Alta mar

Contacto

Artista oficial del año 2011 en Mallorca: Joan Valent

fabian | 27 Gener, 2011 15:50

Quienes gobiernan han creado nombramientos como "escritor del año" o "artista del año". Está bien aunque la web necesita imágenes, textos, archivos y a veces no resulta fácil encontrarlos. La iniciativa de este año es "Artista del año" que en este del 2011 - desconozco el procedimiento empleado para la elección - se ha dedicado al músico Joan Valent.

cartel

Hay un programa (sólo en Catalán) que indica la biografía y las actividades a realizar. La Biblioteca Pública Can Sales ha programado para el próximo día 31 la proyección de la película "Serrallonga", cuya banda sonora está compuesta por este músico de Algaida. Su producción de bandas sonoras es abundante, así como de otros tipos de música incluída la Música institucional del Govern de les Illes Balears.


"Tardor" (Otoño) de la obra "Quatre estacions a Mallorca" de Joan Valent

Algún posible roce con compositores más doctrinarios: 'Yo he estado muy vinculado al mundo de la academia, pero en Estados Unidos me di cuenta de que la mejor manera de defender la música contemporánea es que el autor sea capaz de montar su propia banda, y que guste. Me parece un abuso inconmensurable estar toda tu vida ligado a la subvención institucional. Si tu trabajo existe es porque interesa, si no estás especulando. Obviamente tiene que existir la investigación. En el Reino Unido y Alemania existe, pero también existe Taverner, que llena teatros. Los que no los llenan no estrenan. Y el hecho de no estrenar no les otorga una medalla de especiales', asegura Valent, que ha firmado los arreglos de Raixa, de María del Mar Bonet, y es autor de orquestaciones para Aute, Mastretta, Bunbury... Marujas asesinas y El viaje de Arián son las últimas bandas sonoras de Joan Valent, que fue a estudiar a Los Ángeles por recomendación de Guinjoan y Guinovart. 'Abandoné un poco el mundo conceptual para ir a un mundo más emocional, más visceral, más próximo a mí'.

Sobre si su música suena cinematográfica, señala que nuestros modelos de conducta han venido por la televisión y el cine: 'Los míos son los de Gary Cooper, Robert de Niro, Humphrey Bogart o Woody Allen. Cuando escuchamos música instrumental o música que no está dentro de un patrón pop-rock claro, nos invita a formar un mundo de imágenes. Y a la inversa, obras claramente sinfónicas, al estar vinculadas al mundo de las imágenes, las oyes ya como música de cine'.

Carlos Galilea: El Mediterráneo de Joan Valent (Babelia 04/05/2002)

Yo conocí la obra de Joan Valent por una emisión radiofónica en Radio Clásica de su obra Cuatro Estaciones en Mallorca, cuyo podcast ahora no encuentro ]archivo musical]. Es un autor muy versátil que también ha hecho numerosos arreglos para cantantes. No sé si de esta celebración, quedará algún archivo en Internet.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar