Alta mar

Contacto

De Bases de Datos mal completadas: las del ISBN

fabian | 05 Febrer, 2015 16:42

Este año del 2015, además de ser el Año Ramon Llull, el Año Archiduque, no sé si el Año San Junípero Serra, es o será el Año Gaudí. La Catedral prepara este centenario y el editor "Cabildo Catedral de Mallorca" ya está editando algunas publicaciones:

  • Título: L'ull blau de Gaudí (2015)
    Autor/es: Mesquida Amengual, Gabriel
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Lectures de la reforma (2015)
    Autor/es: Gambús, Mercedes ... [et al.]
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca.
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Les fonts de la reforma (2015)
    Autor/es: Gambús, Mercedes
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca
  • Título: La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després : Els restauradors documenten la reforma (2015)
    Autor/es: Mas Andreu, Catalina ... [et al.]
    Editorial/es: Cabildo Catedral de Mallorca

Recojo estos datos de la "Base de Datos" (ya de Libros, ya de Editores) del ISBN que voy observando estos días. La ficha del Editor es la siguiente:

Editor: Cabildo Catedral de Mallorca
ISBN tramitados:18
Tipo Editorial: AUTOR-EDITOR
Dirección:07001 Palma
Provincia: Illes Balears
Comunidad Autónoma: Illes Balears

Como puede observarse, los datos de "Comunidad autónoma" y "Provincia" son los mismos. Si en "Provincia" hubieran puesto "Mallorca" se podrían conocer los editores y los libros que se publican en cada isla, pero al no ponerse el nombre de Mallorca, si en el campo de búsqueda "Lugar de publicación" se escribe el nombre de la isla, esta ficha de Editor y sus libros no estarán entre los resultados.

Ahora pongo otra ficha de Editor:

Editor: José J. Olañeta Editor
ISBN tramitados:1637
Tipo Editorial: EDITORIAL
Dirección: Llums,1,2,3
07001 Palma de Mallorca
Provincia: Illes Balears
Comunidad Autónoma: Illes Balears

La diferencia con la ficha anterior está en el campo "Dirección". Aquí han puesto "Palma de Mallorca" y en la anterior sólo "Palma". Realmente si en el buscador yo escribo "Mallorca" que sería un nombre de "Provincia", sólo tendrían que salir los registros que en "Provincia" pusieran "Mallorca" - ninguno tal como han rellenado la Base de Datos -, pero el buscador utiliza la palabra "Lugar", poco definida, y, por los resultados lo digo, también busca en el campo "Dirección" y al encontrar la palabra buscada, los registros del editor Olañeta salen entre los resultados y los del Cabildo no salen por tener en "Dirección" únicamente la palabra "Palma".

Bueno, ¿y ahora qué?. No hay en estas islas ninguna información sobre libros y editores. El vacío de tantas "Culturas" institucionales es total en esta materia. Sólo disponemos de la que podemos encontrar en estas Bases de Datos del ISBN. Pero no distinguen las islas al confundir el nombre de la Comunidad autónoma con los de cada isla que serían las provincias. ¿Quién le dice o pide al Ministerio de Cultura de España que estas Bases de Datos no están bien completadas y que convendría solucionar esta dificultad?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar