Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de Son Costa de Palma

fabian | 05 Febrer, 2008 16:58

El tiempo todavía es bueno para salir a pasear y me resultan muy agradables estos paseos por los parques de Palma. Así que hoy he tomado el autobús de la línea 10 y en pocos minutos he llegado a Son Oliva, que es el lugar donde está este parque.

mapa
Mapa de situación

Ocupa los solares de una antigua fábrica de fertilizantes que se llamaba Cross, por esto es que se le conoce popularmente como "sa Fertilitzadora". Contiguo a él había una fábrica muy conocida de grifos y elementos de fontanería, fábrica llamada Buades. El parque ocupa una extensión de 14.148 m2. He preguntado a algunos vecinos sobre cuándo se hizo este parque y me cuentan que más de cinco años desde que se remodeló tal cual está actualmente y más de diez desde sus inicios. He de decir que este parque es muy popular.

parque de Son Costa - sa Fertilitzadora
Una escultura de Enrique Blogia (Sin título) ocupa un rincón del parque

Intentaré describir un poco la ordenación de este parque. El lugar central lo ocupa un pequeño montículo con una fuente y dos toldos de madera. El agua de la fuente cae por un lateral en un juego de pequeña cascada. El montículo divide longitudinalmente el parque en una zona de juegos y una zona de paseos y arbolado. En la zona de juegos se halla el parque infantil, dos canchas cerradas de baloncesto y balonmano o futbito, dos pistas para petanca y una zona con mesas de ping-pong. Es una zona muy amplia.

parque de Son Costa - sa Fertilitzadora
El pequeño montículo con la caída de agua a un lado

El parque presenta elementos muy originales. Por ejemplo los bancos que no tienen apoya codos en los laterales, pero sí uno en el centro. Algunos parterres presentan una pequeña pared - como si fuera de piedra en seco - en sus límites.

parque de Son Costa - sa Fertilitzadora
Bancos originales y paredes de piedra limítrofes en parterres

No es que el arbolado no sea abundante, es que en su mayoría es de hoja caduca. Me han parecido olmos, salvo en la zona de las moreras. No es excesivamente variado, aunque hay algunos ejemplares aislados: un olivo y otro árbol que no sé identificar y que mostraba unas primerizas flores rojas.

parque de Son Costa - sa Fertilitzadora
Zona de moreras

En general me ha parecido bastante cuidado. Limita el parque con un instituto o centro de enseñanza, aparte que siempre he encontrado bastante gente en él. El césped estaba limpio, un empleado se ocupaba de varias plantas - eran las once de la mañana - y había gente en todas las zonas del parque.

parque de Son Costa - sa Fertilitzadora

Por ahora todos los parques que he visitado son diferentes. Muestran una distinta conjunción de elementos. Cada uno tiene su encanto.

La Asociación de Vecinos de Son Costa tiene un blog: Son Costa Parc y, pese a que el blog es muy reciente, cuentan que en el parque realizaron las beneïdes de Sant Antoni.

Comentaris

perros

miguel | 26/09/2010, 16:34

el parque es precioso pero denuncio la cantidad grandisima de perros sueltos que hay y los niños no pueden jugar ruego desde esta asociacion se tomen medidas con el ayuntamiento para que no exista ningun perro suelto espero noticias suyas.
Un saludo

Árbol con flores rojas

Paula | 07/12/2017, 19:51

Fabián, muchas gracias por tu página web, es muy linda, interesante y útil. Estoy estudiando jardinería y no es fácil encontrar información ordenada y bastante completa sobre los parque de Palma.
Respecto al árbol que no lograbas identificar, se trata de Erythrina cristagalli, nombre común: Ceibo. Estoy segurísima porque le conozco bien, es el árbol y la flor nacional de mi país (Uruguay) y también de Argentina.
Un saludo y espero que te sirva mi aportación,
Paula

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar