Alta mar

Contacto

Colección de cerámica del Museo Diocesano de Palma

fabian | 25 Octubre, 2006 16:19

Se trata de un libro titulado Col·lecció de ceràmica del Museo Diocesà donde Elvira González Gozalo, que ya salió en esta bitácora con el tema de Los graffitis del Castillo de Bellver, nos presenta un catálogo de las cerámicas del Museo Diocesano. Bello e interesante libro si estuviera en varias lenguas y no sólo en Catalán, ya que está avalado por el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

Una señora llamada Dolça Mulet dice en la página inicial que este libro inicia una colección sobre los contenidos de los museos. Lo cual está bien, pero si realmente quieren difundirlos, por favor, que no lo hagan sectorialmente a sólo una parte de la población y que utilicen al menos las dos lenguas oficiales hoy en que muchos libros ya salen en tres lenguas.

Hay una presentación escrita por Pere-Joan Llabrés i Martorell y, tras ella, la introducción realizada por la autora.

escudella o cuenco
Escudella o cuenco del siglo XVI: imagen y explicación

El contenido del libro se divide en tres partes. En el primero, bajo el título "Peces de pisa" nos presenta cuencos (escudelles), platos, bandejas, jofainas (ribells), especieros, jarras, etc. Son un total de 77 piezas de las que nos presenta una foto, una ficha explicativa y un dibujo esquemático.

La ficha explicativa está muy bien - el léxico es un poco difícil para mí, posiblemente por la lengua utilizada - y nos indica el tipo de objeto, el taller, la técnica, la época o siglo a que pertenece, los tamaños o medidas y, ya dependiendo del objeto, una explicación sobre los dibujos que presenta y sobre piezas similares existentes en otros museos, etc. Es decir, una explicación de especialista muy bien dada.

plafón
Grupo de baldosas de 1670 aproximadamente

La segunda parte tiene el título de "Rajoles" y nos presenta unas 60 piezas, catalogadas desde el número 78 al 138. Se refiere a baldosas, individuales o en grupo, que presentan dibujos o decoraciones. Las que van en grupo están presentadas sobre una tabla en forma de plafones. Cada pieza tiene una foto y una ficha en la que aparecen los campos de tipo de pieza, taller, técnica, cronología y medidas, seguidas de una explicación que no sólo es descriptiva sino que relaciona la obra con otras parecidas.

No es causalidad que el Museo Diocesano fuese inaugurado al año siguiente de la muerte prematura e imprevista del gran prelado mallorquín de Mallorca [se refiere al obispo Pere-Joan Campins, en Mallorca desde 1898 a 1915)]. Y este Museo no sólo fue un estuche de lo que se había podido reunir de iglesias y de particulares, sino que se convirtió en uno de los centros culturales más activos de Palma. Disfrutó de un prestigio que atrajo donaciones de gente que tenía "la curolla" [no sé cómo traducirlo: el afán, la pasión ...] del coleccionismo, que gustosamente confió los tesoros que su pasión por el arte y por las antigüedades ["per les restes de l'antigor"] había recogido en su casa. Un caso muy claro, y que cabe destacar en la obra que presentamos, el de Àlvar Campaner i Fuertes, el donante de la magnífica colección de cerámica, catalogada con tanto cuidado y saber por Elvira González.

Fruto de tantas donaciones y de la tarea de recogida de piezas por las iglesias y conventos de Mallorca, el Museo Diocesano no podía ser de ninguna manera monográfico. Era - y será cirtamente - un museo donde habría de todo: desde piezas arqueológicas, de antes y después de Cristo, hasta las que ya testimonian la Iglesia restaurada en la isla por la reconquista de 1229 y las que, paso a paso, "van fitant" [ponen hitos] al arte cristiano en Mallorca desde entonces hasta nuestros días. Pintura gótica y de estilos posteriores, imaginería, platería, telas y bordados; también numismática, artes decorativas ... y la abundante cerámica, tanto la del legado Campaner como la preciosa colección de baldosas, testimonios de oficios antiguos, de decoraciones suntuosas, y las que dibujan historias y símbolos jesuíticos, procedentes seguramente de Monti-sion de Palma, quizás piezas salvadas de las exclaustraciones de los siglos XVIII y XIX que tanto daño causaron al patrimonio artístico eclesiástico.

Traducción libre de algunos párrafos de la Introducción de Pere-Joan Llabrés i Martorell

jarra

La tercera y última parte lleva el título de "Atuells" (no sabría qué son, supongo que vasijas) y nos presenta las piezas catalogadas con los números 139 a 154. Yo no sé traducir los nombres o los tipos de vasijas o recipientes que presenta, todos como "gerro" o "gerra". Como en la primera parte, hay fotografía, ficha y dibujo del perfil. Un total de 16 piezas.

Yo creo que estaría muy bien esta colección - ¡qué necesario es hacerlo con el contenido del Museo de Mallorca y también con los demás! - si estuviera en varias lenguas. Difundiría o nos ayudaría a conocer qué contienen los museos de la isla. Es el primer libro, dice, de una posible colección. Salió éste en el 2005. He buscado información sobre él en Internet y sólo he encontrado una noticia en el Mundo. Cabe preguntarse sobre las intenciones de la Consellera de Cultura, pues la difusión no parece ser muy amplia. ¿Por qué no utilizan también Internet? Pero, por favor, en varias lenguas.

 (Segueix)

Els gegants de Palma, Tomeu i Margalida, en el Diario de Mallorca

fabian | 25 Octubre, 2006 08:53

El suplemento Diari de l'Escola de hoy publica la novena ficha de la serie Gegants de Mallorca de Pau Tomàs Ramis dedicada a una de las parejas de los gigantes de Palma, Tomeu y Margalida.

Tomeu i Margalida
Tomeu i Margalida, gegants de Palma (1999)

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar