Alta mar

Contacto

WFD: Tender hacia algo más que espectáculo

fabian | 17 Abril, 2009 15:30

busto de Guillem Mesquida

Trazos de Historia, por Josep Maria Osma: Guillem Mesquida, ilustre pintor mallorquín

Nota: este busto del pintor Guillem Mesquida i Munar se encuentra en la Biblioteca Lluis Alemany en la Misericordia

Hoy ha sido el último día de actuaciones en las plazas de los grupos folklóricos de este festival; mañana se cierra con una participación de todos los grupos en el parque de sa Riera. Me he quedado con la sensación de que hoy los grupos mostraban un cierto cansancio, lo que no es extraño pues deben llevar encima una paliza de viajes, actuaciones, etc.

En el entarimado al que he acudido estos días - a las horas en que yo he asistido: las dos primeras de la mañana -, la cosa ha estado floja. Dos de los tres grupos que han asistido utilizaban música enlatada, lo que le quita aliciente pues uno de los temas de las actuaciones son los instrumentos que utilizan; además, los tres grupos estaban formados principalmente por niños, lo que no me acaba de gustar mucho. Y por último, para cerrar el apartado de hoy, dos grupos eran de la misma zona geográfica, escoceses.

niñas turcas
Componentes del grupo "Özel Izmir Sev Ilkogretim Okulu", de Turquía

En general el festival ha estado muy bien: muchos grupos, buena organización y muchos ciudadanos hemos seguido las actuaciones en las plazas de Palma. Faltaban quizás unos bancos frente a los entarimados, pero todo ha estado muy bien. Los organizadores, así como los equipos técnicos que se ocupaban del sonido, están de enhorabuena y de felicitación pues han hecho una buena labor. Ha sido un buen espectáculo.

Posiblemente sea la primera vez que un festival así realizado en Palma haya tenido un lugar en Internet. El programa puesto en la Red es mejor que el repartido en papel. Y digo que es mejor porque en él he encontrado los grupos que actúan cada día en las plazas, con sus horarios, información no disponible en el programa de mano. Es decir, la información que se encuentra en la pestaña Actuaciones, en las que he podido informarme de los grupos actuantes en Vía Roma, no está en el cuadernito en papel.

gaita
Afinando la gaita escocesa

También, la presencia de este festival en YouTube daba pie a pensar que además tendría una presencia audiovisual digna. Pero, hasta ahora, ésta sólo ha sido una falsa esperanza pues por ahora sólo están los vídeos subidos hace dos meses y que son el mismo, uno en inglés y otro en alemán. Este canal, salvo que se añadan vídeos, en este momento es sólo un anuncio; forma que las instituciones oficiales mallorquinas conciben en general la Red.

Parto de una cuestión: ¿No tiene este festival suficiente riqueza para ser algo más que un espectáculo? Pondré un ejemplo como analogía. Si una persona acude a un parque o jardín, admirará las flores aunque desconozca sus nombres y sus historias; pero para la persona que conozca sus nombres y especies, el jardín también será un espectáculo y algo más: un cúmulo de información. Esta persona sabrá ver muchas más cosas que la desconocedora de los nombres de las flores, y se interesará también por la humedad, los tipos de suelo, la exposición a la luz, etc., formás más ricas de ver y entender el espectáculo floral del jardín o parque.

El gaitero escocés afina su gaita. Los instrumentos antiguos, como los folklóricos no tienen la afinación de los instrumentos actuales; su nota La tiene un número de vibraciones menor. Pero está afinando también los bordones, es decir, aquellos sonidos que vibran en cuarta o en quinta según el instrumento. Posiblemente un músico o un folklorista sabría explicar muchos temas que los ciudadanos no sabemos ver, no nos damos cuenta de ellos. Este mismo festival, visto con las miradas de músicos y folkloristas, presenta muchas riquezas a los que los ciudadanos somos ciegos: vestimentas, instrumentos musicales, pasos, ritmos, coreografías ...

tamburitza
Una tamburitza, instrumento del grupo austríaco "Folkloregruppe Hajdenjaki"

La tamburitza es un instrumento de centro Europa - Hungría, Croacia - muy difícil de ver o encontrar en Mallorca. Tiene cuatro cuerdas, pero la prima es doble por lo que se toca con púa. Tiene su propia familia instrumental formada por seis instrumentos de distintos tamaños; el de la fotografía - que es el que usaba el grupo austríaco de una población cercana a Hungría - es el más agudo, llamado "bisémica o prim" (ver: tamburitza en la Wikipedia o en experiencia croata).

Sé que es sólo un sueño, pero pienso que un festival así no sólo debiera tener la web con el programa (ha sido un acierto); el canal de Youtube, pero que no sólo sea un anuncio, sino con los vídeos de las actuaciones; sino que también debiera tener algún blog en el que algunos especialistas nos contaran qué vemos y oímos y no nos damos cuenta de ello porque lo desconocemos. Tal vez, si fuera así, el festival sería el mismo espectáculo, pero visto con otra mirada más conocedora.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar