Alta mar

Contacto

Con Francisco Salzillo (1707 - 1783)

fabian | 02 Abril, 2007 17:29

Al empezar la tarde, el día se ha oscurecido y temo que no salgan las procesiones. Yo quería ir para fotografiar el Cristo de los Navegantes, talla que desconozco y cuya procesión sale desde la iglesia del arrabal de Santa Catalina, extramuros de la antigua ciudad, zona donde vivían los marineros.

Imágenes de Salzillo
Imágenes de Francisco Salzillo (1707 - 1783)

La Semana Santa tiene siempre un carácter especial. Se llena de imágenes y músicas que sólo en estos días pueden verse u oírse. No se puede desaprovechar pues sólo es en estos días cuando suenan estas marchas lentas o cuando se pueden visitar estas imágenes hermosísimas, llenas de toda la expresión y colorido que el barroco alcanzó. En Palma no son tan antiguas como en otras partes de España, pero también son hermosas.

Hoy me refiero a las imágenes de uno de los grandes maestros de esta imaginería religiosa, Francisco Salzillo (1707 - 1783), de Murcia y de quien celebramos el tercer centenario de su nacimiento.

En esa bella ciudad mediterránea han realizado una gran exposición de su obra. A mí me llega a través de la web que han puesto. Es una lástima que el número de imágenes expuestas no sea muy elevado, pero en el apartado Didáctica, hay un pdf con el título de "Guía" que vale la pena leer por quienes se interesen por este tipo de arte. De sus imágenes he elegido la Verónica:

Verónica
La Verónica de Salzillo

No es una de sus imágenes más importantes; es de estilo italiano, pero tiene todas las características del arte barroco: la expresión, el movimiento, el color. Los pliegues de la ropa, tan espectaculares en Salzillo, no alcanzan en esta obra su plenitud.

En la guía leo:

La Dolorosa y La Verónica junto con San Juan fueron las tres únicas imágenes no pertenecientes a conjunto alguno que fueron realizadas entre 1755 y 1756.

[...] En "La Verónica" se aprecia una imagen bella y elegante, en la que Salzillo regresa a su italianismo paterno, según Sánchez Moreno. El mayor valor es la gentileza de la figura pues el rostro, más que dolor, expresa melancolía. Vestida a la moda setecentista, sus ropas nos ofrecen soluciones notables en pliegues, que caen sencillamente.

Bien, a mí me ha gustado esta imagen. Y lo que más me gusta es que hayan puesto esta guía en Internet, aunque siento que falten imágenes. En Internet puede y deben ponerse imágenes.

Un día de estos buscaré qué hay en Internet de la Semana Santa palmesana.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar