Alta mar

Contacto

Enlaces de náutica, ciencias y alguna planta

fabian | 30 Gener, 2009 17:57

Una bitácora sirve también para recoger informaciones de diversas fuentes. Hoy me ocurre que tengo unas pocas que tratan sobre algunos temas que cultivo es estas páginas y no quisiera olvidarlas.

Náutica: El Balear. La polacra Acancia

Pues en la víspera de San Sebastián, el 19 de enero, se cumplieron 175 años de que atracara en Palma el primer vapor: el Balear. Lo cuenta Joan Riera en el Diario de Mallorca del 21/01/2009:

el Mallorquín
El Mallorquín

El 19 de enero de 1834 atracó en el puerto palmesano el primer barco que hizo la travesía entre la península y el archipiélago sin usar el soplo del viento o la fuerza de los brazos. Ese día se inició la era del transporte a vapor, que cambió la relación comercial y facilitó la llegada de viajeros, que ya no quedaban sometidos a los caprichos de Eolo. El Balear, nombre que tenía el navío, era propiedad de la empresa catalana Vilardaga, Julià i Reynals. Había sido construido un año antes en Liverpool por la firma Seddon and Lodley y tenía una eslora de 40 metros por 6,2 de manga, según los datos recopilados por Joana Maria Brunet. En este primer viaje fue capitaneado por Francesc Granell. Su ruta cubría la línea Barcelona-Palma-Maó. Como suele ocurrir con las empresas pioneras, la iniciativa fue un fracaso y nunca funcionó como una línea regular. Seis meses después el Balear fue sustituido por el Delfín, pero su actividad en la isla solo se mantuvo dos años.

Joan Riera: Sa Torreta: El primer barco de vapor (DM, 21/01/2009)

No me es nada fácil distinguir entre una polacra y cualquier otro navío, quizás un día aprenda. Vida marítima es una magnífica bitácora que va recogiendo la historia de muchas embarcaciones; yo la sigo de manera continuada desde hace meses y me parece muy interesante y recomendable para quienes se interesan por la náutica. El día 25 de enero publicó la historia de la Polacra Acancia que fue construída en Palma en 1849 y que tuvo diferentes matrículas hasta que en 1909 naufragó en la desembocadura del río Miño

Polacra Acancia
La polacra Acancia en la ría de Vigo

Antiguamente había en el Mediterráneo algunas polacras con aparejo latino como los jabeques y otras con velas al tercio como los trabacolos, pero desde finales del siglo XVIII solamente se emplearon velas cuadras en ellas.

El hecho de que la operación de estas unidades necesitase menos tripulación que los bergantines las hizo muy populares en el Mediterráneo y consecuentemente las matriculas de estos puertos se nutrían de un considerable numero de ellas.

La Acancia era una polacra redonda y según el Lloyd´s Register of Shipping de 1.904-5 tenia las siguientes características: señal distintiva, HBCT; registro bruto, 177 toneladas; under deck, 169; casco de madera; año de construcción, 1.849; matricula de Palma de Mallorca; armadores J & V. Bosch y Ginestra; eslora, 88,9 pies; manga, 26,0 pies; puntal, 12,3 pies.

Para seguir narrando sus datos técnicos y vida operacional recurrimos ahora al ya conocido libro La Marina Mercant de Lloret de Mar. Segles XVIII y XIX. Escrito por Agustí Mª Vilá i Galí, con ISBN: 84-606-0697-X, en que anota: Características: eslora, 94 pies; manga de construcción, 27 pies; manga de arqueo, 25 pies; puntal, 13 pies; arqueo, 200 toneladas; mestre d´aixa, Agustí Pujol; fecha de inscripción, 13 de diciembre de 1.849; propietarios a la parte, Francesc Mollet i Maristany, 1/”; Font y Riudor de Barcelona, ½; costo 16.500 pesos fuertes; capitanes, Francesc Mollet i Maristany, Joseph Martí i Maristany, Pere Villa y Francesc Oliver i Mollet.

Vida marítima: La polacra Acancia

No sé si algún día llegará a haber alguien que nos cuente en Internet historias sobre las embarcaciones antiguas y actuales de las islas.

Ciencia: ieo, nº 11 y Arqueología subacuática

El tema de las revistas y boletines científicos on line me preocupa un poco en el sentido de que convendría tener una lista de ellos y seguirlos, indicando qué artículos y temáticas tienen relación con las Baleares. No sé si en las islas estamos organizados para ello.

Hay varias páginas. Una que me gusta es sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas) que ofrece buena información divulgativa, pues se trata más de divulgación científica que no de estudios duros y puros. Tiene esta web una "información por Comunidades Autónomas y aquí están recogidas las de las Islas Baleares.

Pero hoy quería recoger dos enlaces. El primero es a la revista IEO del Instituto Español de Oceanografía, pues ha salido el nº 11 correspondiente a enero 2009 (pdf). En ella hay varios temas de interés en relación a las islas, como el marcado de los atunes rojos o el de la tortuga boba,

revista ieo

De las siete especies de tortugas marinas, tan solo dos presentan áreas de puesta en el Mediterráneo, la tortuga verde y la tortuga boba, siendo esta última la más abundante. Debido a las complejas migraciones que realiza la tortuga boba, en el Mediterráneo Occidental confluyen individuos de al menos dos poblaciones distintas: unos procedentes del Mediterráneo Oriental, cuyas áreas de puesta están en Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Israel, Lampedusa (Italia), Libia y Túnez, y otros procedentes de poblaciones del Atlántico Occidental, que presentan sus áreas de puesta en las playas surorientales de Estados Unidos (Florida y Carolina del Sur, principalmente) y en el golfo de México.

Ejemplares de ambas poblaciones se encuentran en el Mediterráneo Occidental, principalmente en el mar Balear, durante todo el año, aunque son más abundantes en los meses de verano.

Revista IEO nº 11: La tortuga boba: un antiguo componente de la biodiversidad marina

Todo el conjunto de la revista es interesante y es frecuente que se refiera a las islas. Últimamente muchas investigaciones se centran en las rutas migratorias de los animales: cuáles son y causas para haber sido elegidos.

El segundo tema está referido a la arqueología subacuática, tema importante en las islas donde hay varios pecios. Sólo voy a poner un enlace al artículo de opinión publicado en el Diario de Mallorca del 28/01/2009, firmado por Víctor Guerrero y titulado Carta arqueológica subacuática: ¿prioridad o negocio?. Me ha parecido importante-El mundo de la arqueología está movido últimamente.

Botánica: eucaliptus

Un último tema: los eucaliptus, de los que hay bastantes en Mallorca y pocos en los parques. En Amics arbres - Arbres amics los llaman "el árbol de la salud" y cuenta que fueron introducidos en los años 80 del siglo XIX con la intención de sanear las zonas pantanosas y luchar contra el paludismo:

La introducció de l'Eucaliptus, cap els anys 80 del segle XIX es va fer per assecar i sanejar els terrenys baixos i pantanosos pensant que no sols acabarien amb els bassals i humitats, si no que també amb els mosquits i "miasmes" del paludisme.
A més es creia que les fulles, de per si, o administrades als afectats de paludisme, farien baixar les febres que patien. Res de tot això, però la capacitat dels Eucaliptus d'absorbir aigua sí que dessecava els terrenys i per tant no es feien tolls on poguessin criar els mosquits.

F. Mas i Castanyer: L'arbre de la salut

Bueno, pues ya vale por hoy.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar