Sureda, Miquel Rigo y Joaquím Pavia y el maestro de obras, Pere Joan Bauçà.

La Misericordia
Patio interior

Hubo un intento, frustrado, de utilizar la huerta del edificio, hoy jardín, como jardín botánico, por lo que una calle adyacente lleva el sorpresivo nombre de "Calle del Jardín Botánico"

El edificio, visto desde Vía Roma, amplio y mazacote, presenta a quien lo observa con atención, una división, existente cerca de las escaleras que salen del jardín. A la derecha está el oratorio - hoy utilizado como sala de exposiciones - y la zona antes destinada a las mujeres, con un pequeño patio interior. A la izquierda está la zona que se dedicaba a los hombres que tiene un enorme e impresionante patio interior que puede visitarse entrando por la plaza del Hospital.

En la planta baja, junto al jardín, unas amplias y hermosas cristaleras nos permiten ver el interior de una de las bibliotecas que contiene el enorme edificio. Se trata de la Biblioteca de Cultura Artesana, cuya página informativa, el Detartamento de Cultura del Consell de Mallorca sólo la pone en catalán impositivo. Es una pena ya que esta biblioteca está bastante bien, con buena atención a los ciudadanos, quienes generalmente la llenan - aunque no es muy amplia, alargada y estrecha -. Este recinto contrasta con el enorme vacío del resto de instalaciones de este edificio, en los cuales no suele haber apenas nadie.

La Misericordia

Tal ocurre con la Biblioteca Lluís Alemany, situada en el primer piso, donde alguna vez hacen alguna pequeña exposición de algunos documentos, pero con normas que prohíben la fotografía- Si la cultura es un tesoro, aquí parece ser un tesoro a esconder. Algo parecido ocurre en el Archivo del Sonido y de la Imagen. En fin, basta ver su escasa presencia en Internet y su bajo servicio a los ciudadanos.

Los jardines están cuidados y tienen muchas esculturas. El ejemplar más importante es el monumental ficus situado junto a la cuesta, ficus declarado árbol singular.

Vale la pena recorrer el perímetro de este gran y desconocido caserón, cuidado por el Consell de Mallorca que, quizás algún día, nos informe a los ciudadanos en nuestras lenguas.

La Misericordia

Enlaces

Esculturas

Y ahora, la guinda, pues tal caserón no podía estar exento de fantasmas y voces de ultratumba


Ver Palma con textos en un mapa más grande

Comentaris

blog fabianicus

Jesús García Marín | 26/04/2010, 09:40

Querido Fabián:
Te recomiendo mucho el último libro de José Carlos Llop titulado La ciudad sumergida, en realidad una Palma emergida por nuestro gran escritor, emergida de la memoria. Es un libro que te gustará mucho.

Re: La Misericordia

Fabián | 26/04/2010, 10:00

Gracias, Jesús. Estos días he estado muy ocupado y no contesté tu último comentario escrito desde Tokio. Dices que eres un "Titirimundo"; trotamundos, seguro, pues cuando no stás en México estás en la otra punta del mundo.

Querido Fabián

Jesús | 27/04/2010, 12:03

Por mi trabajo siempre estoy dando vueltas y revueltas, pero siempre me paro un ratito para ver que has escrito. En Japón hay una cadena de hoteles muy barata (toyoko inn) con internet gratis, eso me facilita leerte.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar