Alta mar

Contacto

Pedro Miguel Marqués, músico nonocentista

fabian | 18 Gener, 2011 17:13

La historia de hoy comienza cuando escuchando el programa radiofónico Contra viento y madera del 30/09/2010 la Banda de Albacete toca el Preludio de la zarzuela "El Anillo de Hierro" del "compositor balear" Miguel Marqués. A mí me gustan los pasodobles, marchas, valses, obras de ópera y zarzuela, obras que antes las bandas tocaban con frecuencia. Actualmente su repertorio se ha ampliado a otros tipos de música que no disfruto; por ello, recorto las obras que me gustan y las guardo para oírlas en el mp3.


Pedro Miguel Marqués: El Anillo de Hierro, preludio

"Músico balear", dice el locutor. Yo tengo un gran desconocimiento de los músicos de las islas, así que pensé buscar un poco alguna información sobre este músico. Guardo en casa la colección de libros titulada "Historia de las Islas Baleares" que el periódico elmundo editó. Son una veintena de tomos. En el 19 hay unos capítulos dedicados a la música, escritos por Xavier Carbonell. Uno de los capítulos se titula "Miquel Marqués y el sinfonismo" que transcribo a continuación. Pero el nombre de Miguel Marqués también aparece en otro capítulo dedicado a un álbum musical que tiene un contenido interesante. La dificultad para tratar en Internet los compositores isleños está en encontrar archivos sonoros porque, en mi parecer, así como el soporte papel no los admite, el soporte digital sí, y pienso que es absurdo hablar de música en este soporte sin poner algún archivo sonoro. En ese "Álbum de Compositores Mallorquines" aparece una obra de Miguel Marqués para piano titulada "Fátima". Si encontrara un par de archivos de las obras de ese álbum, podría dedicarle una entrada.

Miquel Marqués y el sinfonismo, por Xavier Carbonell

Pedro Miguel Marqués García

Pere Miquel Marqués García nace el 20 de mayo de 1843 en Valldemossa. Realiza estudios musicales con H. Noguera, F. Montis y Foce. En 1854 es primer violín de la orquesta de ópera del Círculo Palmesano y más tarde consigue una dotación económica de doscientos francos mensuales para ir a estudiar a Francia, trasladándose a París en 1858, donde estudia con Armingaud y Alard. En 1859 realiza una gira estival de conciertos por Alsacia y Lorena. Ingresa por oposición en el Conservatorio de Paris (1861) estudiando violín con Massart, armonía con Bazin, e instrumentación con Berlioz, y actúa en el Teatro Lírico y la Gran Ópera de dicha ciudad.

Retorna a Mallorca para hacer el servicio militar (1863) e ingresa en el Conservatorio de Madrid (1866) asistiendo a las clases de los profesores Monasterio, Arrieta y Galiana. En 1868 gana el primer premio de armonia y actúa en el Teatro de la Zarzuela y el Real. En ese mismo año es aceptado como miembro de la orquesta de la Sociedad de Conciertos y en 1869 gana el primer premio del concurso de violín y compone y estrena su primera sinfonía con gran éxito. Detrás vendrían un considerable número de obras orquestales que le hacen ser el máximo exponente del sinfonismo español de la segunda mitad del S. XIX. Su obra compositiva supone un hito en la manera de tratar el género sinfónico en nuestro país, que debido a la falta de orquestas de importancia, había sido poco cultivado. Además, entregarse a las composiciones sinfónicas significaba no obtener ningún ingreso. Todo ello hace aún más destacable y excepcional su esfuerzo creativo, el cual obtuvo un reconocimiento de crítica y público sin precedentes que hizo que algunas de sus obras se interpretaran en París, Munich, Viena. San Petersburgo, Ámsterdam, así como en varios países de América.

De su extensa obra destacaremos, pues, sus cinco sinfonías en cuatro movimientos (1ª Sinfonía en Si b - 1869 -, 2ª Sinfonía en Mi b -1870 -, 3ª Sinfonía en Si - 1876 -, 4ª Sinfonía en Mi -1878- y 5º Sinfonía en Do m -1880-); sus cuatro “Polonesas de Concierto”, “La primera lágrima’ (1872), “La canción del marinero” (1871), “Primera Gran Marcha de Concierto” (1871). “Segunda Gran Marcha de Concierto”(1872), Gran marcha nupcial (1878), la obertura “La Selva Negra” (1877) y el poema sinfónico “La Cova del Drach” sobre temas mallorquines, estrenado en el Teatro Principal de Palma en 1904 bajo la dirección de Enrique Granados. También cultivó el género lírico creando obras como “El Anillo de Hierro” (1878), “El Reloj de Lucerna" (1884), “El regalo de boda" (1885), “El Monaguillo” (1891), etc.

En 1878, la Diputación provincial de Madrid lo nornbró inspector de las escuelas especiales de música y maestro de canto de las colegialas de la inclusa.

En 1894 se retira a Palma de Mallorca pudiendo abandonar sus obligaciones gracias a la herencia de un familiar. Publicó algunos libros de carácter filosófico como el titulado “Dios y la inmortalidad del alma”, muriendo en Palma el 25 de febrero de 1918.

Xavier Carbonell: Miquel Marqués y el sinfonismo (en "Historia de las Islas Baleares", tomo 19; elMundo / el día de Baleares, 2006

Creo que hay alguna sinfonía de Miguel Marqués grabada, pero no la he encontrado. Lo que sí puede encontrarse es la zarzuela "El Anillo de Hierro", ya en YouTube el Preludio tocado en el Auditorium de Palma en un encuentro de bandas, ya el Coro de Pescadores cantado por el Orfeón Baracaldés en un concierto de las fiestas del Carmen, aunque el sonido no es bueno.


RTVE: La zarzuela - Pedro Miguel Marqués - 20/06/09

Algún día - ¿seguro? - tendremos en las islas alguna web con contenidos audiovisuales dedicada a los compositores y músicos isleños.

Comentaris

Miquel Marqués

Francisco Sard | 28/11/2011, 22:50

Como violinista de la Simfònica he tenido la ocasión de tocar 3 sinfonías de Marqués a lo largo de mi carrera. Creo que la primera, la tercera y la quinta (Oceánica). Es una música abierta, que desorienta por la sinceridad con la que está escrita. De un lirismo transparente y que va directo al corazón y a los sentimientos. Creo que Marqués merece que su música se "resucite" de una manera habitual en nuestras salas de concierto, claro que esto cuesta dinero. Ediciones nuevas (alguna de las que he tocado daba pena), trabajo de revisión...y ahora con la crisis...pero no dudo que en un futuro se grabarán y editarán todas sus obras (algunas ya cuentan con buenas ediciones).

MIGUEL MARQUÉS (COMPOSITOR)

ALEJANDRO | 12/03/2013, 19:19

EN LA PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE
HOY (12-3-13)Y PARA REESCUCHAR
DURANTE 7 DÍAS DE BBC-3
APARECE ESTA OBRA...
2:31 AM
Marqués y García, Pedro Miguel (1843-1925)
Symphony No.4 in E
Norwegian Radio Orchestra, Ari Rasilainen (conductor)

Álbum de Compositores Mallorquines

Ma Victòria Lassalle | 31/01/2016, 17:46

Hola!
Juntament amb la publicació en facsímil del text musical de l' "Álbum de Compositores Mallorquines" es va gravar un cd editat per Ona-digital l'any 1998. Jo mateixa hi vaig participar amb altres músics.
Hi trobareu "Fátima" per a piano.
Ma Victòria
Ciutat 31 de gener de 2016

Álbum de Compositores Mallorquines

Ma Victòria Lassalle | 31/01/2016, 17:46

Hola!
Juntament amb la publicació en facsímil del text musical de l' "Álbum de Compositores Mallorquines" es va gravar un cd editat per Ona-digital l'any 1998. Jo mateixa hi vaig participar amb altres músics.
Hi trobareu "Fátima" per a piano.
Ma Victòria
Ciutat 31 de gener de 2016

ïdem

m victoria lassalle | 31/01/2016, 17:50

Tots els comentaris a les obres del cd són escrits per Xavier Carbonell i també figuren acompanyant la publicació facsímil del text musical

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar