Alta mar

Contacto

El buscador interno

fabian | 06 Agost, 2007 17:29

La tarde es plomiza y bochornosa. Tras mi ventana, la de siempre, los plátanos de sombra no se cimbrean y un aire parado cubre la ciudad como en espera de algo aún indefinido. Yo tampoco sé lo que espero.

Últimamente, creo que gracias a esta bitácora y a la cámara fotográfica, levanto la mirada hacia los desconocidos árboles de la ciudad intentando conocer las formas de sus hojas y de sus troncos por ver si un día llego a descubrir sus nombres. No sé si habrá algún tema tan globalizado como el de los árboles de la ciudad. Todos son de procedencias lejanas y, pese a llevar años en estas calles y parques, cuando he preguntado por sus nombres nadie ha sabido responderme salvo un sobrino que tiene dos carreras universitarias sobre agricultura y temas de botánica y, al trabajar en una empresa de jardinería, se los conoce todos.

- Sobrino, ¿y cuál es un árbol que está en S'Hort del Rei y tiene púas en el tronco y precisamente está floreciendo ahora?
Y el sobrino me contesta con un nombre que en seguida olvido. Le pido que me lo repita e intento relacionar ese nombre con alguna palabra conocida: "chorizo". Luego, cuando me siento en el ordenador y busco en los itinerarios botánicos y en el Herbario virtual, la palabra "chorizo" adquiere la forma propia Chorisia speciosa, un árbol que florece en agosto, procedente de Brasil, Argentina o Paraguay y que tiene púas en su tronco y que, por la forma de éste, también es llamado "árbol botella".

Chorisia speciosa
Un "Chorisia speciosa" en S'Hort del Rei, floreciendo en agosto (tag: árboles)

Y ahora sí es necesario que ponga la palabra "árboles" en este artículo para que cuando escriba esta palabra en el buscador interno de esta bitácora me localice este artículo y todos en los que he puesto alguna fotografía de algún árbol florecido que desde hace algunos meses llevo recogiendo. Y es que desde no hace mucho tiempo he descubierto los beneficios y la necesidad de este buscador interno para localizar con rapidez la información en esta bitácora.

El tema del buscador interno de un site o de una bitácora hasta no hace mucho lo desconsideraba, no lo tenía en cuenta. Ahora creo firmemente en su conveniencia y utilidad. Cuando hay mucha información, especialmente temática, en un site, el buscador interno es sumamente ventajoso y, en mi opinión, imprescindible. Si yo escribo, por ejemplo, el nombre de una localidad de la isla en él, me indicará en qué páginas aparece ese nombre; igual ocurre si escribo algún apellido frecuente en la isla. Pero no sólo funciona muy bien con nombres propios, sino también con nombres comunes referidos a los temas que se suele tratar. Así, en esta bitácora, árboles, mapas, planos, luliana, etc.

Chorisia speciosa
No hay muchos "Chorisia speciosa" en Palma, claramente diferenciable por su tronco

Me di cuenta del gran beneficio que proporcionan los buscadores internos en un gran site, en el cervantes virtual. Escribes por ejemplo la palabra "Mallorca" y te indica todas la páginas en las que aparece esa palabra. Yo imagino, por ejemplo, una gran enciclopedia en papel de muchos tomos, ¡qué difícil es encontrar la información en ella!, sólo los índices pueden ayudarnos un poco y sólo con referencia a los títulos. En las páginas posteriores hay unos glosarios que también pueden facilitar la búsqueda. Escribe ahora la palabra "Ilustración" en un gran site y, magnífico, nos escribe todas las páginas en las que aparece esta palabra.

El buscador interno es un elemento más del mundo digital que muchas veces olvidamos o no tenemos en cuenta porque nuestra mentalidad aún funciona según el soporte papel; pero es un gran elemento para buscar información.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar