Alta mar

Contacto

Fajarnés: entre la historia i la demografia

fabian | 25 Gener, 2015 11:52

La obra de Fajarnés Tur, Dominio Público 2015 no sólo reside en algunos libros, sino también en multitud de artículos que publicó en diversas revistas, dos principalmente, la Revista Balear de Ciencias Médicas, de la que fue fundador y director y el importante Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL). También publicó algunos artículos en otras publicaciones como el "Diario de Menorca" o el "Museo Balear". Como el BSAL está digitalizado, he mirado un poco sus escritos, son muchos, muchísimos y no sé bien cómo se podrían enumerar no sólo por su cantidad sino también por la variedad de temas que toca. Pero la entrada de hoy va hacia otra publicación.

No hace muchos años hubo una iniciativa muy interesante llamada Balears fa ciència. Yo la recogí para la Biblioteca Digital en Biblioteca digital: 'Balears fa Ciència'. Allí hay una colección de libros digitalizados sobre varios científicos isleños. Entre ellos está Ernest Prats; Joana Maria Pujades (Eds.): "Enric Fajarnés i Tur, entre la historia i la demografia", publicación que se presenta extrañamente en dos pdf, uno con la portada y otro con un interesantísimo estudio sobre la biografía y la obra de Fajarnés y añade varios escrtos del científico ibicenco. Son muy buenas estas publicaciones y es una lástima que el proyecto esté paralizado.

Los escritos de Fajarnés están en castellano y el estudio está en catalán. Paso por un traductor el escrito de la contraportada.

Fajarnés y Tur, desde una ideología positivista, otorgaba al rigor metodológico y a la divulgación del conocimiento científico y médico una gran importancia. Podemos considerar lo que en su tiempo se llamaba un publicista, es decir un autor que escribe para el público, generalmente sobre diversas materias. Junto a la labor de desarrollo de medios de comunicación científica, como el papel que jugó como director de la Revista Balear de Ciencias Médicas, en su producción destacan los trabajos relacionados con la demografía y la epidemiología, pero también encontramos interesantes aportaciones al campo de la medicina, la historia, la climatología, la arqueología, o la antropología entre otras.

Fajarnes_portada

La personalidad y la trayectoria científica de Enrique Fajarnés y Tur habría que situarla en el contexto del movimiento higienista que se configuró a lo largo de las décadas finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Sus aportaciones a la demografía y la epidemiología de las Islas Baleares, reflejan muchos de los presupuestos que acabarían por configurar, en el periodo de entreguerras, el discurso de la medicina social y la salud pública. Destaca el uso que hace de la estadística sanitaria y del argumento numérico en sus trabajos, pero también el acercamiento a los factores sociales, económicos y culturales que determinaban los problemas de salud y los episodios de enfermedad.

Esta colección de libros digitales sobre científicos también se encuentra en rtciB (Recerca, transferencia de coneixement i innovació de les Balears), extraña web que en el apartado "Publicaciones" muestra vacíos apartados como "Història de la ciencia" y otros.

Como siempre que se trata de ciencia en las islas, hay que recomendar el suplemento Baleópolis del periódico El Mundo. En este caso, el artículo de Laura Jurado El hombre que escribió la Historia de las Islas con una calculadora que nos recuerda "Su muerte fue también la de su obra. Ni discípulos ni seguidores. Tuvieron que pasar casi cuarenta años desde su muerte para que en un congreso de Medicina en 1970 se presentara una primera bibliografía con 1.000 títulos suyos referenciados."

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar