Alta mar

Contacto

En busca de información editorial de Mallorca

fabian | 03 Febrer, 2015 19:50

Conocer qué libros se publican actualmente en Mallorca me parece en principio una tarea no fácil. Me resulta extraño que no haya una web dedicada a los libros donde encontremos información sobre los libros recientes. De tanto en cuanto aparece en la prensa alguna indicación de haberse presentado algún libro. Sin embargo calculo que mensualmente se publican en la isla una treintena de libros que pasan, la mayoría de ellos, inadvertidos para el público, incluso para los curiosos. No hay tampoco, o yo no conozco, espacio regular en la prensa que trate sobre el mundo editorial. En fin, temo que la única manera de enterarse un poco de las últimas publicaciones editoriales sea acercarse habitualmente a una librería y observar qué novedades se exponen.

A una librería... ¿y a la biblioteca? Hace años la Biblioteca Pública de Palma editaba regularmente un pdf con el listado de las novedades. Con la crisis se eliminó esta información quizás por que no había novedades. Actualmente se utiliza otro sistema.

Hay una información tipo fichero o registro en que se muestran datos básicos de un libro y habría otro tipo de información que añadiriía a esa información básica de título, autor, editorial, año,, una síntesis del contenido y una imagen de la portada. Temo que este último tipo de información esté ausente en gran parte y haya que contentarse, si hay suerte, con la información tipo registro, habida cuenta que ya no hay crítica bibliográfica salvo en alguna temática muy específica.

Una parte de la web del Ministerio de Cultura está dedicada a Libro, Lectura y Letras. Creo que en las muchas "Culturas" insulares no hay nada sobre el libro, por lo que hay que buscar en webs estatales. Una opción del Menú que ofrece la página enlazada es Bases de datos del ISBN, la cual ofrece en su Menú: "Bases de datos de libros" y "Base de datos de editoriales". Habrá que jugar con estas dos bases de datos para encontrar información, teniendo en cuenta que las páginas de información caducan, es decir, que sólo se exponen unos pocos minutos y, por tanto, no son enlazables. La Administración es así de compleja.

En la "Base de datos de libros" entro ensu Buscador avanzado y en "Lugar de publicación" escribo "Mallorca" y en "Año", "2014", El resultado me da 484 libros, ofreciéndome de cada uno de ellos la información de "ISBN", "Título", "Autor/es" y "Editorial/es". La mayoría de los libros son de Novum publishing. En el año 2013 se publicaron 601 publicaciones.

La "Base de datos de editoriales" no me permite saber cuántas han publicado en el 2014, sino sólo me indica las registradas: 145 editoriales, muchas de ellas inactivas; 459, de autor=editor; 11 de organismos oficiales. En total 615 editoriales registradas.desde 1972, año en que se inició el ISBN en España, pero desde el 2011, no es obligatorio registrar en esta base de datos los libros publicados.

De Enero de 2015 hay 7 libros registrados:

  • Título: El caminante que pregunta (2015)
    Autor/es: García Garrido, Fernando
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Días de vinos y de espinas (2015)
    Autor/es: Garcés, Marta
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Edu y la mejor casa del mundo (2015)
    Autor/es: Amor Méndez, Pablo ; Llorente Roca, Cristina
    Editorial/es: Arquitectives
  • Título: Estudio greco-castellano de la carta de Santiago (2015)
    Autor/es: Reyes Alba, Francisco Jesús
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Mis mil y más frases celebres : el dedo en la llaga (2015)
    Autor/es: Scott, Dancall
    Editorial/es: Novum publishing
  • Título: Un model lingüístic per les Illes Balears : llibre d'estil (2015)
    Editorial/es: Pericay Hosta, Xavier
  • Título: La vida de Alma (2015)
    Autor/es: Marciel, Javier
    Editorial/es: Anahata Ediciones

Cuando la media mensual es de más de una treintena de publicaciones, siete son pocas por lo que quizás no estén aún registradas todas las de enero. Tal vez estas bases de datos del ISBN puedan servir para conocer la realidad editorial actual de Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar