Alta mar

Contacto

Planos de la Guerra de Sucesión en Mallorca

fabian | 13 Febrer, 2012 17:41

Toda guerra da lugar a una importante cantidad de mapas y planos. La planificación de las acciones bélicas exigen planos y mapas.En relación a la Guerra de Sucesión en Mallorca he encontrado cinco planos, todos ellos en francés, aunque ninguno indica al autor, y fechados tres de ellos en 1714 y dos en 1715.

Son los siguientes:

mapa
[Palma, plano del recinto de la plaza, borrador] (1714)

Bartomeu Bestard, Cronista Oficial de Palma publicó en diciembre del 2011 dos artículos sobre la Guerra de Sucesión en Mallorca. Son los artículos Palma durante la guerra de Sucesión (I) (DM, 04/12/2011) y Palma durante la guerra de Sucesión (II) (DM, 18/12/2011). Son artículos que vale la pena conocer. Fue una guerra larga, desde 1702, y compleja, de carácter internacional (en 1706, la escuadra británica hace rendir a las autoridades de Mallorca) y, también de guerra civil.

Recojo unos párrafos de los escritos enlazados, referidos ya al final de la Guerra, cuando las tropas internacionales se retiran tras la firma de los Tratados de Utrecht y de Rastatt, en 1713 y 1714, por los cuales Menorca y Gibraltar pasan a ser de dominio inglés:

mapa
Palma Capitale de lisle Majorque (1714)

Pocos días después de la firma del Tratado de Utrecht llegó a Mallorca un nuevo virrey catalán, Joseph Antoni de Rubí y Boixadors, marqués de Rubí, con claras instrucciones de la reina [Isabel de Brunswick-Wolfenbüttel, esposa de Carlos III] de atender las necesidades que se reclamasen desde Cataluña: "Os encomiendo, encargo y concedo toda la facultad necesaria en el caso o casos en que el Principado de Cataluña os pidiere algún socorro de granos, dinero o en otra forma". No fueron pocas las naves mallorquinas que socorrieron a Barcelona con vituallas. Al mismo tiempo, Rubí, inició un plan de defensa de la Isla. Dividió la part forana en diez distritos de guerra, el objetivo de los cuales fue la vigilancia de la costa y la concentración de fuerzas de caballería en cada uno de ellos. El castillo de Bellver y los distintos baluartes de las murallas palmesanas fueron reforzados por cañones procedentes de Menorca. Por su parte, el emperador Carlos, que no renunciaba a reinar los reinos hispánicos, envió desde Nápoles unos dos mil soldados alemanes? Pero todos los esfuerzos fueron inútiles. El 11 de septiembre de 1714 cayó Barcelona, lo que significaba que Mallorca e Ibiza se quedaban solas ante el imparable avance borbónico.

mapa
Carta náutica con la derrota seguida desde Barcelona para desembarcar tropas al sur de Mallorca en Calallonga] (1715)

Numerosas familias catalanas, partidarias de los Austrias, huyeron a Mallorca en busca del último refugio. Hubo un fracasado intento de convencer a los ingleses para que protegiesen las islas con su poderosa flota fondeada en Maó. El 11 de junio de 1715, desde Barcelona, zarpó, hacia Mallorca, el general belga Claude-François Bidal, conocido como el caballero de Asfeld, con un contingente de unos treinta mil soldados y unos dos mil caballos. Este ejército borbónico estaba constituido por tropas españolas, entre los que se encontraban botiflers mallorquines, y francesas. Entre estas últimas destacaba un experimentado cuerpo de ingenieros. Intentaron entrar por Santa Ponça, pero fueron repelidos por la artillería. Entonces se reorganizó la flota y se dirigió a las costas de Felanitx, dónde pudieron desembarcar. Desde allí se fueron a Alcúdia. La ciudad mallorquina del norte no opuso resistencia, recordemos que en esa ciudad había no pocos botiflers. Luego el caballero de Asfeld, dirigió las tropas hacia Palma. El virrey Rubí estaba dispuesto a hacer frente al ejército de Felipe V. En cambio, tanto el Gran i General Consell, como las autoridades eclesiásticas no vieron posible hacerles frente. Palma cayó, tras un breve sitio, el 2 de julio.

Bartomeu Bestard: Palma durante la guerra de Sucesión (II) (DM, 18/12/2011)

mapa
Palma capital de Maiorca (1715)

En estos planos de Palma, extramuros de la ciudad, están el Convento de los Capuchinos, que después pasaría a su situación actual, junto a la Plaza de España; el Convento de Ilitria, que fue derribado por hallarse en zona de tiro; el convento de Jesús; el Tirador y otras construcciones.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar