Alta mar

Contacto

Es Foner de Llorenç Rosselló

fabian | 03 Agost, 2005 09:52

Esculturas de Palma

  • Título: Es Foner
  • Autor: Llorenç Rosselló
  • Fecha: 1898
  • Material: Bronce
  • Localización: S'Hort del Rei

hondero

Llorenç Rosselló realizó dos esculturas del hondero balear. Con ésta, la primera, recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1898.

En ella hay una influencia de Rodin: en la torsión del cuerpo, en la tensión de los músculos, en el movimiento. Son rasgos de la fuerte influencia que el escultor francés originó y que fueron aprovechados sabiamente por Rosselló.

hondero hondero

En los años cincuenta el Ayuntamiento propuso fundir en bronce la escultura de Rosselló, lo que no se hizo hasta 1970. En 1994 fue restaurada pues le faltaba la honda y se puso un pequeño parterre rodeado de cadenas.

Llorenç Rosselló (1867 - 1901)

Nacido en Alaró (Mallorca), se le considera como el mejor escultor mallorquín del siglo XIX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Palma y, nada más acabar sus estudios se trasladó a Lima (Perú) donde estableció su taller. Entre 1884 y 1887 estudia en Carrara (Italia) y también en Florencia, Roma y París. Hasta 1893 es su "etapa americana" en la que sus esculturas son monumentales y commemorativas. La obra más relevante de este período es "La conquista del Perú" que obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Hispanoamericana de Madrid en 1892.

De Perú, pasa a París, donde la obra de Auguste Rodin le ejerce tal influencia que Rosselló cambia radicalmente su hacer. En 1894 crea su obra más importante: Desolació, obra que obtuvo el Primer Premio en la Exposición de Artes y Oficios de Barcelona en 1894. Con todo el éxito obtenido fuera de Mallorca, en la isla no fue bien reconocido. En 1901, enfermo ya de tuberculosis, pasa una temporada en Alaró y luego en La Vileta. Murió en octubre de 1901.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar