Alta mar

Contacto

De la Ciudad Jardín (con Miguel Seguí Aznar)

fabian | 30 Juliol, 2009 14:57

Había consultado en el catálogo on line de la Biblioteca Pública la presencia de unas revistas que editó en el año 2000 la Federación Balear de Bandas de Música, tituladas "faristol". En la web hay una fotografía de cada portada y el enunciado del contenido. En la segunda revista estaba lo que me interesaba: "Els nostres compositors: Baltasar Moyà", la única referencia que hallé en esta otra ciudad y otro mundo que es Internet. El hecho está en que mientras esperaba las revistas, me he entretenido atendiendo una exposición de la que ahora hablaré.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Así, actualmente vivimos la ciudad de Palma, pero hay otra Palma - la digital. de transacciones virtuales, de foros ciudadanos, de bibliotecas on line, de museos interactivos y de redes sociales que, sumamente incipiente, aún no alcanzamos a imaginar -. También ocurrió antiguamente: hacia mediados del siglo XIX, imposibilitados ya los peligros de posibles ataques piratas, algunos ciudadanos imaginaron ya una ciudad sin murallas. Años después se derribarían.

No hace muchos días, en este mes de julio murió un conocedor de la arquitectura de Palma, Miguel Seguí Aznar, y la biblioteca Can Sales tenía expuestos de manera preferente las obras de este autor. ¡Ah, qué libros! "La arquitectura contemporánea en Mallorca", "El Modernismo y su tiempo", "La arquitectura del ocio en Baleares" ... Obras básicas para entender y aprender a mirar la ciudad. Entre libros y revistas había una pequeña obra titulada "Las Repercusiones del Movimiento de la Ciudad Jardín en Mallorca", escrita junto a José Morata Socías y perteneciente a una colección llamada "Quaderns ARCA", el número 3. No muchas páginas. Así que, como tenía tiempo, la he leído de un tirón.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Comienzos del siglo XX: las ciudades europeas derribaban sus murallas ya absoletas y los urbanistas trazaban en sus planos líneas rectas y polígonos varios que serían los "Ensanches" de las ciudades antiguas, tal como hizo Calvet en Palma. En aquel tiempo hubo un hombre llamado Ebenezer Howard (1850 - 1928) que imaginó una ciudad distinta, diferente a la que los urbanistas y arquitectos dibujaban sobre sus planos diseñando calles principales y secundarias para los nuevos barrios de las ciudades europeas. Howard no era arquitecto ni topógrafo ni planificador, sino un reformador social. Su idea era la "ciudad jardín", basada en viviendas unifamiliares con jardín, en un intento de hacer compatible la ruralización con la vida ciudadana, al tiempo de ser un intento de "apartar la vida familiar de la promiscuidad y el caos de la metrópolis". Sus ideas fueron expresadas en el libro "To-morrow a Peaceful Path to Real Reform" (1898), revisado y reeditado en 1902 con el título "Garden Cities of Tomorrow".

Bien, pues las ideas de Howard tuvieron éxito y en ese mismo año de 1902 se crean las primeras sociedades para llevarlas a cabo y, a unos 50 Km. de Londres, nace la primera ciudad jardín: Letchworth, planificada por Barry Parker y Raymond Unwin.

libro

Así como en los tiempos de la creación de los "ensanches" ciudadanos hubo alguien que pensó en otro tipo de ciudad: la "ciudad jardín"; me pregunto si habrá en estos momentos alguna persona ya diseñando la "Palma digital" esa otra Palma del futuro. Pero igual que los grandes bloques de pisos de la ciudad del ensanche no eran válidos para la "ciudad jardín", muchos objetos actuales serán obsoletos en la "ciudad digital".

La "ciudad jardín" no era sólo un entramado de casas unifamiliares con su jardín. Tenía todo un complejo pensamiento y discurso filosófico, social, urbanístico y arquitectónico propio. Así, por ejemplo, en este librito de Miguel Seguí Aznar y José Morata Socías hay una reflexión muy interesante sobre los límites de la "ciudad jardín", basada sobre el efecto que las murallas antiguas habían realizado sobre la ciudad intramuros de aprovechamiento del terreno y la "ciudad jardín" también debía tener unos límites a manera de murallas que impidieran su extensión.

Los ecos del movimiento de la "ciudad jardín" también se hicieron sentir en la isla de Mallorca, ya avanzado el siglo XX, lo que puede evidenciarse en algunas planificaciones de nuevos enclaves turísticos, como el proyecto urbanización de Palma Nova (1934) o el de la playa de Alcudia (1934); el primero del arquitecto catalán José Goday i Casals y el segundo del arquitecto americano Arthur Middlehurst. No obstante, hay que señalar, que en algunos casos, como ocurre con la "Ciudad Jardín del Coll d'En Rabassa", planificada en 1921 como suburbio turístico residencial de Palma, los planteamientos teóricos de la "ciudad jardín" fueron mal asimilados quedando reducidos en la práctica a la vivienda unifamiliar con jardín.

Siempre hay una ciudad hecha y otra ciudad imaginada, aún sin hacer. Comienzos del siglo XXI. La ciudad (¿imaginada?) sería "Palma digital" - no sé si ya alguien la ha imaginado -; en ella, tras haber escrito las palabras anteriores, pondría unos enlaces a los Cuadernos digitales de ARCA y a la revista digital de la Federación de las Bandas de Música y los ciudadanos podríamos conocer cómo se diseñó la ciudad de Palma y aprenderíamos a mirarla como Miguel Seguí Aznar la vio y nos la quiso mostrar.

Fallece a los 59 años Miquel Seguí Aznar, catedrático de Historia del Arte de la UIB y especialista en la arquitectura de la isla (DM, 20/07/2009)
Dialnet: Obras de Miguel Seguí Aznar: artículos de revista y libros
ARCA: Tristor per la desaparició de Miquel Seguí Aznar (20/07/2009)
Can Sales no lo ha puesto en su web, pero la exposición de obras de Miguel Seguí Aznar está en la Sala Mallorca

Nota (añadida el 31/07/2009)
Bastantes de los artículos escritos por Miguel Seguí Aznar están, afortunadamente en Internet. En la página de Dialnet, de los 8 artículos que cita, enlaza 6. Uno de los dos artículos sin enlace, "Patronazgo y mecenazgo artístico desde la perspectiva de la crítica social del arte" publicado en Mayurqa, está también on line.

Artículos muy buenos o que me han interesado mucho han sido el dedicado al plan Calvet, los dedicados al arquitecto Francisco Casas y a Guillermo Forteza.

Comentaris

Miguel Seguí

Jesús García Marín | 31/07/2009, 06:41

Estimado Fabián:
Tuve la suerte de ser alumno de Miguel Seguí, un excelente profesor e investigador, y una bellísima persona. Sentí mucho cuando me dijeros que se nos había ido. Hace unos años le escribí porque hay un edificio en Australia, el Majorca Building, y le comenté que estudiara a su arquitecto que estuvo en Mallorca. Le volví a reiterar mi aprecio. En la UIB se portaron muy mal conmigo, pero tengo un gratísimo recuerdo de media docena de persona. Miguel, era una de ella.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar