Alta mar

Contacto

Visita a Can Marquès - Semana Santa Cecilia 2008

fabian | 24 Novembre, 2008 09:46

El viernes realizamos Margarita y yo nuestra última visita en esta Semana de Santa Cecilia dedicada al Arte y la Música. Fue a Can Marquès que se anuncia como "La única casa señorial para visitar en Palma". Tuve dificultades con la cámara, por lo que no añado fotografías de la visita.

Los interiores de las viviendas burguesas estuvieron desde sus orígenes fuertemente influenciados por los de las mansiones de la nobleza que, como en toda Europa, marcaron las tendencias en estilos, modas y costumbres. A partir del siglo XIX emerge una pujante y activa clase social formada por comerciantes, industriales y miembros de profesiones liberales que sustituye lentamente a las élites sociales del antiguo régimen. Can Marquès es un modelo de vivienda de esta época y, además, como otras casas de Palma, cuenta con una dilatada historia.

Edificio de origen medieval, ampliado en los siglos XVII y XVIII, conserva la distribución tradicional del barroco, con aportaciones posteriores que le han dado su carácter actual. Destaca una alcoba dieciochesca decorada con una alegoría de la Fortaleza. En cuanto al resto de los interiores, en ellos se refleja un ambiente entre romántico y ecléctico muy propio del siglo XIX, especialmente de los períodos isabelino y alfonsino.

cartel
Portada del programa

Una etapa muy interesante de esta casa es la de principios del siglo XX. Entonces fue adquirida por Martí Marquès Marquès, miembro de una familia que desde su Sóller natal había emigrado en la centuria anterior a Puerto Rico. Allí levantó un próspero negocio de café y azúcar con el que adquirió una notable fortuna. Como en el caso de otros indianos, retornaron a Mallorca tras la pérdida de las colonias españolas en las Antillas (1898), repatriando una buena parte de los capitales. Su situación económica y su deseo de adquirir un estatus social acorde con aquélla les estimuló a comprar una mansión tradicional que se reformó incorporando nuevas comodidades y gustos. Por otra parte, en Can Marquès se acometió la transformación del patio barroco en una caja de escalera monumental de carácter modernista cuya obra fue encargada al prestigioso arquitecto local Francesc Roca Simó (1874 - 1939)

Por último, queremos hacer referencia a la paulatina desaparición de los grandes interiores decimonónicos en Palma de los que ya quedan escasos ejemplos. Uno de ellos es el Salón del Trono del Palacio de la Almudaina, habilitado para la visita a Mallorca de Isabel II en 1860. En aquella ocasión se inauguró también el Teatro Principal, modelo asimismo de la arquitectura ecléctica en boga.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Programa

El conjunto de visitas este año también ha estado muy bien, centrándose en la ciudad del siglo XIX y comienzos del XX: Neoclasicismo y Modernismo. Todas las visitas han estado muy bien organizadas y explicadas y a mí me satisfacen y así como en otros tipos de salidas me quejo de que no nos dejan a los visitantes una explicación escrita que sintetice la visita, en estos ciclos, están muy cuidados los programas, los textos e imágenes que llevan, y las visitas con las amplias explicaciones de los guías. Muy bien todo. Ojalá continúen en los años próximos ofreciendo, como han hecho hasta ahora, un programa diferente cada año.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar