Alta mar

Contacto

Un paseo por los jardines de Alfabia (jardines históricos)

fabian | 04 Juliol, 2008 17:12

Esta mañana hemos ido Margarita y yo a visitar los jardines de Alfabia. Ambos los visitamos un par de veces hace ya demasiados años como también visitamos los de Raixa o los de la Granja de Esporlas. Los jardines son obras de arte complejas: plantas, esculturas, juegos de agua, olores, luces, colores; maravillas a las que a veces no hacemos suficiente caso.

Jardines de Alfabia, Mallorca)

Artículo 1
"Un jardín histórico es una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público". Como tal, está considerado como un monumento.

Artículo 2.
"El jardín histórico es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable".

Su aspecto es, pues, el resultado de un perpetuo equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, del desarrollo y el deterioro de la naturaleza, y de la voluntad artística y de artificio que tiende a perpetuar su estado.

Jardines de Alfabia (Mallorca)

¡Qué difícil es definir un jardín!: "obra arquitectónica y vegetal, material vivo, perecedero y renovable", por sí solo se transforma y sus colores cambian con las estaciones ... Un jardín es obra de muchos años, tantos que superan nuestras vidas y las de generaciones; "obra vegetal de material vivo". ¿Conoces la Carta de Florencia de 1982?

Artículo 4.
Determinan la composición arquitectónica de un jardín histórico:

  • su trazado y los diferentes perfiles del terreno.
  • sus masas vegetales: especies, volúmenes, juego de colores, distancias, alturas respectivas.
  • sus elementos constructivos o decorativos.
  • las aguas en movimiento o en reposo, reflejo del cielo.

Artículo 5.
Expresión de lazos estrechos entre la civilización y la naturaleza, lugar de deleite, propicio a la meditación o al ensueño, el jardín adquiere el sentido cósmico de una imagen idealizada del mundo, un "paraíso" en el sentido etimológico del término, pero que dá testimonio de una cultura, de un estilo, de una época y, en ocasiones, de la originalidad de un creador artístico.

Jardines de Alfabia (Mallorca)

¿Cuántos "jardines históricos" hay en Mallorca? ¿Cómo se declaran los jardines históricos?

Jardines que hayan sido declarados "Bien de Interés Cultural" (BIC) están: estos, los de Alfabia (en 1954); los de Son Berga de Establiments (en el 2000); los de Nazaret en Palma (en el 2004). ¿Alguno más? ¿Los de Raixa que ahora los van a acondicionar tienen "declaración BIC con categoría de Jardín Histórico"? ¿Y los de Son Forteza de Puigpunyent? ¿Y los de la Granja de Esporlas? ¿Y los de Canet de Esporlas? ¿Y los de Defla de Sineu? ¿Y se pueden visitar todos estos jardines?

Jardines de Alfabia
las aguas en movimiento o en reposo, reflejo del cielo

Artículo 6.
La denominación de jardín histórico se aplica lo mismo a jardines modestos que a grandes parques de composición formalista o de naturaleza paisajista.

Artículo 7.
Esté o no unido a un edificio, del cual forme un complemento inseparable, el jardín histórico no puede desligarse de su propio entorno urbano o rural, artificial o natural.

Artículo 9.
La protección de los jardines históricos exige que estén identificados e inventariados. Precisa intervenciones diferentes, a saber: de mantenimiento, de conservación y de restauración. En ciertos casos, es recomendable la recuperación. La autenticidad de un jardín histórico es tanto una cuestión de diseño y proporción de sus partes como de su composición ornamental, o de la elección de los vegetales y materiales inorgánicos que lo constituyen.

Y es verdad que todo lo que dice la Carta de Florencia es importante, pero también lo es que sean conocidos y apreciados por la población: "Es muy difícil conseguir que el ciudadano respete y cuide algo que no se le ha enseñado a apreciar y valorar."

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar