Alta mar

Contacto

Las fotografías de los doctores Escalas

fabian | 08 Novembre, 2010 19:24

En diciembre del 2009 se realizó en Palma una exposición de fotografías de dos doctores de la Medicina, Jaume Escalas Adrover (1847 - 1929) y su hijo Jaume Escalas Real (1893 - 1929). Doctores y aficionados a la fotografía, su archivo tiene más de 50.000 negativos y diapositivas, De esa exposición he encontrado rastro en la web. Por una parte, el rastro oficial, el que deja la entidad organizadora de la exposición que se realizó primero en Palma y meses después en Calvià. También en los periódicos como El archivo Escalas retrata en Sa Nostra la Mallorca cotidiana del siglo pasado del Diario de Mallorca (13/12/2009)

molino en Sineu
Jaume Escalas Real. Sineu, Mallorca. Abril 1931-enero 1932

Pero esa exposición también fue recogida por algunos blogs. Alguno porque los dos doctores fotografiaron también elementos de su profesión.

Jaume Escalas Adrover fue director del Hospital General de Mallorca (1870-1919), dependiente de la Beneficencia Provincial, colaborador estrecho de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma e investigador en temas de prevención de enfermedades epidémicas, que a fines del siglo XIX afectaron a la población de la Isla.

clínica mental
Jaume Escalas Real. Vista general de la Clínica mental de Jesús, con los ingresados realizando tareas de laborterapia, Palma, c. 1934.

Su hijo, Jaime Escalas Real, también médico de la Beneficencia, fue médico numerario del Manicomio Provincial y poco después director del mismo (1921-1963), miembro de la Real Academia de Cirugía y presidente del Colegio de Médicos de Baleares (1936). Desde 1924 participó activamente en el proceso de modernización de la psiquiatría asistencial y científica española, colaborando activamente en la constitución de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1924) y en la Liga de Higiene Mental (1926). Su labor se orientó sobre todo a conseguir una nueva acepción del enfermo mental y a obtener reformas legislativas que favorecieran la modernización de la psiquiatría asistencial, y que se introdujeron finalmente durante la Segunda República. Opta por una psiquiatría asilar, por la implicación de disciplinas neurocientíficas y por la legitimación social y científica de la medicina mental y de sus profesionales, criticando el descuido en la atención y el diagnóstico y la legislación anticuada.

foto
Jaume Escalas Real. Personal técnico y religioso de la Clínica mental de Jesús [Manicomio Provincial], Palma. 1944 - 1946
Sentados (comenzando por la izquierda): el sacerdote Antoni Pons Pastor (capellán del centro), Carles Garau Tornabells (arquitecto encargado de la reforma del centro), Jaume Escalas Real, Llorenç Villalonga (médico auxiliar), y Rafel Gamundí Hernández (médico). De pir: el tercero por la derecha es Bartomeu Mestre Mestre (médico) y el cuarto es Guillem Vidal Gallego (practicante).

Silvia Pizarro Anglada-Camarasa: Maria-Josep Mulet. Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L’arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975) [Paisaje, ciudad y vida cotidiana. El archivo fotográfico Escalas (Mallorca, 1894-1975)], Palma, Obra Social de “Sa Nostra”, Caixa de Balears, 2010. Edición en catalán, castellano e inglés. (críticas de libros)

Por ello, recoge esta exposición el blog "Imágenes de la psiquiatría" en El archivo fotográfico Escalas. Baleares, 1895-1975., de donde recojo las imágenes, y también, Poemas del río Wang (en Inglés), que incluye fotografías de la sala de exposición, así como fotografías de los Escalas, entre las que me llama la atención una del claustro del convento de Santa Catalina de Sena (actual zona de Los Geranios) en plena demolición.

Una de las fotografías que más me ha llamado la atención es la de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús antes de que se construyera el manicomio.

ruinas convento
Jaume Escalas Adrover. Ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús [lugar donde se construirá el primer manicomio provincial], Palma. c. 1896-1904.

Se dice que fue este convento el que dio nombre a la ciudad de Los Ángeles, pues en él estuvo Fray Junípero Serra. También en él estaba el Belén de Jesús y, contiguo a él, en la iglesia de la Anunciación, de La Sangre, un cuadro en el que una embarcación descarga ese belén en 1536 (ver: El belén que vino en barco (Belén de Jesús en La Sangre)).

La temática de las fotografías de los doctores Escalas fue muy amplia. Jaume Escalas Real publicó varias Guías de Mallorca y, creo que en 1979, un libro de imágenes sobre la Palma de ayer y la actual, posiblemente inencontrable, titulado "Aquella ciudad de Palma evocación gráfica de la ciudad de últimos del siglo XIX y primeros del XX y su comparación con la actual ". En él había varias fotografías del puerto y de barcos, el Lulio, el Ciudad de Palma, etc.

barcos
Jaume Escalas Real. La escuadra inglesa en el muelle de Palma. Marzo 1930

Bueno, pues me ha alegrado descubrir que algunas exposiciones dejan huella en la Red y en los blogs. Y los libros de fotografías también la dejan en páginas especializadas, como en las páginas de Novedades de la Guía - Inventario de Fondos y Colecciones Fotográficas de Canarias, web que también necesitaríamos en las Baleares. No puedo dejar de citar el pdf que Maria Josep Mulet ha dejado en la Red sobre el archivo de Jaume Escalas Real.

Comentaris

Re: Las fotografías de los doctores Escalas

Jaume | 09/11/2010, 08:36

Las fotos del psiquiátrico son geniales, sobre todo en las que aparecen los enfermos. A ver cuando alguien se dignarà a digitalizar y poner al alcance de cualquiera los fondos fotograficos de Baleares.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar