Alta mar

Contacto

La matrícula de automóviles PM

fabian | 04 Febrer, 2009 14:36

En el año 1900 se publicó la primera normativa relacionada con el automóvil en España. Fue el "Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras", publicado el 18 de septiembre de 1900, el que establecía el registro de matriculación, así como unas normas de circulación y seguridad viaria. Este Reglamento sustituía la Real Orden de 31 de julio de 1887 en todo lo referente a la circulación por las vías públicas.

El registro de vehículos no había sido aprobado en 1900 por otros gobiernos de ningún país, aunque sí se hubieran promulgado ya leyes sobre circulación. El Ayuntamiento de París, en el año 1898 sí había dispuesto un registro que afectaba sólo a su municipio, pero el Automóvil Club de Francia instó a sus socios a no inscribirse al tener ese registro carácter meramente tributario.
Estados Unidos de Norteamérica promulgó en 1901 una disposición que obligaba a instalar en los automóviles placas identificativas utilizando las iniciales de sus propietarios.

hito
Hito de llegua mallorquina

En España, las asociaciones de automovilistas de las grandes capitales se opusieron a la inscripción de vehículos en un registro oficial que consideraron que era sólo fiscal.

Cuando el 11 de octubre de 1900 D. José Sureda y Fuentes, maquinista de la Armada retirado, con domicilio en la Puerta de Santa Catalina [de Palma], quiso inscribir su vehículo acogiéndose a las disposiciones del recién aprobado Reglamento, no podía imaginarse que sería el primer vehículo matriculado en todo el territorio del Estado. Al día siguiente siguió su ejemplo D. Juan Pieras Carbonell, inscribiendo otro vehículo con la placa PM-2. Los dos automóviles eran triciclos marca Clement, con motor De Dion Bouton que desarrollaba una potencia de dos y un cuarto HP, y pesaban 100 Kgr. [...] En el transcurso de lo que quedaba de año, tan solo otras dos provincias españolas inauguraron su matrícula: El 18 de noviembre de 1900, D. Favián Muñoz Serván, con domicilio en Plasencia inscribió su Clement con la matrícula de Cáceres (CC); y en diciembre D. José Gordillo inscribió su Torneau en la matrícula de Salamanca. Antes de que ninguna otra provincia inaugurase su matrícula, apareció la inscripción de dos matrículas más en Baleares. El PM-3 era un cuatriciclo también de la marca francesa Clement, "modelo de lujo", con motor De Dion Bouton de tres caballos de potencia que pesaba 225 Kgrs. que fue inscrito el 16 de enero de 1901 por su propietario, D. Antonio Pol y Juan, con domicilio en la calle Brondo de Palma. Tan solo dos semanas más tarde, el 1 de febrero, D. Rafael Pons Jordá, registró con matrícula PM-4, su flamante Bert - Marets, con motor De Dion Bouton de 3 HP y 230 Kgrs. de peso. La importancia de todas estas fechas salta a la vista cuando las comparamos con las de la primera matrícula de las grandes capitales: Bilbao y Valencia inscribieron su primera matrícula en 1902, Sevilla en 1905, mientras que Madrid y Barcelona esperaron hasta agosto de 1907, una vez aprobada la normativa de unificación del sistema de matriculación, que no era más que el desarrollo del Real Decreto de 1900.[...]

Si tenemos en cuenta que el Real Decreto de 17 de Septiembre de 1900, es la primera disposición legal que establecía un registro nacional de matriculación de vehículos que cubriese todo el ámbito de un Estado, la matrícula española fue la primera del mundo y, por tanto, el PM-1 fue el primer coche matriculado en la historia del automovilismo.

Fernando Pujalte Vilanova: "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares"

Estas páginas relacionadas con el automóvil surgieron a raíz de interesarme por la obra y las investigaciones realizadas por Ferran Pujalte i Vilanova (1961 - 2007), declarado en el 2008 Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. De sus quince publicaciones que indica Jordi Vidal Reynés, han pasado por estas páginas unas pocas, de las que sólo pongo algún retazo aislado. Sus escritos, producto de sus investigaciones me resultan interesantísimas, centradas en el desarrollo industrial de las islas, tal como esta investigación realizada en los registros de la matrícula de los automóviles que presentó en 1997 en el libro 100 años del automóvil en las Baleares. Estudia en él el desarrollo de la matriculación desde 1900 a 1965, las marcas de los coches, las causas que motivaron los cambios espectaculares en el número de automóviles matriculados, los ambientes de las épocas, etc.

libro

Los primeros coches sólo eran accesibles a las grandes fortunas y eran utilizados sólo para dar un paseo por las carreteras de la isla. Cuenta cómo el comprador del coche se convertía en un gran propulsor de la marca, alardeando de ser la mejor y la más avanzada técnicamente ...

... hasta el punto de organizar competiciones deportivas entre diferentes marcas para demostrar las excelencias de la propia. Como la protagonizada por D. Rafael de Lacy y Gual, que tras la adquisición en 1913 de un Minerva de 38 HP, quiso retar a su primo, D. Nicolás Cotoner, propietario de un Renault, a una prueba cronometrada en la recta de Llucmajor. El representante de la marca Minerva perdió y el Sr. Cotoner fue obsequiado con un almuerzo homenaje por la casa Renault, cuya representación estaba en manos de D. Enrique Pujó. A pesar de su derrota, D. Rafael de Lacy consiguió vender durante los meses siguientes seis unidades del Minerva. El último fue matriculado en 1915 con el número 235 y su propietario fue D. Antonio Ribas Reus, quien cinco años más tarde iba a colocar la inicial de su apellido junto a la del mismo Lacy para dar nombre a la única fábrica de coches mallorquina.

Fernando Pujalte Vilanova: "Dinámica de matriculación de automóviles en las islas Baleares"

Bien, son curiosidades, como también lo son los coches que se matriculaban y eran domiciliados en las diversas localidades de las islas, siendo el primero el PM-14, un Cotteran adquirido por D. Jaime Arrom Bibiloni de Alcudia, o la primera matrícula realizada por una mujer, el PM-21 matriculado por Dª Francisca Oliver de Palma, en 1906, un Au - Pont.

Con esta anotación de hoy, cierro esta serie dedicada a la obra de Ferran Pujalte que ha abarcado los textos que relaciono a continuación

Noticia de Ferran Pujalte, historiador de la industrialización en Mallorca
Libro: "Els pioners de la industrialització a les illes Balears i altres escrits" (2008)

De un libro sobre transportes y caminos del XIX
Libro: "Transports i comunicacions a les Balears durant el segle XIX" (1999)

El primer automóvil que hubo en Mallorca
Del camino de herradura al del neumático
La refinería de petróleo de Manuel Salas
Libro: 100 años del automóvil en las Baleares

Comentaris

PM-4

Ferran Ramon Ferrero | 22/10/2014, 10:28

el PM-4 que realment era BA-4 era un Teste et Moret ( França) i no un Bert Marets com diu per error el llistat de tràfic. A mes a titol anecdotic D. Rafel Pons Jordá era coo-propietari de la tenda Pons i Boned de brodats davant Sant Nicolau i cassat amb dª. Josefina Ferrero Peñafiel.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar