Alta mar

Contacto

Paseo por Palma de 1840 (primeras fotografías de Palma)

fabian | 06 Març, 2014 16:49

En el año 1839, Louis Daguerre presenta en París su invento basado en la cámara oscura: el daguerrotipo, considerada como la primera cámara fotográfica. Fue precisamente otro conocido de estas islas, François Aragó, quien consiguió que presentara su invento el día 7 de enero de 1839 en la Academia de las Ciencias de París.

La primera cámara que llegó a Mallorca iba destinada a Francisco Muntaner Llampayas hacia finales de 1839. Pocos meses después se publicaba el libro "Panorama óptico - histórico - artístico de las islas Baleares" de Antonio Furió Sastre.

litografía

De la litografía se sirvieron para ilustrar el Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares de Antonio Furió, otra obra pionera en la reproducción de daguerrotipos, que vio la luz en Palma de Mallorca entre 1840 y 1844. Es fácil comprender porqué se empleó esta técnica y es que, desde un principio, el autor de la obra pensó en el “joven artista” Francisco Muntaner Llampayas debido al “uso esmerado” que hacía “de la prensa litográfica y de la máquina inventada por Mr. Daguerre”. Al contrario que en el libro anterior ["España, obra pintoresca" de Francisco Pi y Margall (1842)], aquí no se dice explícitamente cual de las estampas están sacadas del daguerrotipo, aunque algunas muestran una nitidez de perfiles, una distribución de las sombras y un efecto de vacío que llevan fácilmente a pensar en él, por ejemplo la Vista de Palma de Mallorca desde el Oeste, o la Plaza de San Antonio, la primera litografiada por el citado Muntaner, la otra por Melchor Umbert. No obstante, es posible que para buena parte de ellas se empleara el daguerrotipo pero la interpretación visual que se hizo sobre la piedra fue adecuándolas al gusto y la perspectiva de herencia ilustrada, no olvidemos que uno de los más activos participantes en la empresa fue precisamente Bartolomé Sureda. [...]

Jesusa Vega: Ver, regustrar, interpretar: Técnicas gráficas para la reproducción de fotografía (1840 - 1880).

litografía

A través de las litografías que presenta el libro de Furió Panorama óptico - histórico -artístico de las Islas Baleares podemos conocer un poco cómo era Palma en esa primera mitad del siglo XIX. He elegido las litografías que muestran el eje Puerta de Jesús - Rambla - Plaza del Mercado - Borne - Puerta del Muelle al ser esta vía de reciente arreglo según recogí en el texto de Bartomeu Bestard El Salón de la Princesa y en Palma antes de la Desamortización de 1835.

litografía


litografía

Desde que la técnica de la fotografía apareciera en España, en 1838, su utilización para la labor de la tutela del patrimonio histórico fue casi inmediata. Su empleo estuvo determinado por las ventajas que ofrecía para el conocimiento de los objetos, al poder representar a los mismos de una forma mucho más exacta y fiel que los dibujos y planos, y por la facilidad y rapidez de su reproducción. Era lógico que su primera utilización para la historia del arte, tuviera como finalidad la divulgación del patrimonio, con trabajos de carácter privado como el debido a Antonio Furió titulado Panorama óptico histórico-artístico de las Islas Baleares y aparecido en Palma de Mallorca en 1840, posiblemente la primera obra española cuyas ilustraciones se realizaron con daguerrotipos. Continuadoras de esta iniciativa fueron las realizadas por los fotógrafos Clifford y Laurent en la segunda mitad de la centuria. Mientras que el primero, fotógrafo oficial de la reina Isabel II, se interesó por la fotografía artística de los monumentos, el segundo, con una finalidad más especulativa, formaba catálogos fotográficos de monumentos, cuadros, esculturas, etc, que vendía en grandes cantidades y a precios módicos [...]

Juan Carlos Hernández Núñez, Amelia López-Yarto: El Fichero de Arte Antiguo y la Fototeca del Departamento de Arte “Diego Velázquez” del Centro de Estudios Históricos. (C.S.I.C.) (1998)

litografía


litografía


litografía

Es un hermoso paseo.

Comentaris

Re: Paseo por Palma de 1840 (primeras fotografías de Palma)

Fabián | 06/03/2014, 18:53

En la litografía "Puerta de Jesús" supongo que la fuente es la octogonal de la Rambla con la figurilla que duró poco tiempo llamada "Fidelidad".

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar