Alta mar

Contacto

Palma antes de la Desamortización de 1835

fabian | 04 Març, 2014 18:25

Atravieso calles y repaso mentalmente la historia de esta vetusta ciudad. La tapia del monasterio de Santa Magdalena recorre paralela el paseo de las flores. Recuerdo cuando éstas no estaban y el paseo era austero y se poblaba de soldados del cuartel del Carmen. Por las mañanas salían en formación con trompetas y tambores desfilando en formación camino del descampado que había en los institutos donde realizaban la instrucción. Ya no hay soldados, ni cuartel, ni el antiguo convento de Carmelitas, sólo queda una Virgen de piedra blanca con el pecho descubierto amamantando al Niño en una capilla de la iglesia de La Sangre y el agua de una fuente que canta su sempiterna canción. Paseo que fue riera, torrente que separa la ciudad alta de la baja. Las calles de la izquierda son cuestas, escaleras a veces. Cercana a la fuente había un puente y un poco más allá una puerta llamada "plegadissa" para que pasaran las aguas bajo ella y la muralla con un acueducto...

En las imágenes que dibujan las palabras, los años se amontonan como si no existiesen y fuesen todos uno. Habría que recurrir a la literatura:

Rambla vella

Passeig melancòlic, llarg passeig amic,
com una avinguda de dibuix antic,
com una alameda de litografia,
plena de silensis i de poesia,
plena de pedrissos i de soletat ...
Ja passa una vella, ja passa un soldat.

Els arbres segueixen el llit d'un torrent
vorejat de tàpies i hortes de convent:
Oh, passeig benigne per llegir el diari,
per resar les hores amb un breviari,
per fondre en ensomnis i meditació
o fer una admirable bona digestió,
tot sentint que toquen vespres o maitines,
així les Tereses com les Caputxines!

Miquel dels Sants Oliver

La Rambla

Conventos. Palma también fue una ciudad de conventos. Perviven unos pocos, aunque ya sin huertas que los rodeen. Palma debió vivir una gran transformación cuando todas esas superficies conventuales fueron expropiadas, parceladas y subastadas. Esta historia la cuenta Juana Ferragut en La desamortización de Mendizábal en Mallorca (1836-1846).

Pero antes de hablar de la Desamortización de Mendizábal en Palma, quisiera pensar un poco en la ciudad de esas décadas anteriores y, para ello, me conviene permanecer en el cauce de esta riera que antiguamente atravesaba la ciudad. Cercana está la iglesia de San Jaime, podría elegir cualquier otra parroquia de la ciudad antigua. Sus entradas tienen un espacio hoy urbano pero que eran los lugares donde se enterraban a los parroquianos, eran los camposantos hasta que se construyó el cementerio municipal. "Son Tritlo" fue comprado en 1806 y parece que en 1820 ya comenzó a ser el cementerio de la ciudad (ver. Inicios del Cementerio de Palma).

Cerca de esta fuente de la Rambla había otro cementerio, el del Hospital General, llamado de "Camp Roig". Sobre él se construyó parte del edificio de La Misericordia, el cual fue construído en 1817 y ampliado posteriormente en 1878. (ver: La Misericordia, Bartomeu Bestard: La casa de la misericordia)

El paseo de Ses Quatre Campanes fue el gran paseo de la ciudad hasta que se inició el cementerio (ver: Bartomeu Bestard: El paseo de Ses Quatre Campanes). En 1812 se encendieron las primeras farolas de Palma, alimentadas con aceite, alumbrado que perduró hasta 1868, cuando empezó a usarse el petróleo y el gas, y hacia 1891, la electricidad. (ver: Bartomeu Bestard: Orígenes del alumbrado público en Palma).

Hacia 1810 se aprueban las casas con pisos debido a la cantidad de refugiados en Palma (ver: Las primeras casas de pisos de Palma)

La Rambla, rodeada de tapias de conventos, era un lodazal con una vía poco transitada. En 1784, el Capitán General Galcerán de Villalba, construyó el paseo de una ancha vía con un andén central, sombreada por árboles (alamos, posiblemente) con bancos de piedra. En 1827, José María de Alós, Capitán General también, lo reformó. Los álamos se habían arrancado y se sembraron olmos; en 1823 el paseo se había alargado en la zona baja cercana al Teatro; se cambiaron los bancos por otros con respaldo de hierro y se construyó la fuente en cuyo centro se colocó una pequeña estatua de la Fidelidad que duró pocos años. En 1812, el 23 de agosto, Bartolomé Valentí, "Moxina", llenó el paseo de mesas y ofreció un banquete a mil personas pobres con motivo de la jura de la Constitución.

En 1835, las monjas agustinianas de Santa Margarita (c/ San Miguel) fueron exclaustradas y enviadas al convento de la Concepción. Hasta ese momento, en el convento de la calle San Miguel se celebraba una fiesta el domingo de Ramos en que se veneraba la Santa Faz, muy popular y donde acudían vendedores ambulantes, sobre todo alfareros. Al trasladarse al nuevo convento, cercano a la Rambla, llevaron consigo dos reliquias, la de la Santa Faz y el Cristo del Nogal. Al acudir cada vez más gente el Domingo de Ramos, la presencia de vendedores se extendió por la calle de la Concepción y llegó hasta el Borne. Mientras, el Lunes y Martes Santos, en la plaza de Santa Eulalia se instalaba una feria. En 1884, el Ayuntamiento une las dos ferias en la Rambla, que sería la Feria de Ramos que allí se celebró durante muchos años-

En 1822 el Borne era una explanada y en ese año empiezan a trazarse planes para convertirlo en paseo. Es comenzado en 1826, pero es en 1833 cuando el Maestro de Obras de la Ciudad, Tomás Abrines, lo convierte en el "Salón de la Princesa" en honor a Isabel II, puesto que Fernando VII acababa de morir. (ver: El Borne o Salón de la Princesa; Plaza de las Tortugas).

plano
Plano de A. Matamoros (1835)

Así estaba Palma pocos años antes de la Desamortización de 1835. Hay un plano de Palma realizado en 1835, llamado el Plano de Antonio Matamoros que muestra las fortificaciones de Palma y el interior de la ciudad en blanco salvo las 11 espropiaciones conventuales. "Plano de las fortificaciones de la plaza de Palma, tal como se hallan en el día en que ha sido levantado (27 de septiembre de 1835), con el auxilio de la falsa regla y vara de medir: van marcados los once conventos de regulares extinguidos y arreglados a la escala del plano que es de 100 varas por pulgada". Añadí las explicaciones que Juan Tous Meliá puso en el libro "Palma a través de la cartografía (1596 - 1902)" sobre esos conventos. La desamortización cambiaría la ciudad.

Comentaris

Re: Palma antes de la Desamortización de 1835

Fabián | 04/03/2014, 22:38

Me he quedado sin decir que el Borne, en 1833, se reformó utilizando la piedra de la Casa de la Inquisición. Fue entonces cuando se pusieron las leonas o esfinges de Mateu, así como las hidrias, y cuando se hizo la fuente de las tortugas. No se hizo con un paseo central, sino que tenía tres andenes o calles que eran clasistas pues uno era para los señores, el central, otro para ancianos y el tercero para la gente humilde. Era más corto, en especial en la parte cercana al mar. Posteriormente, en 1863, se modificó y alargó hasta la actual plaza de la Reina.
Hay un artículo de Bartomeu Bestard, del año 2007 titulado "El Salón de la Princesa" en que cuenta todos estos pormenores. Veo que el artículo ha desaparecido. Yo lo tengo pues lo guardé, miraré de ponerlo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar