Alta mar

Contacto

Elegía por un barco: el Miramar

fabian | 19 Desembre, 2006 19:19

Esta historia empieza para mí con el nombre de una calle de Palma cercana a la iglesia de San Sebastián. Durante años se llamó "Aldea de Cariño" y posteriormente "Puerto de Cariño". Han sido muchos los años en que me he preguntado qué significaría ese nombre.

Hace unas dos semanas, no recuerdo si era sábado o domingo cuando al zapear por la televisión oigo el nombre de Puero de Cariño referido a una población gallega cuyos habitantes ayudaron a los náufragos de un vapor llamado Miramar. El programa acababa y no me enteré de nada más. Incluso no supe ni la emisora televisiva que ofrecía este informativo ni su nombre. Pero enseguida relacioné el nombre de la calle de Palma con la población gallega y con el nombre de un barco sin tener ningún otro dato.

Busqué en las parrillas televisivas de las televisiones mallorquinas algún programa informativo matutino y encontré uno en "ib3" al que envié un email, respondiéronme rápidamente diciéndome que no lo habían emitido ellos sino otra emisora. Me dieron un par de nombres de personas que podían conocer el tema. Pero me ha pasado el tiempo sin buscarlas.

Esta mañana he ido al Arxiu del só i de la imatge. No sé el porqué, pero he pensado que si en algún lugar podría encontrar alguna imagen del barco Miramar sería allí. Me han atendido muy bien, pero no tenían información. El archivero ha realizado algunas gestiones y ha conseguido saber qué emisora había realizado el informativo e incluso el año en que sucedió: 1918 y la fecha: el 9 de febrero.

Aunque hace pocos días ya busqué información en Internet sin encontrar nada, ya me he dirigido directamente a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en busca de alguna edición de 1918. Aparte del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana en donde no había ninguna información sobre el asunto, sólo he encontrado de ese año Foch y Fum: setmanari bilingüe, inimich de ses penes y amich d'es bon humó

prensa

¡Adios Miramar!

Desaparesqueres
vensut per les ones
y a Mallorca dones
un mal que pensar
vent que fores nostro,
vilment ta compraren
y a morí et portaren ...
¡Adios Miramar!

L'ambició n'es causa
de lo que ta passa
jent de mala rassa
ta va assessinar,
a Cádiz partías
y ta renegares,
deu vides costares ...
¡Adios Miramar!

El pilot Fornaris
cumplint son servici
donà la notici
al embarrancar.
¡Oh vil egoísma
per qui t' alluñyares,
per quí naufragares ...
¡Adios Miramar!

Jermans, pares, viudes,
families enteres
es naufratx que feres
tenen que plorar.
¡Adios pobres victimes
que amb cruel agonía
vengué es fatal dia! ...
¡Adios Miramar!

Mallorca protesta
d' el tot indignada
perque li han robada
la Isleña flotant,
Perdut ja va un barco
que es queda sens vida
y amb grau rahó crida:
¡Malahit causant!

Es Mascle Ros

¡Adiós Miramar!

Desapareciste
vencido por las olas
y a Mallorca das
un mal que pensar
viendo que fuiste nuestro,
vilmente te compraron
y a morir te llevaron ...
¡Adiós, Miramar!

La ambición es causa
de lo que te pasa
gente de mala raza
te asesinó,
a Cádiz partías
y te renegaste,
diez vidas cortaste ...
¡Adiós, Miramar

El piloto Fornaris
cumpliendo servicio
dio la noticia
al embarrancar.
¡Oh, vil egoísmo
por el que te alejaste
por el que naufragaste ...
¡Adiós, Miramar!

Hermanos, padres, viudas,
familias enteras
el naufragio que hiciste
tienen que llorar.
¡Adiós pobres víctimas
que con cruel agonía
llegó el fatal día ... !
¡Adiós, Miramar!

Mallorca protesta
del todo indignada
porque le han robado
la Isleña flotante.
Perdido va un barco
que queda sin vida
y con grave razón grita:
¡Maldito causante!

El chico rubio

Es la única información que había, pero ya da datos: 10 muertos, el nombre "Isleña" resaltado ... Si con los nombres Miramar y Cariño no había encontrado información alguna, con "Isleña" ha sido diferente. En una muy buena página sobre buques y navieras había tres fotos de barcos antiguos, uno llamado Bellver. Pero nada, no me servía. He explorado ese site y me he encontrado con la Transmediterránea y con barcos ya conocidos por mí, como el Jaime I o el JJ Sister: "La compañía Transmediterránea se fundó en 1916 por la fusión de las siguientes navieras:" y en la lista estaba "Compañía Isleña Marítima, de Palma de Mallorca". Pero, aunque hay fotos de varios barcos, no estaba el Miramar.

En Paraíso Balear, magnífico site de fotos antiguas, bajo el nombre Isleña hay la fotografía de un barco sin nombre. Tampoco me servía.

En una página de la casa George Eastman House hay una lista de fotografías realizadas por un periodista llamado Chusseau Flaviens sobre Mallorca. Este periodista francés viajó entre 1880 y 1910 por todo el mundo y dejó 11.000 imágenes que, en 1974, fueron adquiridas por la Kodak. En la lista de países está Spain con fotografías de Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades. En ellas está la fotografía de Gabriel Alomar. Como si fuera un país independiente están las fotografías de Mallorca y entre las 70 fotografías, al fin, el paquebote de la Isleña Marítima Miramar, fotografía realizada en 1908.

barco Miramar
El vapor Miramar, en 1908, fotografía de Chusseau Flaviens y perteneciente a la casa Kodak

Encontrada una fotografía (¡qué fantástico es Internet!), busco ahora la voz "Isleña Marítima" (en "Miramar" no hay información) en la Gran Enciclopedia de Mallorca, tomo 7. "En 1903 adquirió el vapor Miramar construído en Génova expresamente para la Isleña. En 1913 perdió el vapor Mallorca que embarrancó en las "Lloses de Santa Eulària" (Ibiza). En 1916, por causa de la I Guerra Mundial, se redujeron las comunicaciones marítimas regulares. Cinco de sus vapores se convirtieron momentáneamente en barcos de carga y se destinaron al transporte de carbón desde los puertos del Cantábrico. Uno de estos barcos, el Miramar, naufragó en las costas de Galicia". "En 1917 empezaron las negociaciones con la compañía Transmediterránea, fundada en 1916 en Barcelona por Juan March. La posible fusión con esta naviera provocó la oposición de sectores importantes de la opinión pública mallorquina que no querían que desapareciera la principal naviera de la isla. En 1918, la Transmediterránea consiguió la mayoría de las acciones de la Isleña Marítima".

En 1910 el Miramar estaba capitaneado por el señor Ricardo Terrasa; el piloto era el señor Antonio Dezcallar y los maquinistas eran los señores Thomás y Oliver.

Comentaris

MIRAMAR

Toni Marti Rigo | 07/01/2007, 23:58

Enhorabona ! Una investigació molt bòna......

Toni Martí (Fill d'es MASCLE ROS)

miramar

gerardo | 21/06/2007, 15:35

desgraciadamente ahora los marineros de esta zona denominamos a esa zona el "miramar"aunque he de confesar que es la primera noticia que tengo de ese barco.Solo lo conocia por los comentarios de los viejos de mi pueblo: cariño. un saludo y te felicito por tu trabajo ha sido estupendo poder ver una fotografia del miramar

miramar

toni rossinyol | 28/06/2007, 18:12

Hay una foto del Miramar en el libro
Ca Nostra recien editado de Luis Fábregas, con el buque encallado en la costa da morte.

Re: Elegía por un barco: el Miramar

Fabián | 28/06/2007, 20:20

Gracias por la información, Toni.

Miramar

Vicente | 03/07/2007, 16:02

hola soy historiador aficiondo del Puerto de Cariño y me encanto encontrar esta pagina dedicda al miramar, en el que tanto profundice.
Decirle de paso a todo Toni Rossinyol que si puede enviarme la foto que sale en ese libro y que Cariño, aunque esta en Galicia como la Costa de la morte, no esta en esa zona, aunque desgraciadamente para el miramar si.
UN SALUDO FABIAN, MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO

Miramar

Mari Carmen | 06/08/2007, 17:51

Sorprendida me he quedado al poder comprobar como pulsando una tecla,todo aquello en lo que alguna vez había pensado, se me aclaraba tan sólo en cinco segundos y por casualidad.Soy una cariñesa alejada de su pueblo desde hace ya ocho años y hoy por casualidad, en un momento de añoranza e intentando encontrar alguna foto reciente de mi pueblo,"CARIÑO" me encuentro con la grata sorpresa de poder saber algo más acerca de lo que también considero mi propia historia. Enhora buena por el fantástico trabajo. Un saludo.

Miramar

toni rossinyol | 30/11/2007, 19:33

Vicente, disculpa mi desconocimiento
exacto de la zona del hundimiento.
Os mandare foto. Y es probable otra
foto.

toni rossinyol. Mallorca.

barco miramar

JUAN CARLOS | 25/12/2007, 22:23

HOLA FABIAN , ESTOY ENTUSIASMADO CON ESTA INVESTIGACION QUE HAS REALIZADO. TE EXPLICO , MI HERMANO HA ESCRITO INCLUSO UN RELATO SOBRE ESTE ASUNTO Y TODO ELLO DEBIDO A QUE UN FAMILIAR NUESTRO LLAMADO BERNARDO BOSCH ESTUVO IMPLICADO EN EL NAUFRAGIO , PUES SEGUN LA TRANSMISION ORAL EN MI FAMILIA ASI SE NOS HA CONTADO. VOY A INTENTAR AYUDARTE EN EL TEMA Y LO PRIMERO SERA INTENTAR CONCRETAR ALGUNOS DATOS MAS CONVERSANDO CON MI MADRE Y MI TIO MATERNO. ADEMAS HE INFORMADO A MI HERMANO Y SE HA OFRECIDO A ENVIARTE EL BREVE RELATO QUE ESCRIBIO SOBRE EL NAUFRAGIO SI ESTAS INTERESADO , AUNQUE DEBO DECIRTE QUE EN EL HAY MUCHO DE FICCION YA QUE ES SOBRE TODO ESCRITOR Y SOLO SE INSPIRO EN LA ESCASA INFORMACION FAMILIAR QUE RECIBIO DE NUESTROS ANTEPASADOS. POR EJEMPLO SABEMOS QUE BERNARDO DESARROLABA SU FUNCION COMO MAQUINISTA , PERO NO ERA EL OFICIAL JEFE Y ADEMAS SABEMOS QUE SOBREVIVIO A LA TRAGEDIA , MIENTRAS QUE EN EL LIBRO FALLECE.
LO DICHO SI TE INTERESA TE REMITIMOS EL RELATO Y SI AVERIGUO ALGO MAS TE LO COMUNICARE DE INMEDIATO.

ME HA ENCANTADO Y ENTUSIASMADO EL TRABAJO QUE HAS REALIZADO. UN SALUDO AFECTUOSO Y FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE ASUNTO

barco miramar

JUAN CARLOS | 25/12/2007, 22:23

HOLA FABIAN , ESTOY ENTUSIASMADO CON ESTA INVESTIGACION QUE HAS REALIZADO. TE EXPLICO , MI HERMANO HA ESCRITO INCLUSO UN RELATO SOBRE ESTE ASUNTO Y TODO ELLO DEBIDO A QUE UN FAMILIAR NUESTRO LLAMADO BERNARDO BOSCH ESTUVO IMPLICADO EN EL NAUFRAGIO , PUES SEGUN LA TRANSMISION ORAL EN MI FAMILIA ASI SE NOS HA CONTADO. VOY A INTENTAR AYUDARTE EN EL TEMA Y LO PRIMERO SERA INTENTAR CONCRETAR ALGUNOS DATOS MAS CONVERSANDO CON MI MADRE Y MI TIO MATERNO. ADEMAS HE INFORMADO A MI HERMANO Y SE HA OFRECIDO A ENVIARTE EL BREVE RELATO QUE ESCRIBIO SOBRE EL NAUFRAGIO SI ESTAS INTERESADO , AUNQUE DEBO DECIRTE QUE EN EL HAY MUCHO DE FICCION YA QUE ES SOBRE TODO ESCRITOR Y SOLO SE INSPIRO EN LA ESCASA INFORMACION FAMILIAR QUE RECIBIO DE NUESTROS ANTEPASADOS. POR EJEMPLO SABEMOS QUE BERNARDO DESARROLABA SU FUNCION COMO MAQUINISTA , PERO NO ERA EL OFICIAL JEFE Y ADEMAS SABEMOS QUE SOBREVIVIO A LA TRAGEDIA , MIENTRAS QUE EN EL LIBRO FALLECE.
LO DICHO SI TE INTERESA TE REMITIMOS EL RELATO Y SI AVERIGUO ALGO MAS TE LO COMUNICARE DE INMEDIATO.

ME HA ENCANTADO Y ENTUSIASMADO EL TRABAJO QUE HAS REALIZADO. UN SALUDO AFECTUOSO Y FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE ASUNTO

alta mar

Uxia | 02/06/2008, 19:14

Soy nieta de uno de los hombres de Cariño que participaron en el rescate del Miramar. Tengo alguna anécdota curiosa de las batallitas que me contaba mi abuelo.

ALDEA DE CARIÑO

JUAN CARLOS | 11/07/2008, 19:33

HOLA UXIA , PODRIAS CONTARNOS ALGUNA ?? EL TEMA ME INTERESA MUCHO

el miramar

oskar | 02/09/2008, 11:25

exinten unos articulos en el dia de baleares con fechas de 12-5-1985,30-6-1985,11-8-1985.no se si te valdran.

Re: Elegía por un barco: el Miramar

Fabián | 03/09/2008, 17:26

Gracias, oskar, los miraré

miramar

Eduardo | 13/09/2008, 16:43

yo tambien vi el documental. Lo emitieron en canal 4 a eso de las 10 de la noche, en un programa dedicado al mar, que esta muy bien.

sobre bernardo bosch

Pedro Pablo | 24/09/2008, 19:08

Estimado Juan CArlos: he visto que tienes un familiar llamado Bernardo Bosch. Yo también tenía un familiar llamado así. Era en Cartagena, él era maquinista en la Armada y era mallorquín. Lo que ocurre es que en esas fechas del hundimiento o no había nacido o era un niño, lo asombroso es que estuvo en el hundimiento del Crucero Baleares. Son muchas las coincidencias por lo que, si quieres, puedes mandarme un mail para explicarme la historia. Gracias

Preparando reportaje sobre el Miramar

José M. Forteza | 23/10/2008, 12:07

Estoy preparando un reportaje para la radio (Ones de Mar, IB3 Radio) sobre el hundimiento del Miramar. He contactado, para ello, con un cariñés que vive en Palma y que trabaja de entrenador de vela en un club náutico. Parece ser que muchos habitantes del pueblo gallego tuvieron un comportamiento muy heroico en el rescate de los supervivientas. Estoy muy interesado también en contactar con familiares de tripulantes del Miramar. Manolo Gómez, de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, me está ayudando en este trabajo. Enhorabuena a Fabián por este blog y un saludo a todos. Os dejo mi mail por si queréis mandarme un mensaje o contactarme.

MIRAMAR

jesus | 08/08/2009, 14:41

hola fabián soy un marinero de cariño .intentando saber algo mas sobre el miramar encontre dos fotos en you tube del miramar embarrancado por las piedras aqui en cariño.no se si te interesara un saludo.

MIRAMAR Y CARIÑO

Ana Docal | 27/06/2010, 20:46

Hola...vivo en Cariño y tengo muchísimo interés en seguir una historia que he comenzado del Miramar en mi Galería de Panoramio...Todo empezó con la imagen de la Virgen de Lluc regalada al pueblo de Cariño..que tengo fotografíada..las fotos del capitán..del Miramar embarrancado..de la placa y de la calle que hay en Palma "Carrer del Port de Cariño" enviada por un mallorquín amigo de Panoramio...
además de otras cosillas...si alguien sabe algo mas ..me interesaría conocerlo....

El Miramar

Ana | 24/05/2011, 18:44

Hola, he vivido en Cariño y había escuchado muchas veces pequeños detalles de esa historia pero estos días he tenido la posibilidad de leerla ya que el ayuntamiento ha publicado un libro en el que se recogen entre otras cosas los naufragios que ha habido en esta costa. Los datos los aporta un historiador, Hixinio Puentes Novo, que ha escrito un libro en el que detalla este suceso entre otros más.
El segundo oficial del Miramar, Manuel Despujol Pou, escribió una carta de agradecimiento al pueblo de Cariño y los naufragos pidieron que se regalase al pueblo la campana que se sacó del buque. Los familiares que fueron a visitar Cariño llevaron en ofrenda una imagen de la Virgen de Lluch que actualmente está en la capilla de San Xiao do Trebo muy cerca del lugar del naufragio. Todos los años el día del Carmen, 16 DE Julio, se hace una procesión por mar en la que se lleva una corona de flores que se echa al mar en honor a todos los que perdieron la vida en esta costa.
Un saludo a todos y especialmente a la gente de Palma de Mallorca y a la de Cariño, pueblo al que adoro.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar