Alta mar

Contacto

Revista del Instituto Oceanográfico, 15

fabian | 31 Gener, 2011 18:04

Cada seis meses, aproximadamente, el Instituto Español de Oceanografía publica su revista informativa. Es la número 15, que lleva fecha de Noviembre del 2010 y que se ha colgado en su web recientemente.

La mar es un medio complejo, vario, que debe ser estudiado y conocido desde múltiples perspectivas. El Instituto Oceanográfico nos lo acerca desde un punto de vista científico que estudia la vida animal y vegetal, pero también geográfico y medio ambiental. Desde el punto de vista de la vida que alberga, la revista nos presenta varios temas presentes en el mar cercano:

revista
Revista IEO

  • Todos los túnidos del Mediterráneo se reproducen en el mar balear. El investigador Francisco Alemany lleva varios años estudiando el hábitat donde el atún rojo y otros túnidos [atún rojo (Thunnus thynnus), albacora (Thunnus alalunga), melva (Auxis rochei), bacoreta (Euthynnus alleteratus), bonito (Sarda sarda) e incluso el tropical listado (Katsuwonus pelamys)] realizan la puesta y las condiciones para que las larvas se desarrollen. Los investigadores empiezan a publicar los resultados de sus estudios y sus "datos permiten mejorar la parametrización de modelos capaces de predecir, a través de información vía satélite, dónde pondrán los atunes y cómo se desarrollarán sus larvas, unas herramientas de incalculable valor para el diseño e implementación de medidas de gestión que contribuyan a la explotación sostenible de este recurso".
  • En Murcia, varios científicos han logrado adaptar algunos túnidos a la cautividad, lo que se había conseguido con éxito en Japón, Australia y EEUU con otras especies de túnidos, pero aún no con el atún rojo del Atlántico.
  • Completan el estudio de la gran barrera de corales de aguas frías de la costa de Marruecos
  • Nuevos datos sobre la biología de calamares de aguas profundas:
    "Antoni Quetglas, Aina de Mesa y Francesc Ordines, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, junto con Amàlia Grau, de la Dirección General de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, han estudiado en el Mediterráneo el ciclo de vida de dos calamares de aguas profundas"
    Son especies que viven en profundidades superiores a los 500 metros, por lo que apenas se habían capturado ejemplares.
  • El Cachucho es una montaña sumergida en el Cantábrico, de tamaño equivalente a Picos de Europa. En el año 2002 se formó un equipo multidisciplinar de investigación de esta zona sumergida, la cual fue declarada en el año 2009 la primera Área Marina Protegida oceánica de España. Al grupo de investigadores se le ha concedido el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009-
  • 50 años después de su primera descripción, investigadores del IEO encuentran larvas de gamba roja en el mar balear
    "La larva de la gamba roja fue descubierta, y descrita por primera vez, en los años cincuenta del siglo pasado, por la investigadora tunecina Jeanne Heldt, a partir de muestras de plancton obtenidas al suroeste de Mallorca, sobre los fondos de pesca de gamba roja. Desde entonces, no se habían vuelto a citar larvas de esta especie en el mar Balear. De hecho, sólo se conocen otras dos citas de capturas de larvas posteriores, una en la bahía de Argel (1971), y en las costas del Algarve portugués (1993)"
    Ahora los investigadores han encontrado larvas de la gamba roja y han estudiado sus desplazamientos o "migraciones verticales de cientos de metros que realizan las pequeñas gambas de apenas dos milímetros".


YouTube: Canal IEO

Bien. No es cuestión de indicar todas las noticias que la revista indica, sino de resaltar mínimamente el hecho de que todo lo relacionado con la mar tiene interés y que, a la corta o a la larga, afecta a las islas. La revista presenta también interesantes reportajes, como un vehículo no tripulado para la investigación submarina a gran profundidad, y entrevistas, como la realizada a Francisco Sánchez Delgado, uno de los investigadores que estudiaron el Cachucho, del que los pescadores tenían algún conocimiento y que se enuentra a unas 30 millas de la costa asturiana.

Hay un artículo en Gaceta Náutica, firmado por Pepe Quiroga, titulado "En defensa de nuestro patrimonio" (28/01/2011) que quisiera apoyar.

"Cualquiera que haya viajado a una localidad ribereña del litoral español puede confirmar que en todas ellas, menos en Baleares, existe una notoria preocupación por reconocer su historia marítima y conservar su patrimonio marítimo."

imagen
"Los primeros 100 años de acuicultura española: divulgación e investigación (1855 - 1955)"

Pepe Quiroga va enumerando multitud de elementos, muebles e inmuebles, que formaban parte de la actividad marítima y pesquera; elementos que han desaparecido y de los que apenas guardamos memoria. Yo recuerdo que en Palma, no lejos de lo que ahora es el Paseo Marítimo, había dos mejilloneras. Recuerdo los huecos de sus plataformas y las cuerdas que se hundían hacia la profundidad; en esas cuerdas se criaban mejillones. Me he acordado al leer un buen estudio que la revista IEO presenta titulado Los primeros 100 años de acuicultura española: divulgación e investigación (1855 - 1955). Este estudio no nombra las mejilloneras de Palma, pero sí las de Menorca, así como las que hubo en el puerto de Barcelona o en Valencia, muy numerosas en relación a las pocas de Palma. Hoy, creo, la acuicultura en las islas presenta un panorama diferente, aunque yo apenas lo conozca.

Una importante e interesante revista.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar