Alta mar

Contacto

Claribel Alegría y Juan Ramón Jiménez

fabian | 10 Maig, 2006 17:47

Un día, a esta poetisa nicaragüeña le concedieron un premio importante. Yo la desconocía. Escribí en el Google "Claribel Alegría" y me encontré un poema que hablaba de una ausencia y de unos almendros floridos: Florecen los almendros / en Mallorca / y no estás para verlos. / De mi balcón anoche / los vi fosforecer. / Te llamé por tu nombre, / conjuré tu fantasma, / te perfilé de pétalos caídos / y una ráfaga de aire / te rasgo. Luego leí una entrevista y en ella me enteré que había vivido en Mallorca varios años, que había conocido al poeta Robert Graves y que había traducido varios libros de sus versos. Entonces publiqué en esta bitácora el artículo Claribel Alegría, premio Neudstat. Era noviembre del 2005.

En un comentario, Jasmine, realizado en febrero de este año, me escribe: "Que buena nota, felicidades! pero solo una observacion: Claribel Alegria nace en Estelí, pero crece en El Salvador. Madre salvadoreña y padre nicaraguense. Ella se presenta como salvadoreña-nicaraguense. No nos deje sin ese honor, por favor."

Entonces puse dos poemas relacionados con Mallorca de esta prolífica poetisa salvadoreña-nicaragüense y un fragmento de una larga entrevista.

Epílogo

.....existen los barrotes
nos rodean
también existe el catre
y sus ángulos duros
y el poema río
que nos sostiene a todos
y es tan substantivo
como el catre
el poema que todos escribimos
con lágrimas
y uñas
y carbón.

Otoño

Has entrado al otoño
me dijiste
y me sentí temblar
hoja encendida
que se aferra a su tallo
que se obstina
que es párpado amarillo
y luz de vela
danza de vida
y muerte
claridad suspendida
en el eterno instante
del presente.

Claribel Alegría: Poemas

Hoy Claribel Alegría está en Granada. El Diario de Mallorca transcribe una entrevista de la Agencia EFE. En ella nos habla de su relación, en los años 40, con Juan Ramón Jiménez en un tiempo en que ella comenzaba a escribir. Me ha parecido interesante pues el poeta que fue Premio Nóbel no tenía con los iniciales poemas de Claribel una actitud de franca felicitación sino de exigencia.

Claribel Alegría da las gracias a Juan Ramón Jiménez en el homenaje que se le rinde en el festival de poesía de Granada

EFE. GRANADA

Claribel Alegría, que a sus 82 años es la única discípula viva del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, describió ayer "cómo me hizo sufrir Juan Ramón por lo estricto que era" con su obra en sus inicios, algo por lo que, no obstante, se sintió "muy agradecida" por todo lo que aprendió de él.

Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924), recientemente galardonada con el Premio Neustadt, el de mayor prestigio internacional concedido por una editorial estadounidense a un autor hispano, es la invitada estrella del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se inauguró ayer en esta capital.
Discípula del Premio Nobel de Literatura 1956 durante tres años, a principios de los 40, según recordó la autora nicaragüense, la entonces aprendiz de poeta iba a la casa de Juan Ramón y de su esposa, Zenobia, en Wasington D.C., dos veces a la semana, donde siempre tenía que llevar algún poema escrito por ella.

"Nunca me dijo este poema es bueno, siempre cosas como que eran un lugar común, o una cosa cursi, y yo llegaba muchas veces casi llorando a mi habitación, pero como buena tauro seguía" -recordó-, hasta que un día, Juan Ramón y su esposa la sorprendieron anunciándole que habían hecho una selección de sus mejores poemas durante esos tres años y los habían publicado en un libro. Después de eso "cómo le he dado las gracias por lo estricto que fue conmigo", dijo, quien resaltó de las enseñanzas de Jiménez "su afán por depurar. Me decía constantemente que casi nunca debía agregarle algo a un poema, que había que cortar hasta llegar a la esencia.

Diario de Mallorca Digital del miércoles, 10 de mayo de 2006

"Huir de los lugares comunes" recuerda Claribel que le exigía Juan Ramón y agradece que fuera estricto con ella. Tiempo después ya no necesitó a alguien ajeno. En otra entrevista, Claribel cuenta que rompe muchos de sus escritos:

Claribel Alegría
Claribel Alegría en Mallorca. Foto publicada en el Diario de Mallorca

Claribel Alegría: [...] Es que mira, la poesía es mi pasión, aunque también he incursionado como tú sabes en la novela y en las nouvelles, pero la poesía es mi pasión. Y yo escribo, siempre, siempre, buscando ese "estado de gracia" del que hablaba Juan Ramón y también Robert Graves. He corregido mucho, he roto mucho, y con el tiempo me he vuelto bastante intolerante conmigo misma. Ahora en Nicaragua simplemente rompo, pero cada fin de año en Mallorca yo hacía una hoguera y quemaba en ella lo que no me gustaba de todo lo que había escrito durante el año, que era bastante. Sí, he escrito mucho, pero es que ya son muchos años, y a través de ellos, unos quince o más libros no son demasiados (sonríe).

Francisco Javier Sancho Más: Pláticas con ... Claribel Alegría a sus 80 años

Bueno, demasiadas citas pongo en este artículo. Pero esta autoexigencia transmitida por Juan Ramón a Claribel me ha llamado la atención y pienso que es ejemplar. Exigencia cariñosa y premiada ... y aprendida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar