Alta mar

Contacto

Revista IEO nº 14

fabian | 21 Octubre, 2010 14:35

El Instituto Español de Oceanografía ha publicado la revista IEO nº 14, ahora ya sólo en formato digital pues las arcas están mermadas y la difusión de la acción investigadora del Instituto puede realizarse perfectamente vía Internet. Acción investigadora cada vez más amplia, pues mediante convenios internacionales se extiende a todos los mares del planeta. Así, en la revista se tratan temas como:

  • Protección de los corales de aguas frías del Banco de Hatton
  • El perfil sostenible de la Dorsal de Walvis
  • Compromiso internacional en el proyecto Nereida
  • Especial: Ecosistemas marinos vulnerables
    El IEO trabaja a escala internacional para proteger los ecosistemas marinos más vulnerables

revista
Revista IEO nº 14

Los temas son siempre interesantes, tal el estudio que se está realizando sobre el tan desconocido Caballito de mar en "El reto del Hippocampus" o el informe GOOS: "El Sistema Mundial de Observación Oceánica (GOOS) pretende abarcar las diferentes cuencas marinas como una sola entidad para proporcionar una visión global del sistema oceánico".

Aunque todos los temas son interesantes, la proximidad geográfica me lleva a seleccionar algunas noticias:

Se inicia el 'Proyecto Baleares' sobre la ecología de las larvas de especies comerciales

El pasado febrero se puso en marcha el proyecto Baleares, dirigido a estudiar en profundidad la ecología de las larvas de especies comerciales de gran importancia como la langosta, el pulpo o el atún. En este programa intervienen investigadores de los centros del Instituto Español de Oceanografía de Baleares, Gijón y Málaga, de la Universidad de Bergen (Noruega) y del Instituto Portugués de Investigaciones Pesqueras y del Mar (IPIMAR).

Este proyecto, titulado Ecología larvaria y procesos de reclutamiento de crustáceos decápodos, cefalópodos y peces teleósteos en el mar Balear, tiene como finalidad el estudio de la ecología larvaria de los principales grupos taxonómicos explotados en el área del mar Balear. Estos análisis son de vital importancia para la comprensión de la dinámica de las poblaciones y, por tanto, para una adecuada gestión de los recursos basada en un enfoque por ecosistemas. La iniciativa continúa el proyecto TUNIBAL, cuyo objetivo fue determinar cómo afectan las condiciones ambientales sobre el éxito reproductivo del atún rojo, y está financiado por el Plan Nacional de I+D+i. Entre las especies explotadas susceptibles de ser consideradas como objetivo de este estudio, además de túnidos, cabe destacar otras especies emblemáticas de gran interés comercial y claves en el ecosistema marino mediterráneo, como la anchoa (Engraulis encrasicholus) y la gamba roja (Aristeus antennatus), que conforman algunas de las pesquerías más importantes del Mar Mediterráneo.

38 nuevas especies de peces tropicales habitan el Mediterráneo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO constatan importantes cambios en la composición de la fauna piscícola del mar Mediterráneo debido al aumento de la temperatura del agua durante la segunda mitad del siglo XX. Los datos, presentados en el mes de marzo por los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares Enric Massutí, María Valls y Francesc Ordines en el capítulo titulado Changes in the western Mediterranean ichthyofauna: signs of tropicalization and meridianization, del libro Fish Invasions of the Mediterranean Sea: Change and Renewal, describen hasta 38 nuevas especies, casi todas exóticas, provenientes sobre todo del Océano Atlántico. Además, se ha comprobado que las especies autóctonas del Mediterráneo han sufrido cambios en sus poblaciones: mientras que especies termófilas como el pez limón aumentan en el mar Balear, las especies boreales como el chanquete están en clara regresión. La investigación sugiere que en el Mediterráneo occidental, donde se ha confirmado ese aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global ha influido sobre la composición de las poblaciones de peces. Este fenómeno, conocido como tropicalización, está modificando la identidad del Mediterráneo. Resulta difícil saber si alguna de estas nuevas especies ha formado poblaciones estables, aunque sí parecen estar ampliando su presencia hacia el Norte y Este del Mediterráneo, alcanzando su cuenca oriental. También se ha confirmado un desplazamiento de especies exóticas en la dirección contraria. Así, algunas especies de origen Indo-Pacífico, llegadas a través del canal de Suez, han expandido su distribución hacia el oeste, llegando incluso a cruzar el canal de Sicilia.

Bien, pues así hay varias noticias de investigaciones, reuniones, etc. La revista IEO es siempre interesante. ¡Ojalá todas las instituciones y organismos nos ofrecieran información como lo hace el Oceanográfico.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar