Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de Ses Fonts (Camp Redó)

fabian | 31 Gener, 2008 17:58

He pasado varias veces por este parque, alejado de casa, puesto que en su parte superior hay un gran edificio de la Administración donde he tenido que resolver varias papeletas y también porque en este parque está el Gran Ocell, la extraña e impresionante escultura de Ferran Aguiló. Es un parque muy popular donde siempre hay gente y, en mi parecer, agradable y bonito.

mapa del parque
Mapa de situación

Entre el Conservatorio de Música y la carretera de Valldemossa. Para ir a él tomo la línea 12, línea muy lenta pues el autobús pasa con poca frecuencia casi media hora, por lo que miraré en próximas ocasiones coger la línea 27. Miré en el Google maps si estaban señalados los parques de Palma y no lo están. Pero, por cuestión del transporte, prefiero usar el plano de la EMT. Muchas líneas de autobuses tienen frecuencias rápidas y son muy cómodos para recorrer Palma.

puerta del parque de Ses Fonts de Palma
Una de las puertas del parque

El parque de Camp Redó o de Ses Fonts está vallado y tiene varias puertas; en ellas hay un panel explicativo. Me parece insuficiente en varios aspectos. No indican ni la superficie ni el tipo de arbolado, ni la edad o historia del parque. Pienso que Palma no explica a sus ciudadanos el patrimonio urbano.

El parque de Camp Redó tiene una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y fue creado en el año 1992. Creo que una característica es la variedad de arbolado, siempre teniendo en cuenta que nos hallamos en un clima mediterráneo.

parque de Ses Fonts o de Camp Redó
Redondel de naranjos

El parque es casi plano, tiene una ligera inclinación. La puerta superior, la más cercana al gran edificio de la Administración, se abre a una pequeña rotonda o círculo rodeado de naranjos. A su izquierda deja un cuadrado con abetos y una alta araucaria o árbol de pisos. A su derecha, en una ligera subida, está el Gran Ocell. En la parte inferior del parque hay un gran estanque rodeado por pérgolas metálicas y parterres con árboles muy variados. En la parte central se encuentra el parque infantil, a un lado del camino, y en la otra parte, una zona de arbolado.

parque de Camp Redó o de Ses Fonts de Palma
Parte inferior del parque con el estanque y pérgolas

La lista de plantas, especialmente árboles, sería muy larga y la dejo a quienes saben de árboles a ver si se animan, pero hay acacias (Sophora japonica) encinas (Quercus ilex), una araucaria (Araucara excelsa), brachychiton populneus, varios árboles del amor (Cercis siliquastrum), creo que una bellasombra (Phytolacca dioica), sauce (Salix babylonica) y falsos pimenteros, varias clases de ficus, yucas, moreras, almeces o lledoners, olivos, palmeras, parkinsonias, olmos, pinos, álamos, chopos, naranjos, tipuanas, jacarandas, cipreses de varias clases ... Una hermosura.

parque de Ses Fonts o Camp Redó
Zona con cipreses azules o de Arizona

No acabo de entender que no se aprovechen los parques para explicar la vegetación que tienen. Los niños no aprenden en los colegios a distinguir y nombrar los árboles de la ciudad. Muchos adultos, como yo, tampoco sabemos. Intento ir conociéndolos, pero es a base de fotografías y buscar información en Internet.

parque de Camp Redó o de Ses Fonts de Palma
El "Gran Ocell", en un rincón del parque

Abandono este parque y me dirijo a otro muy cercano y más pequeño, se llama el parque de Can Simonet, pero ya lo describiré otro día.

Comentaris

Urgente consejo

Pedro | 16/01/2010, 13:16

Hola Fabian:
Esta consulta es torpemente urgente. He dejado para el último día programar mi visita a los parques de Palma de Mallorca el dia 18 de Enero. Habitualmente programo la visita a los parques de Madrid y he aprovechado un vuelo barato de Ryanair para ir y volver en un solo dia a Palma a visitar sus parques. ¿Puedes aconsejarme un recorrido de dos o tres horas por los parques y otro de dos o tres en que se vea la costa, acantilados o algo así. Nuestro avión llega a las 12:45 y a las 20 tenemos que estar de nuevo en el aeropuerto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar