Alta mar

Contacto

El Estudio General Luliano, la antigua Universidad medieval de Mallorca

fabian | 06 Novembre, 2008 17:46

xirimieta

Xirimieta, ¿un antiguo instrumento musical de Mallorca?
En Mayolicus Bloc

A la sombra de la Catedral de Palma, entre los caserones señoriales de la ciudad alta, se encuentra el Estudio General, llamado "el Luliano" donde estaba la Universidad Medieval de Mallorca y donde unos pocos años, desde 1967, estuvo el embrión de la actual Universidad, la UIB.

"No sé si es exagerado comenzar diciendo que la historia del Estudio General Luliano es la historia de una precariedad continuada y de un fracaso anunciado. Y la de una casi inexistente aportación a la ciencia" dice en Catalán Gabriel Ensenyat Pujol en el primer capítulo del volumen II de la, malogradamente publicada sólo en una lengua, "Història de la Ciència a les Illes Balears". Y continúa diciendo que sobre el Luliano hay una triple ausencia: de fuentes, de estudios y de actividad científica destacada.

Luliano
Estudio General Luliano, en la calle de San Roque, Palma

Hay que hacer notar que nuestras concepciones actuales sobre qué es una Universidad, y las concepciones de qué son unos estudios o qué es la ciencia, no son válidos para las Universidades Medievales a las que algunos jóvenes, tras unas enseñanzas primarias basadas en aprender a leer, escribir y algo de cálculo, en un nivel que podríamos denominar "secundario" sólo para entenderlo, les enseñaban en las "escuelas de gramática" - creadas principalmente a partir del siglo XVI - el "Trivium": una gramática de aprendizaje del Latín, la Retórica, en lo que podríamos pensar como redacción o estilo en la expresión y Lógica, consistente en la capacidad para el debate y la argumentación. Tras estos estudios "secundarios" se iniciaban los de la Universidad, que en una primera parte eran el "Cuadrivium" - Aritmética, Geometría, Astronomía y Música - que completaban las "siete artes liberales" y que eran posteriormente seguidas por los estudios de la especialidad elegida - Artes (las "siete artes liberales"), Teología, Derecho o Medicina -. No hay que decir que accedían a estos estudios un porcentaje muy limitado de la población.

Los Studium Generale se distinguían de las "escuelas de gramática" por sus cátedras de Derecho, Medicina y Teología y porque podían expedir titulaciones (bachiller, licenciado, doctor). También se les llama "Universidad medieval".

La Universidad medieval más antigua y más reconocida en la antigua Corona de Aragón fue la de Montpeller. En el año 1300 se inicia el Studium Generale de Lérida o Lleida, en 1350 el de Perpiñán y en 1354 el de Huesca. El siguiente, pero ya en 1483, fue el de Palma. Seguirían, bastantes años después, los de Gerona y Barcelona. Ya en el siglo XVI, Valencia, Gandía, Oriola, Tarragona y Vic.

Al final del siglo XV, en el comienzo del Estudio General de Palma, hay en el ambiente cultural de la ciudad una doble incidencia que marcará al Luliano: las corrientes intelectuales humanísticas de origen italiano y el "Lulismo" o pensamiento de Ramon Llull que, tras haber pasado unas décadas de "antilulismo", era aceptado por la sociedad. La creación del Estudio General se encuentra ligado a las aportaciones dadas por "prolulianos", de tal manera que la única materia que sería impartida de manera regular fue la de la cátedra dedicada a difundir la obra de Ramon Llull.

En principio, antes de que Fernando el Católico en 1483 le confiriera el privilegio, en Montesión había una Escuela mayor de Artes. Agnès de Pac, en 1481, sufraga unos estudios lulistas y en 1484, Beatriz de Pinós testamenta la donación para una cátedra lulista. Fue en 1561 cuando los jurados de la ciudad adquieren el edificio de la calle de San Roque.

Luliano
En el patio del Luliano, la "luna" de Ramon Llull

La precariedad será una constante en la existencia del Estudio General. En 1527 se crean dos cátedras de Filosofía y Teología.; en 1541, una de Retórica y en 1573 una de Cirugía.

Pero si la precariedad fue una constante nunca superada, también hubo otra problemática importante: la ausencia de la licencia apostólica, lo que hacía que las titulaciones sólo fueran válidas en la Corona de Aragón y que muchos estudiantes buscaran las titulaciones en otras universidades. Así que en Europa había dos clases de universidades, las que expedían titulaciones ("licentia ubique docendi") aceptadas en el orbe cristiano y las que sólo eran aceptadas en el reino o territorio local. En 1597, cuando el Gran i General Consell intenta impulsar el Estudio General mediante una ampliación de cátedras, también solicita a Roma la licencia. Ésta no llegaría hasta 1673 concedida por el Papa Clemente X.

En 1692 se redactaron los estatutos de la institución y, ya por fin, en 1697, Carlos II promulgó los estatutos con el título "Constituciones, Estatutos y Privilegios de la Universidad Luliana del reino de Mallorca" y confirmó los privilegios anteriores. Fue cuando se constituyó definitivamnte la Pontificia, Real y Luliana Universidad Literaria de Mallorca con las cuatro facultades de rigor, doscientos años después de comenzar sus actividades.

Las dificultades fueron múltiples y sólo puedo realizar un rápido repaso por algunas. Profesores mal pagados, quienes adquirían algún renombre se iban a otras universidades, como el caso de Pedro d'Olesa que se va a Valencia. Pocos alumnos. Competencia de algunas instituciones eclesiásticas, como la de los jesuítas que en 1584 consiguen el privilegio de poder otorgar titulaciones universitarias, a los que en 1691 renunciaron a cambio de poder influir sobre algunas cátedras; o la de la creación, en 1633 del Colegio de la Sapiencia con el objetivo del estudio del Art General de Ramon Llull desde una perspectiva diferente al que era impartido en la cátedra del Estudi General. Por otra parte, la interacción entre el Estudio General y la sociedad no fue en algunos tiempos adecuada y la fama entre la población no era muy buena. Pero hay que decir que todas estas problemáticas eran comunes en el mundo universitario hispánico: bloqueo de corrientes innovadoras, recelos ante la innovación y frente al forastero o extranjero, intransigencia, inmovilismo, etc.

Leo y traduzco de la "Gran Enciclopèdia de Mallorca", en la voz "Universitat Lul·liana de Mallorca", vol. 17: "La enseñanza de la gramática se fundamentaba en el conocimiento de la lengua latina, que se estudiaba con los textos de Torrella y de Semperio, utilizados en todas las universidades de la Corona de Aragón. A partir de 1774, estos libros fueron sustituídos por el Nuevo Arte Latino [título en Castellano] de Gregori Mayans. También se enseñaba la lengua castellana, entonces plenamente asumida en los ambientes eruditos de Mallorca. Arte de Antonio Nebrija era el texto más utilizado".

Luliano
Patio enclaustrado del edificio

Entre 1716 y 1720, debido a la Guerra de Sucesión, la Universidad se traslada al edificio de la Sapiencia. En 1769, tras la expulsión de los jesuítas, lo hizo al edificio de Montesión. Al regresar los jesuítas en 1816 y 1823, el edificio de San Roque está ocupado por la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País y su academia de dibujo.

En 1829, por Real Decreto, la Universidad desaparece. "según Jaume Pomar - leo en la Gran Enciclopèdia de Mallorca - dejó de funcionar por causa del carácter poco práctico y excesivamente teórico de sus enseñanzas".

En 1840, la Junta de Gobierno de Mallorca restableció la Universidad con el nombre de "Universitat Literària Balear" que fue suprimida en 1842.

Los estudios universitarios en la isla no volvieron hasta 1951 con carácter provisional y sólo algunos cursos hasta que en 1978 se crea la UIB.

Bueno. Han sido sólo algunos datos generales y a grandes trazos de un tema largo y complejo que debería minuciarse mucho más en los diversos tipos de estudios como los de Medicina o Filosofía o Teología y su cambio a lo largo de los siglos. Pero mi intención hoy, en esta Semana de la Ciencia, era conocer un poco la historia del Luliano y de la llamada "Universidad medieval".

Páginas relacionadas
De los estudios medievales en Mallorca a la Universidad Literaria Balear

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar