Alta mar

Contacto

Almendros en Mallorca

fabian | 14 Febrer, 2007 18:24

Florecen los almendros
en Mallorca
y no estás para verlos.
De mi balcón anoche
los vi fosforecer.
Te llamé por tu nombre,
conjuré tu fantasma,
te perfilé de pétalos caídos
y una ráfaga de aire
te rasgó.

Claribel Alegría

almendros
Cuadro de Santiago Rusiñol

"Florecen los almendros y no estás para verlos". Desde hace varios días soplan fuertes ráfagas de viento. Desde el coche vi los almendros floridos, manto blanco que se extiende en estos días sobre la isla. ¿Cuántos almendros hay? No sé, pero muchos, muchos ... También suelen ser estos meses de febrero y marzo los más desabridos con ráfagas de viento ("y una ráfaga de aire te rasgó") y fríos y a veces lluvias o nieves en las montañas mientras el plano se llena de nieve de pétalos de almendro.

Nos parecen los almendros de siempre y no, no son "de siempre" aunque siempre - desde los romanos - haya habido almendros, su cultivo no es de siempre sino desde que un tal Bernardo Contestí, un ilustrado de la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca, del siglo XVIII, en su finca de Son Macià llevó a cabo los primeros ensayos para el cultivo del almendro en Mallorca.

Luego, ya hacia finales del siglo XIX, se cultivó en extensión. Para que ello ocurriera varios acontecimientos fueron previos. Uno fue la parcelación de las grandes fincas. Otro fue el efecto devastador de la filoxera sobre los viñedos (1892). Desaparecieron unas 30.000 hectáreas de viñedo. El éxito fue grande y desde entonces hasta mediados del siglo XX el almendro es un cultivo rentable y las islas son el mayor productor de España y a él se dedican más de 90.000 hectáreas en Mallorca, alrededor de la cuarta parte de toda su extensión y cerca de la mitad de sus tierras cultivables.

Luego llegó la decadencia de este cultivo: la mayoría de los almendros habían sido plantados antes de 1920 y el turismo encareció la mano de obra.


Extensión de los municipios; hectáreas cultivables y hectáreas dedicadas al almendro (hacia 1980)

Tengo que descubrir dónde puedo encontrar en Internet estadísticas sobre Mallorca. Esta tabla la he fotografiado del libro de Ventura Rubí: El almendro.

"Florecen los almendros en Mallorca y no estás para verlos. Desde mi balcón los vi fosforecer ..." Claribel Alegría, que había sido discípula de Juan Ramón Jiménez estaba en Deyà con Robert Graves de quien tradujo sus libros al Español. También escribió poemas como el de los almendros florecidos en Mallorca, almendros que también han sido dibujados por muchos pintores. Almendros que ahora creemos que han estado siempre sobre la isla.

Comentaris

esta xulo akestr poema

maria magdalena moya bosch | 14/02/2007, 19:05

que te pareix sa meva opinio
bueno ja men e denar mos veim dew (K)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar