Alta mar

Contacto

Mallorca 1715

fabian | 27 Juliol, 2015 13:01

Se conmemora en estas fechas el final de la Guerra de Sucesión con la toma de Mallorca e Ibiza por las fuerzas borbónicas en 1715. Busco información y, como ocurre siempre, encuentro los anuncios. La UIB, el IEB, el Govern ponen anuncios como una serie de conferencias realizadas en febrero bajo el título "El final del Regne de Mallorca". La información que sobre ellas ofrece balersfaciencia.org son resúmenes o síntesis que no están mal, aunque me parezca insuficiente su información.

Muy diferente es la actitud de la Biblioteca de Cort que para esta conmemoración ha organizado una exposición bibliográfica sobre el acontecimiento y ha expuesto un pdf con la Bibliografía específica sobre la Guerra de Successió a les Illes Balears disponible a la Biblioteca de Cort. Frente a la inutilidad de las anteriores instituciones en Internet, la Biblioteca de Cort, aunque aún sin los enlaces posibles, ofrece algo más práctico y valioso que el simple anuncio de conferencias.

171502
Anuncios de conferencias

Parte de la bibliografía indicada se halla en Internet. Los artículos del BSAL (Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana) se encuentran en la Biblioteca Digital- Así, en el volumen del año 2006 se encuentra el artículo de Eduardo Pascual Ramos: "Intervención de tropas imperiales en Mallorca al final de la Guerra de Sucesión" (BSAL, 61 (2006), p. 255-256), mas este artículo empieza con el Acuerdo de Hospitalet, 21 de junio de 1713, en el que se concretan la rendición y retirada de las tropas imperiales austríacas de Cataluña, Mallorca e Ibiza. A mí me interesa una información más general que abarque también los años anteriores.

En el Volumen de 1920 - 1921 se encuentra el artículo de Fernando Porcel Zanoguera titulado "Mallorca durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España", el cual se encuentra dividido en siete partes distribuídas en los diferentes números de los boletines de esos años. Separo las páginas del artículo y las uno en un pdf que subo a Scrib.

Este artículo comienza con la muerte en 1700 del Rey Carlos II. y nombramiento de Felipe V como Rey de España y sus reinos. Va contando los virreyes que hubo en esos años, la existencia de grupos a quienes no agradó este nombramiento con D. Juan Antonio Bojadors, Conde de Zavellá, como cabecilla; la formación de dos grupos llamados "botiflers", partidarios de Felipe V, y "maulets", favorables al entonces infante Carlos, hermano del difunto Carlos II. No trata mucho la influencia de Gran Bretaña, enemiga de que hubiese una unión entre Francia y España; indica el comienzo de la guerra, pero muy de pasada. Indica la llegada a Palma en septiembre de 1706 de la armada anglo holandesa del almirante Leake, los alborotos que se producen, la llamada de Bojadors a rendirse a las tropas austríacas y cómo, hacia el día 26 de septiembre de 1706, Mallorca se rinde y pasa a ser austracista.

171501
Bibliografía específica sobre la Guerra de Successió a les Illes Balears disponible a la Biblioteca de Cort

El tema es largo y el relato presenta saltos cronológicos a veces no fáciles de seguir. En ixent.org, Llorenç Buades Castell presenta una "Cronologia del Tricentenari de la Guerra de Successió a Mallorca" que tiene la virtud de seguir los principales acontecimientos desde un punto de vista más amplio y general que el que ofrece el artículo de Porcel Zanoguera.

En junio de 1715, tras haber conquistado las fuerzas felipistas Barcelona, la escuadra borbónica llega a Mallorca y el 15 de ese mes el Caballero de Asfeld desembarcó en Cala Ferrera. El día 2 de julio, dos oficiales felipistas entran por la Puerta de Jesús y se dirigen a la Almudaina para establecer las capitulaciones de la ciudad y de la isla. El día 8 de julio, las tropas de Carlos III abandonan la isla y el día 11 de julio, Asfeld entra solemnemente en la ciudad de la que recibe las llaves de oro y plata.

Historia compleja que culmina el 28 de noviembre de 1715 con el Decreto de Nueva Planta que elimina totalmente las instituciones anteriores y establece jurados, 20 en Palma, de designación real.

Gracias a la Biblioteca de Cort, y ojalá las instituciones isleñas conciban Internet como algo más que un tablón de anuncios. Magnífica siempre la Sociedad Arqueológica Luliana. Gracias.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar