Alta mar

Contacto

La Real Academia de Bellas Artes de las islas no tiene web

fabian | 26 Març, 2015 17:39

Algunas noticias más o menos recientes: La Acadèmia de Belles Arts celebra la apertura del curso (El acto, que tendrá lugar hoy, incluye la lección inaugural, a cargo de Rafa Forteza, y un concierto) (DM, 19/11/2014); Cristina Ros ingressa a l'Acadèmia de les Belles Arts amb 'Art i mitjans de comunicació' (10/02/2015); Francisca Lladó ingresa en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears (04/03/2015)...

La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears no tiene web

Hacia el año 2008, en la web del Govern de las islas aparecieron unas páginas extrañas. En la cabecera pone "Inici- Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats - Reial Acadèmia de Belles Arts de les Illes Balears - ÍNDEX - Presentació" y el Menú es: "Presentació; Ressenya històrica; Composició i organització; Seccions; Acadèmics numeraris; Activitats curs 2007/08; Publicacions; Contacte". ¿Verdad que no nos extraña que en Actividades sólo pongan del curso 2007-08? ¿Cuántas publicaciones creen que encontrarán? Pues eso: ninguna.

Pero hay otra página, también del Govern (caib.es) en cuya cabecera se indica: "Inicio - Consellería de Educación y Cultura - Dirección General de Cultura - Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears" (art.caib.es) y tiene un corto Menú inicial: "Inicio - Entidades - Autores - Catálogo" y entre las 7 entidades que conforman esta plataforma se encuentra la Acadèmia de Belles Arts de les Illes Balears con un botón que dice "Ver colección"

Esta Plataforma se hizo famosa por sus desastrosas imágenes o fotografías llenas de marcas de propiedad. Intenta mostrar las obras artísticas que guarda el Govern, pero más vale no mirarlas porque son vergonzosas pues las marcas de agua de las imágenes impiden poderlas ver. Un desastre.

Pero otra cuestión son los documentos, especialmente los que indica de "Tipología: Bibliográfico" pues, en el caso de la Academia de Bellas Artes, se encuentran "algunas" lecciones inaugurales y discursos de investidura. Y digo "algunas" porque esta Plataforma se inició hacia el 2008 y probablemente acabó o se abandonó ese mismo año, pero aún así, recoge desde 1985 hasta el 2008, con los discursos o Lecciones inaugurales de Francisco Estabén Ruiz, Gabriel Alomar Esteve, Miquel Gayà Sitjar, Antonio García-Ruiz Rosselló, Gabriel (C.R.) Llompart Moragues, Josep F. Conrado de Villalonga, Luis Ripoll Arbós... y tantas otras primeras figuras de la cultura. También se encuentran "algunos" discursos de recepción como Académicos de número. Pero sólo "algunos", hasta el 2008.

Quiero decir una cosa: ¿Qué institución de la isla pone en su web los pregones, los discursos, las declaraciones de Hijos Ilustres, los premiados, etc? ¿El Govern? NO; ¿el Consell?, tampoco; ¿el Ayuntamiento?. No. Ponen un anuncio y olvídate. En fin, me seco las lágrimas.

Bien, pues aquí están los discursos de Gaspar Serra Sabater sobre Guillem Mesquida y la pintura del Barroco; de Horacio Eguía Quintana tratando sobre el escultor Juan Borrell; de Pere Quetglas Ferrer "Xam" tratando sobre la crisis de identidad del arte, y otros. Pero no están los discursos de Cristina Ros o de Francisca Lladó.

La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears no tiene web y la necesita pues al menos pone las Lecciones Inaugurales y los Discursos de Recepción como Académicos.

Me dicen que el Govern está vendiendo estas webs abandonadas a los chinos.... ¿será verdad? La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears no tiene web y la necesita.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar