Alta mar

Contacto

Floración de los Chorisia speciosa

fabian | 27 Agost, 2008 14:31

Si en estos días de finales de agosto, entre San Bernardo y San Agustín, pasáis sin conducir por el Paseo Marítimo, al llegar frente a los jardines de Sa Quarentena echad una ojeada al espacio verde y veréis la hermosa floración de la Chorisia speciosa. Este árbol, no es que ocupe el centro geográfico de los jardines, pero sí es el centro de las miradas, tanto si está florido, como en estos días, como si está sin hojas, su figura de tronco hinchado, parecido a una botella, con púas, llama la atención.

Chorisia speciosa
El Chorisia speciosa de Sa Quarentena, florido

No sé cuántos Chorisia speciosa debe haber en Palma. En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental hay dos fotografías del "árbol en la ciudad"; una de ellas me parece que es el Chorisia del Parc de la Mar, pero la otra fotografía no sé si se corresponde a una rotonda de la carretera de Valldemossa. Al ejemplar del S'Hort del Rei me he referido en varias ocasiones pues sus troncos son hitos que ayudan a situar las plantas que tienen alrededor, ya el mirto o la clivia o el tejo. Florece también en esta época pues fue en este mes (6 agosto), aunque del 2007, cuando lo fotografié con sus primeras flores.

flores del Chorisia
Flores del Chorisia speciosa

Es un árbol procedente de América del Sur, Argentina, Brasil. El nombre, chorisia, es en homenaje a Louis Choris (1795 - 1828), artista y viajero. "Speciosa" significa bella, magnífica, aludiendo a sus hermosas flores.

Leo en la wikipedia que pertenece a la misma familia que el baobab, que las púas de su tronco son espinas cónicas donde almacena agua, que el color verde de su tronco, debido al alto contenido de clorofila "capaz de hacer la fotosíntesis cuando le faltan las hojas", se convierte en color gris con la edad y que recibe distintos nombres populares: "árbol botella" por la forma del tronco y "palo borracho".

Chorisia en Alfabia
Chorisia en los jardines de Alfabia (Bunyola - Mallorca)

Yo creía que era un árbol de los utilizados recientemente en jardinería, hasta que vi los ejemplares de los jardines históricos de Alfabia en la zona del "jardín inglés", con lo que pensé que ya actualmente son árboles que podemos considerar clásicos de la jardinería ornamental.

Comentaris

choricia

emipacemm | 18/04/2010, 19:28

donde puedo conseguir semillas de la choricia?
es un arbol que me encannta y en mi pueblo no hay ninguno.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar