fabian | 02 Juliol, 2007 18:00
Creía que ya habían florecido todos los árboles de la ciudad cuando me encuentro con que aún lo están haciendo los eucaliptus y los parkinsonias. De estos últimos hay muy pocos, creo, y presentan unas flores amarillas entre sus pequeñas ramas espinosas.
Mi madre me invita a llevarme un libro de su casa. "Fabián, me dice, elige algún libro que te guste". Mi madre sabe que ya no le queda mucho tiempo de vida y desearía que eligiéramos aquello que fuéramos a conservar. Elijo un pequeño libro que lleva por título "Canto a Mallorca". Es uno de estos libros que los autores se editan, pese a que el autor, Juan Cuerda Barceló escribió y publicó mucha obra de carácter científico - su nombre se puede encontrar en las enciclopedias de Mallorca - no hizo lo mismo con sus poemas.
Juan Cuerda Barceló: El almendro
Cuando llega Febrero
por la vasta llanura
ya los campos ofrecen
esplendor y hermosura
pues al fin el almendro
consiguió florecer.
Y en el vago perfume
de sus ramas floridas
hay profunda nostalgia
de las horas vividas
en un tiempo pasado
que no puede volver.Con el soplo del aire
que las ramas remueve
van cayendo sus flores
como copos de nieve
salpicando la tierra
con su blanco color.
Nada puede en el mundo
ser hermoso y eterno,
más que largas serían
las jornadas de invierno
si en el campo faltasen
los almendros en flor.
Parkinsonia, también llamado "espinillo" o "espinillo de Jerusalem"
Juan Cuerda y mi padre fueron amigos y se veían con frecuencia. Fue en esta época, en julio del 36, en la venida que realizaban todos los años a Sóller, de donde era la madre, cuando ya no pudieron regresar a su casa de Barcelona. Juan Cuerda se quedó en Mallorca donde, además de militar, estudiaba la geología, paleontología principalmente, de las islas. Autor de numerosas publicaciones científicas y fundador de la Sociedad de Historia Natural de Baleares, formó parte de varias comisiones científicas.
A mí me han gustado estos poemas que hablan de los árboles. Desearía llegar a encontrar - y publicar aquí - un poema para cada tipo de árbol.
Juan Cuerda Barceló: El árbol del amor
Cuido de un árbol que robusto crece
pues tiene ya considerable altura,
y aumenta su esplendor y su hermosura
cuando la primavera lo floreceSus hojas tienen forma parecida
a la del corazón enamorado
que sueña, recordando su pasado,
los años más felices de su vida.Por eso Árbol del amor se llama
y junto a su grandeza y sus primores
alegran mi jardín las bellas flores
que muestra con orgullo en cada rama.
En Palma se pueden ver en muchos lugares estos vistosos árboles cuando están floridos y de hojas acorazonadas.
Cercis siliquastrum, también llamado Árbol del amor
Des arbres et des hommes es una de las obras de una mujer francesa, Josiane Ubaud que realiza una mirada novedosa sobre el paisaje mediterráneo: "pour une autre lecture des paysages méditerranéens". Todos los árboles, muchos de ellos de lejanas procedencias, tienen una razón o motivo para estar donde los encontramos. Todos han sido puestos por los hombres con alguna finalidad y atendiendo a ciertas características. Elijo frases o párrafos desordenados:
Nous voudrions présenter ici un aspect des paysages qui, n'étant pas enseigné, n'est jamais abordé par les forestiers, les architectes-paysagistes, les pépiniéristes, bref par tous ceux dont le métier est de planter ou faire planter des arbres ou de gérer des espaces verts : l'aspect culturel, symbolique et sociologique. Il va sans dire que cela s'adresse tout autant aux particuliers, qui par le choix qu'ils font pour orner leurs jardins, modèlent peut-être encore plus les paysages que les professionnels, statistiquement parlant.
Les marqueurs d'usage ( platane, marronnier, orme, tilleul, acacia, sophora, divers mûriers, ailanthe, arbre de Judée, etc. ) au contraire sont destinés à fournir de l'ombre dense ou légère et peuvent donc marquer tout type d'architecture, tout le monde ayant besoin d'ombre. Ils sont pratiquement absents de la littérature car peut-être justement trop communs, et n'ont pas beaucoup excité l'imaginaire des écrivains. Certains ont pu être sacrés autrefois ( le platane chez les Romains par exemple ) et réservés à l'élite car rares au début de leur introduction en Europe, mais en tombant dans le domaine public, ils ont perdu toute sacralité et se sont banalisés. [...]
Le cyprès est certes associé à la mort depuis longtemps. Symbole de la mort chez les Perses ( en opposition à l'amandier ), son essence servait à embaumer les momies égyptiennes, on faisait des cercueils dans son bois, et il était associé au culte de Pluton. Il est donc naturellement chez nous marqueurs de cimetières. Mais c'est un contre-sens absolu que de le limiter au seul champ de la mort, ce que l'on retrouve souvent en littérature et dans le discours des gens. C'est en fait le gardien tutélaire des lieux de passage, car il monte la garde aux croisées des chemins en encadrant une croix ( reprenant la sacralité antique des carrefours et des arbres ), à l'entrée des domaines, à l'entrée des chemins de vignes ( la porte symbolique ), à l'entrée des masets nîmois ou des baraquettes sétoises, et il veille au dessus des masets ou cabanons de vignes. [...]
Balades pour la tête et les jambes: Des arbres et des hommes
Muy interesante la lectura de Josiane Ubaud sobre el paisaje.
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