Alta mar

Contacto

Escritos de Unamuno sobre Mallorca

fabian | 21 Novembre, 2012 11:41

Hace un tiempo puse unas cuantas entradas sobre la presencia de Azorín en Mallorca en agosto de 1906. La serie, de nueve artículos, la inicié con El viaje.

Hoy, tiempo después de terminada esa serie sobre Azorín, puedo hablar sobre ella; lo cual no podía hacer cuando la inicié pues la índole de estas entradas es que las escribo sin una planificación previa, sino un poco "a lo que sale" y hoy, no sé bien cómo, me he encontrado con el artículo de Josep Capó Juan titulado Don Miguel de Unamuno a Mallorca (pdf) que trata ampliamente sobre la estancia del filósofo en el verano de 1916 en la isla. Indica noticias periodísticas sobre ella, reproduce cartas e indica escritos que publicó sobre esa estancia de pocos meses, de junio a agosto. Indica también a qué familiares de la isla vino a visitar.

Este artículo de Josep Capó fue publicado en 1976. Hoy, la obra de don Miguel de Unamuno (1864 - 1936) aún no es de Dominio Público en España, aunque sí en el resto de Europa, al no haber transcurrido los ochenta años tras su muerte; sin embargo sus escritos sobre la isla sí están al alcance de "un clic", pues su libro Andanzas y visiones españolas lo muestra en abierto Google Books, pudiéndose bajar en pdf , epub y otros formatos.

En este libro se hallan dos partes o capítulos, fechados en junio de 1916, escritos en Manacor: "De Salamanca a Barcelona" y "En la calma de Mallorca":

Esta parte de la isla en que desde hace once días me encuentro pasa, no sé bien por qué, por ser la menos pintoresca de ella. Acaso por ser la más llana. Llámanla la llanura. Me escribe desde Barcelona un amigo que los suyos de Palma se sienten aterrados—tal es su expresión—de que vaya yo a juzgar a todo Mallorca por esta parte en que estoy ahora descansando. Ignoran que las llanuras me encantan tanto como las montañas, y que si éstas me tientan a treparlas para descubrir desde su cumbre más amplios horizontes gozo de éstos sosegadamente desde el llano. Y que es hermoso aquí ver ponerse el sol tras de la sierra del Norte, la más elevada de la isla, que se alza allá, a lo lejos, destacándose sobre las verdes ondulaciones del terreno! Porque la llamada llanura no es una pampa o una estepa, no es como la llanura de la Mancha o el páramo de entre León y Palencia, sino que es un terreno ondulado cubierto todo él de árboles de cultivo. Desde el castillete de la roca—«es castellot de sa roca»—o desde la roca del castillete—«sa roca des castellot»—que es un peñasco a modo de torreón que se alza aquí cerca sobre una dulce colina, ¡qué grato es contemplar tumbado allí arriba los quietos rebaños de almendros, de higueras, de algarrobos, de vides, de pinos, que arraigan en las mansas oleadas petrificadas de la tierra de la roqueta! Y a lo lejos el mar. Cuenta que este peñasco, este castillo rocoso, es una guija que se sacó del zapato y dejó sobre esta colina un gigante que venía de Felanitx a Manacor.

Unamuno
Pilar Montaner: "Retrato de Miguel de Unamuno" (1916)

Una vez regresado a la Península, fechado en Barcelona en octubre de 1916, está: "En la isla dorada" y, sin indicación de lugar ni tiempo del escrito, "Los olivos de Valldemosa. Recuerdo de Mallorca", dedicado a Pilar Montaner de Sureda.

Fue el matrimonio Juan Sureda y Pilar Montaner quien reúne en Valldemossa a Azorín (Azorín: "La casa de Sureda"), Rubén Darío (Rubén Darío: "Los Sureda de Valldemosa") y Unamuno.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar