Alta mar

Contacto

WFD: Danzas de Ruanda y de España (País Vasco)

fabian | 16 Abril, 2009 17:21

barcas

El mar és el camí: Veles i blocs per la Costa Brava

¿Qué puedo decir sino que es una maravilla? La mañana, preciosa y soleada. Dos grupos magníficos: uno vasco, llamado "Txorimaloak Soinu Taldea", y otro de Ruanda: "Inganzo Ngali". Buf! Un gentío, apenas se podía dar un paso; incluso la circulación se paraba para escuchar los tambores ruandeses. Y los vascos, con varios instrumentos interesantes, especialmente de percusión. Uno de ellos, la txalaparta, unos tablones de madera golpeados con palos. Pero también otros menos conocidos, como el "joaleak", como cencerros grandes. Utilizan como percusión aros de madera e incluso cucharas y tenedores. Y, bueno, la música, preciosa, con un buen grupo de acordeonistas. Tantos músicos que los bailes los han realizado bajo la tarima.

acordeonista
Joven acordeonista del grupo vasco Txorimaloak Soinu Taldea

El vídeo, una fatalidad. Las imágenes no coinciden con el sonido. No es en la cámara, sino al subirlo al ordenador. En fin. Como quiero quedarme con la txalaparta, el joaleak, etc. he subido un montaje corto.

Grupo: Txorimaloak Soinu Taldea (España)

Suena el joaleak, ¿verdad? El grupo es bueno, bastante bueno.

danzas
Componente del grupo de Ruanda 'Inganzo Ngali'

El grupo Inganzo Ngali tiene fuerza y encanto. Como suenan esos tambores y cómo consiguen matices finísimos. Primero han tocado y luego han danzado. Me han fascinado especialmente en los movimientos lentos, que se arrastran los pies tan lentamente con los brazos estirados y sus caras de ensueño, que disfrutan del baile. repentinamente movimientos rápidos o un salto, y otra vez esa casi quietud sonriente, lenta, suave. En fin, no hay palabras para describirlos y los vídeos no valen.

Grupo: Inganzo Ngali (Ruanda)

Este grupo me ha parecido algo más que bueno; su danza es arte, algo como espiritual. Paran la circulación; la ciudad desaparece cuando danzan. No hacen patrias como otros, sólo arte. Y son magníficos.

Bien, pues mañana será mi último día ya que el sábado no estaré en Palma y me queda en el aire una cuestión: ¿Sólo es espectáculo este festival? ¿No habría algo más allá que la vistosidad o, en algunos casos, la emoción del espectáculo?

Comentaris

Re: WFD: Danzas de Ruanda y de España (País Vasco)

Pep Torro | 16/04/2009, 18:56

Esta tarde he visto Senegal, fantástico!. Y esta mañana Colómbia, que también me han gustado mucho.
Me he fijado que los grupos del sur, sus danzas son más enérgicas, más alegres y más calientes.

Uf!, ahora miraba encima de la mesa y he contado 18 carretes de fotos en blanco y negro. No son todos de grupos de danza, pero casi. Y esos no los puedo pasar al ordenador directamente, primero hay revelar, y luego escanear si quiero subir algo a la red.
Ya tengo trabajo para el fin de semana.
Saludos.

a Pep Torró

Fabián | 17/04/2009, 16:26

Hay grupos muy buenos. Me gustaría ver tus fotografías (y, no sé si te gusta grabar vídeos, pero si lo hicieras, también).

Re: WFD: Danzas de Ruanda y de España (País Vasco)

Pep Torro | 17/04/2009, 20:44

Ahora me pillas revelando. Tengo dos a secar, y tres lavando. En cunado tenga escaneado subo a picasa, y haré una selección para meter en mallorcaweb.
El vídeo me gusta, pero es demasiado largo. Cuando aprietas el Play, hay que esperar de terminar toda la toma, y se me hace largo. La foto es solo un click y ya esta.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar