Alta mar

Contacto

El 'Miramar' y Puerto de Cariño en YouTube

fabian | 11 Agost, 2009 14:11

Hace unos años, en diciembre del 2006, publiqué el artículo titulado Elegía por un barco: el Miramar. En él hablaba del vapor Miramar que el día 9 de febrero de 1918 se hundió en la costa de Galicia. En Mallorca causó dolor ya que murieron diez personas. También hubo un sentimiento de protesta puesto que el Miramar había pertenecido a una naviera mallorquina, la "Isleña Marítima" que poco tiempo antes del accidente había sido adquirida por la Transmediterránea. Pero, por encima de todo ello, hubo un sentimiento de admiración hacia los habitantes de una población costera llamada Cariño pues gracias a su ayuda salvaron la vida muchos marinos.

De recuerdo de esa historia han quedado varias señas: en Palma, una calle con el nombre de "Puerto de Cariño", muy cercana a la iglesia de San Sebastián en el barrio de Es Fortí. En Cariño quedó la campana del buque en el campanario de la iglesia, una imagen de la Virgen de Lluc y, también, una zona de la costa que es llamada "Miramar".

Desde el 2006, la historia de Puerto de Cariño y el Miramar ha salido alguna vez en la TV de Mallorca; se realizó un programa de radio en el que pudimos escuchar a varias personas de Cariño.

Ayer recibí un comentario de Jesús: "hola fabián soy un marinero de cariño .intentando saber algo mas sobre el miramar encontre dos fotos en you tube del miramar embarrancado por las piedras aqui en cariño.no se si te interesara un saludo". (intenté contestar, pero la dirección del email no debía estar bien y me ha sido devuelto). Así que busqué en YouTube y he encontrado un vídeo sobre el Miramar en el canal de Vicente, llamado carinho1978.

Pero hay otra cuestión que no quiero dejar de lado.

Cariño es hoy un precioso puerto pesquero y comercial "allí donde se juntan el Atlántico y el Cantábrico". Hay vídeos de Muankro, valgalag, carretera13, jlibolo1, de Soutomoro en los que podemos ver el puerto, la playa cercana, la población, la costa y las montañas cercanas a Cariño. Y, también, hermosos pesqueros, ya en la procesión a la Virgen del Carmen, o ya anclados o amarrados al puerto. Pero hay otro vídeo de Vicente, en su canal "carinho1978" que se titula "Memorias do salitre" y que lleva como explicación: "Fotos de algunos barcos que fueron o tuvieron base en el Puerto de Cariño".

¡Ojalá Palma pueda también recuperar imágenes de sus embarcaciones y podamos los ciudadanos contar con el puerto como un espacio ciudadano más y podamos ver los barcos que en él amarran!

Comentaris

miramar

vicente | 30/04/2010, 15:12

hola soy vicente el autor de miramar y memorias del salitre un saludo con caiño desde cariño

Miramar

A. | 16/12/2010, 22:06

Historia contada un montón de veces por mi abuelo ya muerto, buscado por supervivientes y familiares de fallecidos en excursión a Cariño por su vívida memoria sin adornos: sábado de carnaval, el segundo coge el mando a la altura de la Estaca de Bares, cerrado de niebla....

En Cariño todos respetamos el Miramar y su memoria. Un abrazo por seguirlo recordando después de tantos años.

Aldea de Cariño

Xisco | 20/02/2013, 13:45

Influenciado por "las ganas" de cambiar el nombre de numerosas calles de Palma,el Ayuntamiento de Palma tomó la decisión de cambiar el nombre primitivo de la calle, "Aldea de Cariño", por el actual "Puerto de Cariño". Con ello faltó al respeto histórico, ya que en realidad pretendia ser un merecido homenaje a los habitantes de la en aquel entonces pequeña aldea gallega, y no a su puerto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar