Alta mar

Contacto

El mirto - murta - de S'Hort del Rei de Palma

fabian | 27 Juny, 2008 14:36

Fue una planta mitológica, sagrada, relacionada con antiguas costumbres, hoy perdidas. Sea como fuere, es una planta originaria de esta zona del Mediterráneo y era considerada como símbolo del amor y de la belleza y con ella se ceñían las cabezas de las novias y, también, de los ganadores olímpicos (ver: corona de mirto).

mirto
Myrtus communis en S'Hort del Rei

El arbusto se encuentra cercano a la terraza de Es Foner de Llorenç Rosselló, en la terraza superior y en la zona cercana a la muralla. En la fotografía se ven en primer plano unos helechos, luego el mirto - que sólo es uno con dos ramas que se separan - y, tras él, el senecio grandifolia (hoja grande) que floreció en febrero y del que publiqué una fotografía, que crece junto al borde de separación entre ambas terrazas.

El mirto, antiguo símbolo del amor y de la belleza, nos muestra sus flores.

Flor del mirto
Flor del mirto

El mirto es un arbusto emblemático de la cultura mediterránea, asociado a muchas tradiciones y costumbres. Sus frutos son comestibles, las hojas tienen un aroma muy agradable y se pueden utilizar para hacer colonias. Las hojas son brillantes y dispuestas por parejas. Es parecido a otros arbustos mediterráneos esclerófilos pero su olor lo delata fácilmente. Florece a principios del verano formando flores blanquecinas que llaman mucho la atención en esta época del año.

Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental: Myrtus communis

Soy una nulidad para los olores y este arbusto está un poco alejado de la zona del paseo para poder olerlo, pero confío en no equivocarme con el tipo de planta. No indica las costumbres y tradiciones a las que está asociada el mirto y pienso que sería interesante conocerlas. ¡Qué lejanos a la naturaleza vivimos los habitantes de la ciudad! Y aunque haya algún jardín, convendría mucha información sobre ellos y cuanto contienen.

Myrtus communis
Flores del mirto

No al lado, pero sí cercanos, están la Chorisia speciosa y el tejo o teix que presenta estos días unos grupos de pelusa blanca que yo no supe si eran sus flores, ¿provendrá esa pelusa del mirto?

Me había olvidado decir que el mirto también recibe el nombre árabe de "arrayán" y que se utiliza en jardinería también para setos.

Comentaris

El Mirto-Murta-

Trini | 08/03/2009, 21:06

Hola, mi nombre es Trini, y vivo en un pueblo de La alpujarra de Granada, que se llama Murtas, precisamente como la planta que describes en tu artículo,que me ha parecido muy interesante.Nuestro escudo tiene la flor del mirto en él.
Un saludo desde Murtas

beby

olga | 08/03/2013, 06:01

olis

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar