Alta mar

Contacto

Incoación BC Son Brull, Pollença (Mallorca)

fabian | 30 Juliol, 2009 10:20

Incoación del expediente de modificación de la declaración de Bien Catalogado, a favor de Son Brull, Pollença

Fuente: BOIB núm. 110 (pdf)
Fecha publicación: 30/07/2009

Antecedentes

En fecha 3 de julio de 2000 el Pleno del Consell de Mallorca, a instancias de la Dirección Insular de Patrimonio Histórico acordó la declaración como Bien Catalogado a favor de la possessió de Son Brull, Pollença (BOIB 102, 19/08/2000).

El informe técnico que acompañaba la declaración, aunque incorporaba una memoria histórica y descriptiva de la possessió de Son Brull, así como los criterios de intervención que tendrían que regir las actuaciones que se quisieran llevar a cabo en el inmueble desde el momento de su incoación, no incorporaba una descripción detallada de la delimitación específicamente afectada por esta declaración.

Por tanto, el objeto de este informe es la delimitación y descripción detallada del área comprendida dentro de la declaración de Bien Catalogado de la possessió de Son Brull. Se entiende que el expediente inicial solamente se verá completado y modificado en los extremos que a continuación se relacionan:

Memoria descriptiva

Los últimos años Son Brull ha sufrido importantes transformaciones para adaptarse a los cambios de uso que ha sido objeto, aún manteniendo en esencia, los valores y las características que motivaron su declaración, y que se citaban en el informe inicial.

Las casas se estructuran como un gran volumen con un patio de forma cuadrada, un aljibe del siglo XVIII, entorno al cual se distribuyen las diferentes dependencias. Desde el exterior lo más definitorio es su aspecto unitario y de construcción compacta, de planta rectangular. Presenta en dos de los cuatro costados planta baja, planta piso y planta porche (casa de los señores), en el tercer lado planta baja y planta piso (casa del payés) y en el cuarto costado una sola planta (almazara). Las fachadas más destacadas son las de sud-este i sud-oeste, las dos con planta baja, planta piso y planta porche, donde se abren portales con tratamientos escultóricos de estilo barroco a más de las diferentes aberturas distribuidas regularmente. Las dos fachadas presentan un tratamiento bastante unitario entre ellas.

El portal exterior, situado en la fachada del sud-este, dando acceso al patio, se presenta con un portal adintelado, rematado por un frontón de definición mixtilínea y plintos con bola. Esta fachada presenta un añadido de época posterior a la derecha según se mira, con una loggia en la planta superior. Desde el portal exterior se accede a un corredor, donde destacan dos arcos peraltados, que dan acceso a dos estancias en cada lateral.

En la fachada sud-oeste se encuentra el antiguo portal de acceso a los señores y de la parte conventual, que comunica con el patio y que originalmente también comunicaba con el primer piso y la capilla, que se encuentra a la derecha. Actualmente da acceso a la recepción del hotel, una sala con chimenea y un baño. Este portal, de filiación barroca, se presenta adintelado, con lindas esculturadas en forma de pilastras de capiteles jónicos rematados por una linda de piedra esculturada en forma geométrica a cada lado, y frontón entrecortado con plintos piramidales con bola. Esta entrada presenta un pavimento decoradado con una gran estrella configurada por losas de piedra.

El acceso a los pisos superiores se realiza desde este espacio a través de la escalera principal, de gran anchura, de aspecto barroco, con bóveda de marés visto y escalones de piedra monolíticos, o a través de dos ascensores. Originariamente en eje con el portal exterior se encuentra la casa de los "amos", de planta rectangular con planta baja donde se conserva el paso empedrado (con la cocina, comedor con arco rebajado y otras estancias), y planta piso, donde se ubicaban los dormitorios y a la que se accedía a través de una escalera y que también presentaba una puerta al exterior que da a un pequeño patio con una noria y un horno. Actualmente estos espacios están ocupados por una sala de conferencias, con acceso también desde el vestíbulo del hotel, a tres habitaciones y otras dependencias hoteleas como son despachos, cocina o comedor que comunica con el celler.

En la parte derecha del patio, y a través de un portal de piedra, se encuentra la almazara, que ocupa un laterla, que aún habiéndose transformado en un bar, mantiene gran parte de sus elementos principales (bigas, molino, aljibe) y desde donde actualmente se accede a otras dependencias como el Spa. Desde el comedor, el Spa o el bar (antigua almazara) se accede actualmente a una zona de terraza y a la piscina.

El piso superior, donde antes se encontraban las habitaciones de los monjes (fachada sud-este) y de otras habitaciones que se comunicaban entre ellas (fachada sud-oeste) actualmente acogen las diferentes habitaciones del hotel, contando una de ellas con terraza.

En referencia a los porches, a los que se accedía por la misma escalera, donde destacaban los arcos que dividían las crugías, hoy encontramos habitaciones, una de ellas con terraza.

Anexo a la finca, para dotar de los servicios necesarios del hotel y el Spa, se encuentra una dependencia reservada al personal de servicio donde se encuentran vestuarios, duchas, etc. así como una sala de máquinas y calderas y dos aljibes.

Justificación de la delimitación del BC:

Se ha incluido en la delimitación del Bien la edificación existente (antes de la última reforma), así como el espacio exterior inmediato, que puede entenderse como parte integrante del propio bien, así como el camino situado delante de los portales, y el espacio donde se sitúa la noria, justo detrás de la casa.

BOIB núm. 102 (19/08/2000)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar